lunes, 3 de noviembre de 2014

Aves rapaces nocturnas y pequeños mamíferos carnívoros compartieron la Cova de les Teixoneres con los neandertales


3/6. Metatarso de conejo con una marca de corte. Anna Rufà/CR Palevo

Tanto estos animales como los homínidos consumieron dentro de la cavidad conejo y liebre. Esto permite constatar que Homo neanderthalensis era capaz de explotar un amplio espectro faunístico.

Las investigaciones efectuadas hasta ahora habían constatado que la Cova de les Teixoneres, ubicada en Moià (Barcelona), durante el Paleolítico medio había sido ocupada por neandertales y por grandes carnívoros. Dos nuevos estudios que se acaban de hacer públicos, y que tienen sus orígenes en dos tesis de Máster Erasmus Mundus en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana presentadas en 2013 en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, aportan más información sobre estas dinámicas ocupacionales de la cueva y, lo más importante, amplían el espectro de la fauna que hizo uso de la misma. [...] iphesnoticias  (Vía B&W2)


Referencias bibliográficas
Rufà, A.; Blasco, R.; Rivals, F.; Rosell, J.; 2014. “Leporids as a potential resource for predators (hominins, mammalian carnivores, raptors): An example of mixed contribution from level III of Teixoneres Cave (MIS 3; Barcelona, Spain)”. Comptes Rendus Palevol 13 (8), 665-680.
Sánchez-Hernández, C.; Rivals, F.; Blasco, R., Rosell, J.; (2014). “Short, but repeated Neanderthal visits to Teixoneres Cave (MIS 3, Barcelona, Spain): a combined analysis of tooth microwear patterns and seasonality”, Journal of Archaeological Science 49, 317-325.

Discoverer of Lucy skeleton hopes to find what made us human


(Dave Einsel / Getty Images)

This month marks the 40th anniversary of the discovery of Lucy, the partial skeleton of an ape-like creature that walked upright 3.5 million years ago. The 1974 find would forever change humanity's understanding of where our species came from and how Homo sapiens evolved.

Donald Johanson is the paleoanthropologist who found Lucy's remains in the Hadar area of central Ethiopia. He and his colleagues named the fossil after the Beatles song "Lucy in the Sky With Diamonds," which played repeatedly the night he made the discovery.

These days Johanson serves as the founding director of the Institute of Human Origins at Arizona State University. He spoke to The Times about Lucy's impact on paleoanthropology and what he hopes to find next. [...] latimes.com


Related video: Dr. Don Johanson Celebrates Lucy's 40th Birthday



Vídeo YouTube por BOASNetwork el 4/6/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 31.


Actualización 06-11-14: El descubridor de Lucy espera encontrar lo que hizo al hombre humano
Este mes se cumple el 40 aniversario del descubrimiento de 'Lucy', cuyo esqueleto es el más antiguo conocido de un Australophitecus. Su descubridor, Donald Johanson, continúa en activo y, ahora, espera encontrar qué es "lo que convirtió al hombre en humano".

   En una entrevista a 'Los Angeles Times', Johanson ha explicado que el hallazgo de 'Lucy' supuso el fin de un debate continuo en el pasado, en el que unos expertos pensaban que los orígenes más primitivos del hombre estaban en África, pero donde realmente se hizo humano era Europa.

   "Lucy nos mostró que ocurrió en África del Este, y más concretamente en la región de Afar (Etiopía), donde la encontraron. Nos permitió decir de manera concluyente que el caminar erguido existe desde hace 3,5 millones de años, lo que fue un gran salto en la comprensión de la secuencia de los acontecimientos de la evolución humana", ha declarado.

   Las evidencias de que esta especie caminaba erguido se descubrieron en "la pelvis". El paleontólogo ha explicado que era "sorprendentemente diferente a la de un animal de cuatro patas como un chimpancé". "Éstos tienen la pelvis estrecha con los huesos de la cadera mirando hacia adelante. mientras que la de Lucy es como la actual, amplia con los huesos de la cadera formando un cuenco", ha apuntado.
   El cuerpo de Lucy todavía tenía piernas relativamente cortas y brazos relativamente largos, que es la clase de anatomía que se puede ver más en especie arbóreas. Así que ella "era un puente importante para nosotros entre las que ahora se consideran especies antiguas y las modernas".

   Este gran "avance histórico", tal y como lo define Johanson, fue el comienzo de un avance en el estudio del ser humano. Con el tiempo se ha pasado de "seis o siete especies de Homo fósiles a unas 15 o 20". "Lo que ha cambiado es que entendemos que no era una línea recta desde las especies más ancestrales a los humanos modernos, que había muchas salidas en falso", ha señalado el científico.

