martes, 4 de noviembre de 2014

En 2015 habrá monedas de dos euros de la Cueva de Altamira


Imagen fantasía obra de Friziodesing

El Ministerio de Economía y Competitividad ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden por la que se acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación en 2015 de monedas de dos euros conmemorativas de la Cueva de Altamira (Cantabria).

   La moneda de dos euros conmemorativa está destinada a la circulación, pero difiere de la normal en el diseño del anverso. Así, la cara nacional de esta moneda conmemorativa estará dedicada a la Cueva de Altamira. Concretamente, en el anverso, en la zona central de la moneda, se reproducirá la imagen de un bisonte, pintura rupestre representativa de Altamira.

   La fecha inicial de emisión y puesta en circulación de las monedas tendrá lugar durante el primer semestre del año 2015 y se acuñarán un máximo de ocho millones de piezas.

   Las monedas se acuñarán, por cuenta del Estado, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, que las entregará al Banco de España, que será quien las ponga en circulación.

   Esta emisión continúa con la temática de monedas destinadas a conmemorar bienes o lugares incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. EUROPA PRESS / Foto

Conferencia: Los Neandertales, Nuestros Parientes Humanos

El catedrático de Geomorfología y codirector del Gibraltar Caves Research Project, Joaquín Rodríguez, imparte la ponencia este viernes a las 19:30 horas en Mairena del Alcor


“Los Neandertales, Nuestros Parientes Humanos” es una conferencia que se llevará a cabo el próximo viernes 7 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Sala de Exposiciones de la Villa del Conocimiento y las Artes. Joaquín Rodríguez Vidal, catedrático de geomorfología, profesor de la Universidad de Huelva y codirector del proyecto de excavación llevado a cabo en las cuevas de Gibraltar, será el encargado de impartir esta ponencia que organiza el Ateneo de Mairena en colaboración la Delegación de Cultura del Ayuntamiento. La entrada es libre hasta completar aforo. [...]  mairenadelalcor.org

Mesa redonda: Investigando a los neandertales de El Sidrón (Asturias)

  • Marco de la Rasilla Vives y Antonio Rosas González conversarán hoy en la BNE sobre las posibilidades que abren los hallazgos en esta cueva ovetense
  • Actividad enmarcada en la XIV Semana de la Ciencia 
  • Retransmisión en directo

El proyecto de investigación de la Cueva de El Sidrón ha exhumado más de 2.100 restos óseos neandertales y 300 instrumentos líticos. La ubicación de los mismos y la cantidad y buena conservación de los restos ha permitido desarrollar una investigación interdisciplinar apoyada en cuatro pilares básicos (arqueología, geología, paleoantropología y paleogenética) y en la aplicación de varias técnicas analíticas que tratan de contestar cuatro preguntas fundamentales:
¿Cómo llegaron los restos allí? ¿qué cronología tienen? ¿cuáles son las características físicas y la paleobiología de los fósiles humanos? ¿qué relación tienen esos fósiles con los instrumentos líticos asociados?

Ponentes:

Marco de la Rasilla Vives
Profesor Titular de Prehistoria de la Universidad de Oviedo
Coordinador del Proyecto de Investigación de El Sidrón.
Director de las excavaciones arqueológicas de El Sidrón.
Antonio Rosas González
Profesor de Investigación de CSIC.
Responsable del Grupo de Paleoantropologia del Departamento de Paleobiología del MNCN-CSIC.
Responsable de los estudios antropológicos de los neandertales de El Sidrón.

Información práctica:
  •  3 de noviembre de 2014, a las 19:00 h.
  •  Bibilioteca Nacional (Madrid)
  • Salón de actos - Planta 0. Acceso libre - Aforo limitado.
Fuente: Bibilioteca Nacional de España