lunes, 27 de octubre de 2014

Valencina acogerá un congreso mundial sobre arqueología y nuevas tecnologías


Presentación de Arqueoworld / SA / sevillaactualidad.com

Valencina de la Concepción (Sevilla), con los dólmenes de la Pastora, Matarrubilla y Ontiveros como huella de la antigua cultura que pobló la cornisa aljarafeña durante el Calcolítico, celebra entre los días 6 y 9 de noviembre el primer salón internacional sobre Arqueología y tecnologías relacionadas con su investigación. Organizado por el Ayuntamiento y bajo el título de 'Arqueoworld', el evento científico y cultural reunirá a más de 30 especialistas de universidades alemanas, españolas y andaluzas, que mostrarán las últimas tecnologías aplicadas a la arqueología y a los yacimientos de Valencina, en particular...

... Arqueoworld acogerá, entre otras novedades, la presentación del interior de los dólmenes de Valencina en tecnología 3D, las imágenes del vuelo con escáner láser 3D sobre los yacimientos valencineros o la extracción de AND de restos del Calcolítico de los mismos.

PONENCIAS Y EXPOSICIONES

   El Primer Salón Internacional de Arqueología, 'Arqueoworld', se estructura en tres jornadas de 16 ponencias a cargo de 30 especialistas de diez universidades internacionales y nacionales, que presentarán las novedades de estudios y tecnología en el ámbito de la arqueología. Las ponencias (Pdf) se desarrollarán mayoritariamente en Valencina, mientras que Castilleja de Guzmán, donde descansa el dolmen de Montelirio, y el Centro Nacional de Aceleradores (CAN) acogerán una conferencia en cada caso.

   De forma paralela, y durante los cuatro días en los que se desarrolla el evento, el Pabellón cubierto de Valencina acogerá 48 expositores en 800 metros cuadrados. [...] europapress.es/

La historia de la colonización humana del Ártico americano revelada por análisis de ADN



Se sabe que vivieron personas en el Ártico americano hace unos 5.000 años. Las pruebas arqueológicas muestran claramente que varias culturas sobrevivieron al duro clima en Alaska, Canadá y Groenlandia durante miles de años. A pesar de eso, existen varias preguntas por contestar sobre esta gente: ¿De dónde procedían? ¿Vinieron en varias oleadas? ¿Cuándo llegaron? ¿Quiénes son sus descendientes? ¿Y quiénes se pueden llamar a sí mismos pueblos indígenas del Ártico?

Ahora será posible resolver algunos de estos enigmas, gracias a un detallado estudio del ADN de habitantes actuales y pasados de Groenlandia, el Canadá Ártico, Alaska, las Islas Aleutianas y Siberia, llevado a cabo por un equipo internacional de expertos, encabezado por especialistas del Centro de GeoGenética del Museo de Historia Natural de Dinamarca, adscrito a la Universidad de Copenhague en el mismo país. [...] noticiasdelaciencia.com/

Perú celebra los 20 años del hallazgo de la civilización más antigua de América



Lima, 25 oct (EFE).- El equipo de investigadores que descubrió la civilización de Caral, considerada hasta ahora la más antigua de América, celebra hoy el vigésimo aniversario de su hallazgo en el valle del río Supe, a 180 kilómetros al norte de Lima, afirmó hoy a Efe la jefa del complejo arqueológico de Caral, Ruth Shady.
El momento más significativo para Shady en estos veinte años de trabajos arqueológicos fue en 2009, cuando la Unesco catalogó a Caral como patrimonio de la humanidad, pero señaló que todavía hay mucho trabajo por delante, "pues son más de una veintena de centros urbanos con varios periodos históricos superpuestos".

La celebración comenzó anoche con la iluminación de los edificios piramidales de Caral, cuya cultura se desarrolló en la costa central de Perú entre los años 3000 y 1800 a.C., de manera contemporánea a Egipto, Mesopotamia y China, y los festejos continuaron hoy con el anuncio de los últimos hallazgos.

Entre las últimas novedades de la investigación destaca la constatación de que Caral entró en decadencia a causa de una prolongada sequía de entre 65 y 130 años que limitó sus recursos y que, según Shady, sirve como enseñanza en la actualidad para afrontar el cambio climático.

"Ahora nosotros pensamos que el cambio climático será pasajero y que tenemos todo el conocimiento para poderlo mitigar y seguir viviendo, pero en Caral vemos que los cambios climáticos han sido muy fuertes", y que requieren respeto y armonía con el medio ambiente, como practicaba esta sociedad ancestral, explicó Shady. [...] noticias.lainformacion.com/

Entrada relacionada

Orkney archaeology video




Vídeo YouTube por ORKNEY.COM el 11/7/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 21.

There is a saying in Orkney that if you scratch the soil it bleeds archaeology. It's almost true as the islands are notoriously rich in archaeological remains, more concentrated here than anywhere else in Europe. Find out more in this archaeology film from orkney.com. (Via pasthorizonspr.com)

Movilidad estacional y nomadismo restringido en las sociedades cazadoras-recolectoras-pescadoras del territorio litoral e interior de Málaga

Cantalejo, P., Espejo, M., Ramos, J. y Medianero, J., (2012): “Movilidad estacional y nomadismo restringido en las sociedades cazadoras-recolectoras-pescadoras del territorio litoral e interior de Málaga”. Póster en el II Congreso de Prehistoria de Andalucía. Movilidad, contacto y cambio.

El Arte rupestre Paleolítico conservado en la Cueva de Ardales (al interior) mantiene conexiones formales con el situado en cuevas de la Costa del Sol, como es el caso de las situadas en las Cuevas del Cantal (Rincón de la Victoria). La propuesta es que los grupos humanos de cazadores, recolectores y pescadores mantenían una movilidad en un territorio que incluía costa, valles, conexiones a través de los puertos de montaña y territorios interiores. Un nomadismo restringido y ciclíco realizado durante las distintas estaciones del año... academia.edu/