   En este sentido, ha indicado que el Instituto de Orígenes Humanos, en el que ahora trabaja, está trabajando para saber "dónde está el género particular del hombre". "Todo el mundo en el mundo es el Homo sapiens, pero había otros Homos, anteriores también. Queremos saber qué es lo que convirtió al hombre en humano", ha señalado.

   Según ha indicado, la especie de Lucy, 'Australopithecus afarensis', se extinguió hace unos 3 millones de años y el Homo del que se tiene evidencia más antigua es de hace 2.300.000 años. "Eso significa que el surgimiento de nuestro propio género ocurrió hace entre 2,3 y 3 millones de años, y eso es donde estamos buscando", ha explicado.

   En cuanto a dónde buscar este origen del ser humano, Johanson ha indicado que hay personas planeando expediciones para orientar estratégicamente los estratos geológicos del periodo de 2,5 a 3 millones de años en la región de Afar, en Etiopía al norte de donde se encontró a Lucy, así como en Kenia.


Actualización 22-11-14: Lucy discoverer on the ancestor people relate to : Nature News
Donald Johanson reflects on the enduring charisma of the Australopithecus afarensis fossil he found 40 years ago...

Donald Johanson with Lucy in a 1982 picture. Morton Beebe/Corbis

Actualización 24-11-14: Donald Johanson: 'Muchos se imaginan a Lucy como la madre de la humanidad' | LA TERCERA
A 40 años del descubrimiento de Lucy, el fósil más célebre de la historia, su descubridor repasa los hitos del hallazgo...


 

How to talk like a stone-age man

A fascinating new book reveals how our ancient ancestors spoke. And you'll be astonished by how familiar it all sounds


 Here’s how to talk like a stone-age man: say the word ‘pu’. Your mouth is pursed, your nose is narrowed. You are blowing out a breath, as if to dispel a bad smell.

In the Stone Age, the sound pu meant exactly what it means today.

This is how language began. The earliest words in English date back at least 8,000 years — and they describe themselves: we can work out what the words meant by the shapes our lips form when we say them.

‘Pe’, for instance, is different from pu. It starts with the lips together and separates them with a faint pop. Pe means open and the ancient sound is at the core of the modern word open. ‘Mei’ means smile and it makes you do exactly that — your mouth stretches wide, showing your teeth. Once again, the old sound is at the centre of today’s word: smile. [...] dailymail.co.uk

Book: Written in Stone: An entertaining time-travelling jaunt through the Stone Age origins of our modern-day language / Link 2 (Google Books)

domingo, 2 de noviembre de 2014

El Oro en el Sudoeste de la Península Ibérica. Un Indicador de Complejidad Social en el 3er. Milenio


Figura 2 del trabajo "Gold in the Southwestern of the Iberian Peninsula during the 3rd Millenium BC" , mostrando las láminas de oro de Cabezo Juré.

En este artículo vamos a analizar la presencia de oro en el sudoeste de la Península Ibérica y su utilidad como indicador de la complejidad social. Para ello vamos a utilizar el artículo:  "Gold in the Southwest of the Iberian Peninsula during the 3rd Millennium BC" de D. Francisco Nocete y Calvo y un grupo de investigadores de la Universidad de Huelva y de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco. [...]  megalitismoatlantico (Vía B&W1)

Entrada relacionada

sábado, 1 de noviembre de 2014

El Mesolítico - UNED




31/10/2014. En este programa se propone una aproximación al nuevo mundo surgido a principios del Holoceno y a las manifestaciones culturales mesolíticas.

Serie: Geografía e Historia en Radio 3
Francisco Javier Muñoz Ibáñez profesor de Prehistoria, UNED
José Manuel Quesada López profesor de Prehistoria, UNED

viernes, 31 de octubre de 2014

Zamora Protohistórica organiza las IV Jornadas de Jóvenes Investigadores

La cita está centrada en las excavaciones realizadas en el Valle del Duero y pretende ser un nexo entre profesionales de España y Portugal


La Asociación Zamora Protohistórica ha presentado las IV Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero. Una cita que este año viaja a Segovia y que reunirá en la ciudad a expertos en hallazgos científicos e históricos de diferentes universidades a nivel nacional e internacional que han trabajado en la zona. Esta cuarta edición lleva por nombre "Del Paleolítico a la Edad Media" y pretende establecer nexos y completar los vacíos existentes en la investigación actual en los territorios del río que comprenden tanto España como Portugal. La cita se celebrará los días 20, 21 y 22 de noviembre y el plazo de inscripción para la asistencia estará abierto hasta el próximo día 15 de noviembre.  [...] laopiniondezamora.es/ / Link 2


ActualizaciónLibroInvestigaciones arqueológicas en el valle del Duero: del Paleolítico a la Edad Media


Exposición: «Neandertals a Catalunya»

La muestra repasa los yacimientos de la época de los neandertales en Cataluña y explica cómo era el entorno de esta especie, que vivió hasta hace 37.000 años y que convivió con los humanos modernos.

 
Más información
Fechas : 09/10/2014 al 22/11/2014
Organiza : Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas (SERP-GRQ) y Didáctica del Patrimonio, Museografía Comprensiva y Nuevas Tecnologías (DIDPATRI)
Lugar : Centro Cultural de Martorell, sala de exposiciones

Café con Ciencia. Cecilio Barroso

“Revisión cronológica sobre los últimos neandertales en el Sur de Iberia"
6 NOVIEMBRE, 17:30 H
Centro de Interpretación Yacimientos de la Araña.
C/Escritor Aguirre s/n Málaga 29018

Las últimas tecnicas de datación , el envejecimientos de las mismas, ¿cohexistieron neandertales y cromañones en el sur de la peninsula Iberica?  complejohumo.blogspot.com  / Link 2


Jornada: Encajando las piezas: La multidisciplinaridad en el estudio de las sociedades paleolíticas

II Jornadas sobre las metodologías de investigacion del Paleolítico

En esta edición participarán jóvenes investigadores nacionales e internacionales. Con esta actividad, la Asociación de Jóvenes Historiadores se pretende abordar, desde una visión transversal, las distintas disciplinas que intervienen en el discurso arqueológico, centrándose, especialmente en el estudio del Paleolítico.

Estas jornadas van destinadas a estudiantes, jóvenes investigadores y público en general y tendran lugar el día 7 de noviembre de 2014 en la Sala de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. ajhis.es/


jueves, 30 de octubre de 2014

Una exposición en Mérida exhibe la falange de un homínido encontrada en la Cueva de los Postes


 
Hasta el próximo 20 de noviembre se podrá ver una réplica de este hueso en la Sala de Exposiciones Santa Clara, de Mérida, junto con los restos de un cráneo fosilizado del Neolítico

La Consejería de Educación y Cultura ha presentado un Mérida un hallazgo arqueológico "excepcional" en el contexto europeo. Así ha definido la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, la falange de un homínido encontrada en la Cueva de los Postes de Fuentes de León, en un estrato datado en un margen temporal entre 180.000 y 240.000 años.

Este hecho sitúa a este individuo en una fecha puente entre los homínidos preneandertales y neandertales, un período del que no ha aparecido ningún otro resto humano en la Península Ibérica.

Hasta el próximo 20 de noviembre se podrá ver una réplica de este hueso en la Sala de Exposiciones Santa Clara, de Mérida, (C/ Santa Julia, 5), junto con los restos de un cráneo fosilizado del Neolítico que apareció en la campaña de excavación llevada a cabo el pasado verano en Fuentes de León.

En este caso pertenece a un individuo en torno a 5.000 o 6.000 años antes de nuestra era, cuya singularidad deriva del proceso de fosilización que ha hecho posible encontrar el cráneo con el molde cerebral fosilizado.

Estas dos piezas singulares, junto con doce paneles explicativos que hacen un recorrido por los quince años de este proyecto de investigación en Fuentes de León, conforman la exposición ‘Ancestros. Los primeros humanos de Extremadura’, que tras su paso por Mérida se mostrará en otros puntos de la comunidad autónoma.

Craneo. Cueva de los Postes (Fuentes de León, Badajoz). Foto: José Enrique Capilla. cuparq.org
 
Proyecto de investigación

La consejera ha recordado hoy el momento en el que el especialista Juan Luis Arsuaga, director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos y codirector del equipo de Atapuerca, confirmó el pasado 5 de junio de 2014 la importancia del hallazgo, asegurando que “esta falange es humana. Este hueso es humano”.

Sobre la falange, la consejera ha explicado que los restos aparecidos en Atapuerca están fechados en torno a 400.000 años atrás y que pertenecen claramente a homínidos preneandertales. De homínidos neandertales, ha dicho Nogales, pertenecientes a un periodo cronológico de entre 100.000 y 30.000 años de antigüedad “tenemos notables conjuntos en la Península Ibérica”, dice la consejera.

Más de 180.000 años

"Pero el homínido de la Cueva de los Postes, este homínido de Extremadura con más de 180.000 años, se sitúa a caballo entre ambas especies". Así, este resto podría atribuirse en un futuro a la especie Neandertal, lo que implicaría que sería el homínido más antiguo de esta especie hallado en la Península Ibérica y uno de los escasos restos europeos vinculados a una cronología tan antigua. O bien, en el caso de que los estudios sobre la falange o nuevos restos que puedan aparecer determinen su vinculación con grupos preneandertales, “estaríamos ante uno de los últimos preneandertales documentados en Europa”.

 
Trinidad Nogales también ha agradecido la implicación de distintas instituciones en este proyecto, cuyas campañas de verano se realizan a través del Instituto de la Juventud de la Junta y del Ayuntamiento de Fuentes de León.

En el proyecto de investigación Orígenes. Estudio de las ocupaciones humanas en el Monumento Natural Cuevas de Fuentes de León colaboran diversas instituciones científicas, tales como la Universidad de Extremadura, la Finca la Orden-Valdesequera, la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto Terra e Memoria de Portugal, el Grupo de Investigación Quaternario-Prehistoria de Portugal, el Instituto de Estudios Prehistóricos o el Centro de Evolución y Comportamiento Humano, entre otros.

La investigación se centra en la caracterización medioambiental, antropológica y arqueológica de restos que abarcan un amplísimo abanico cronológico, desde los niveles más antiguos que se situarían en el Paleolítico Medio hasta la actualidad. hoy.es/


Actualización 18-12-14: El paleontólogo Arsuaga colaborará en las excavaciones de Fuentes de León  / Link 2
La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y Arsuaga han presentado hoy el convenio en la que ambos han destacado las posibilidades que tiene el yacimiento, ya que en las excavaciones de 2012 se encontró un fósil de una falange que unos 200.000 años de antigüedad... 

miércoles, 29 de octubre de 2014

Woolly rhino skull found in Cambridgeshire Fens


1/4

The skull of a woolly rhinoceros thought to be at least 35,000 years old has been found in Cambridgeshire.

Jamie Jordan, who runs Fossils Galore in the Fenland town of March, said it was uncovered by a digger driver on nearby farmland.

He described it as "a very big beast", adding: "I couldn't believe my eyes."

An expert from the Natural History Museum said it was "an apparently well-preserved, largely complete skull of a woolly rhino and relatively uncommon".

Woolly rhino (Coelodonta antiquitatis) remains have been found spanning Eurasia, from the UK in the west to Chukotka and Kamchatka in the Russian far east.

Archaeozoologist Chris Faine, from Oxford Archaeology East, said: "They were around in Britain throughout the Pleistocene period with their extinction here probably not coming until about 35,000 years ago." [...] bbc.com

Woolly rhino skeleton after its discovery in a Staffordshire quarry in 2002. BBC

martes, 28 de octubre de 2014

¿Creían los autores de las pinturas rupestres escuchar a los espíritus?

Los dibujos en las cuevas o las estructuras megalíticas como Stonehenge pudieron ser inspiradas por ecos e ilusiones auditivas confundidas con seres sobrenaturales

Añadir leyendaPintura prehistórica de animales ungulados en una cueva con reverberaciones similares a los truenos en Bhimbetka. S. Walle

Algunos de los primeros logros artísticos de la humanidad, incluyendo las pinturas rupestres, los petroglifos y las misteriosas estructuras megalíticas como Stonehenge, pudieron haber sido inspirados por el comportamiento de las ondas de sonido que, entonces, bien podrían haber sido malinterpretadas como sobrenaturales. Esta es la curiosa y particular teoría del arqueólogo Steven J. Waller, que ha estudiado el arte prehistórico durante las dos últimas décadas y siente un especial interés por los sonidos y cómo son percibidos en yacimientos y parajes especiales.

Según explica Waller durante la Reunión de la Sociedad Acústica de América (ASA), que se celebra estos días en Indianapolis, «la mitología antigua explicaba los ecos de las bocas de las cuevas como las respuestas de los espíritus, por lo que nuestros antepasados pudieron haber hecho las pinturas rupestres en respuesta a estos ecos y su creencia de que los espíritus habitaban esos lugares rocosos, como cuevas o barrancos».
Así como el reflejo de la luz nos da la ilusión de vernos a nosotros mismos duplicados en un espejo, el eco en una cueva puede resultar «en una ilusión auditiva de que alguien nos contesta desde dentro», dice Waller. [...] abc.es/


Link 2: Ancient auditory illusions reflected in prehistoric art?
Although sound is invisible, evidence suggests its complex properties can easily lead to 'supernatural' auditory illusions that correspond to depictions in prehistoric cave art

Acoustical Society of America.   Some of mankind's earliest and most mysterious artistic achievements—including prehistoric cave paintings, canyon petroglyphs and megalithic structures such as Stonehenge—may have been inspired by the behaviors of sound waves being misinterpreted as "supernatural."...