jueves, 6 de noviembre de 2014

Europa y Asia, 40.000 años divorciadas


Diagrama del fósil Kostenki 14, analizado en la Universidad de Cambridge / Philip Nigst

El genoma de un arcaico fósil ruso revela la compleja historia de la humanidad al poco de salir de África

... Un equipo internacional ha secuenciado (leído) el genoma de uno de los más antiguos fósiles humanos “anatómicamente modernos” (es decir, que su cráneo es como el nuestro, aunque no sabemos si su cerebro también lo era). El fósil se llama Kostenki 14, está datado en 37.000 años atrás, fue hallado en Rusia y su genética demuestra que el genoma de europeos y asiáticos ya difería en esa fecha, y probablemente antes. El dato esencial es que el ADN de Kostenki 14 es similar al de los europeos y los siberianos occidentales modernos, pero ya diferente del de los asiáticos orientales. Esto es lo que dice la ‘grabación’ del paleolítico.

Otra revelación notable es que Kostenki 14 tenía más ADN neandertal que los europeos actuales, seguramente porque los cruces entre humanos modernos y neandertales eran todavía recientes [...] elpais.com/


Actualización: Ancient DNA shows earliest European genomes weathered the Ice Age
New research also shines new light on Neanderthal interbreeding and a mystery human lineage

This is an image of the Kostenki skull fossil. Peter the Great Museum

University of Cambridge. A ground-breaking new study on DNA recovered from a fossil of one of the earliest known Europeans - a man who lived 36,000 years ago in Kostenki, western Russia - has shown that the earliest European humans' genetic ancestry survived the Last Glacial Maximum: the peak point of the last ice age.

The study also uncovers a more accurate timescale for when humans and Neanderthals interbred, and finds evidence for an early contact between the European hunter-gatherers and those in the Middle East - who would later develop agriculture and disperse into Europe about 8,000 years ago, transforming the European gene pool.

Scientists now believe Eurasians separated into at least three populations earlier than 36,000 years ago: Western Eurasians, East Asians and a mystery third lineage, all of whose descendants would develop the unique features of most non-African peoples - but not before some interbreeding with Neanderthals took place.

Led by the Centre for GeoGenetics at the University of Copenhagen, the study was conducted by an international team of researchers from institutions including the University of Cambridge's Departments of Archaeology and Anthropology, and Zoology, and is published today in the journal Science.[...] eurekalert.org/  (Via B&W3)


Referencia bibliográfica:
A. Seguin-Orlando et al. "Genomic Structure in Europeans dating back at least 36,200 yearsScience 6 de noviembre de 2014


Actualización 07-11-14: Los primeros genomas europeos resistieron la última Edad de Híelo
EUROPA PRESS. Un nuevo estudio sobre el ADN recuperado de un fósil de uno de los europeos más antiguos conocidos, un hombre que vivió hace 36.000 años en Kostenki, el oeste de Rusia, ha demostrado que la ascendencia genética de los primeros humanos europeos sobrevivió al Último Máximo Glacial: el punto álgido de la última edad de hielo.

   El estudio, cuyos resultados se publican en 'Science', también revela un calendario más preciso de cuándo los humanos y los neandertales se cruzaron, y encuentra evidencia de un contacto temprano entre los cazadores-recolectores europeos y los del Medio Oriente, que más tarde desarrollaron la agricultura y se dispersaron en Europa hace unos 8.000 años, cambiando la reserva genética europea.

   Los científicos creen ahora que los euroasiáticos se separaron en al menos tres poblaciones antes de hace 36.000 años: eurasiáticos occidentales, asiáticos del este y un tercer linaje misterioso, todos con descendientes que desarrollarían las características únicas de la mayoría de los pueblos no africanos, pero no antes de que se produjera algún cruce con los neandertales...

Hallan una momia congelada de un bisonte de 9.000 años en Siberia


Momia congelada de un bisonte de 9.000 años de antigüedad. / Olga Potapova | Mammoth Site of Hot Springs.

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto en Siberia la momia congelada de un bisonte de 9.000 años de antigüedad. El animal conserva el cerebro completo, el corazón, los vasos sanguíneos y el sistema digestivo.

Muchos grandes y carismáticos mamíferos, como el bisonte de la estepa (Bison priscus) se extinguieron a finales de la Edad de Hielo –hace aproximadamente 11.000 años–.

Un equipo de investigadores de la Academia Rusa de Ciencias en Moscú (Rusia) ha hallado en Siberia Oriental uno de estos bisontes literalmente congelado en el tiempo. El descubrimiento se ha publicado en la revista Journal of Vertebrate Paleontology.

Se trata de la momia congelada más completa de esta especie todavía conocida hasta el momento y tendría una edad de 9.300 años. Fue descubierta recientemente en las tierras bajas de Yana-Indigirka (Siberia).

"La momia de bisonte Yukagir es el tercer hallazgo de este tipo en el mundo, y es uno de los dos ejemplares adultos que se mantienen preservados con los órganos internos en condiciones de congelación”, explica Olga Potapova científica del yacimiento Mammoth Hot Springs, en Dakota del Sur, EE UU.

Los científicos realizaron la necropsia para saber cómo vivía este animal que murió al final de la Edad de Hielo. La momia tiene el cerebro completo, el corazón, los vasos sanguíneos y el aparato digestivo, aunque algunos órganos se han reducido de forma significativa con el tiempo.

Tenía una anatomía relativamente normal, sin causa evidente de la muerte. Sin embargo, la falta de grasa alrededor del abdomen del animal hace pensar  a los investigadores que el animal pudo haber muerto de hambre.

Evgeny Maschenko, otro científico del proyecto, del Instituto Paleontológico de Moscú (Rusia) comenta: "La excepcional buena conservación de la momia de bisonte Yukagir permite hacer comparaciones anatómicas directas con especies modernas de bisonte y ganado, así como con otra especie extinta de bisonte, perteneciente al límite del Pleistoceno-Holoceno". agenciasinc.es


9,300-Year-Old Bison Mummy Found in Siberia

The Yukagir bison mummy. Credit: Boeskorov et al, Integrative Zoology

A 9,300-year-old frozen bison mummy has been found in Eastern Siberia, according to a presentation this week at the Society of Vertebrate Paleontology’s Annual Meeting in Berlin.

The still-furry beast is one of the most complete frozen mummies ever found. It literally freezes in time the appearance and anatomy of a steppe bison (Bison priscus), whose species went extinct shortly after the end of the Ice Age.

It’s been named the “Yukagir bison mummy,” after the region where it was found.

“The exceptionally good preservation of the Yukagir bison mummy allows direct anatomical comparisons with modern species of bison and cattle, as well as with extinct species of bison that were gone at the Pleistocene-Holocene boundary,” co-author Evgeny Maschenko from the Paleontological Institute in Moscow was quoted as saying in a press release.

The remarkable specimen still has its complete brain, heart, blood vessels and digestive system. Some of its organs have significantly shrunk over time, but that’s to be expected given its advanced age. [...] discovery.com/ / Link 2


Actualización 27-01-15: Vídeo relacionado: Chukotka : prehistoria congelada


Especial: Chukotka : prehistoria congelada por RT_en_espanol
Fecha de captura: 28/10/11
Fecha de publicación: 12/08/12
En el Oriente extremo de Rusia se han encontrado diversos restos de animales antediluvianos, incluidos los de gigantescos mamuts. Pero un reciente hallazgo marca un antes y un después paleontológico: la tierra congelada cedió y dejó ver la más completa momia de bisonte del mundo. Le invitamos a usted a acompañarnos en nuestro Reportaje Especial.

Adesval organiza en Rincón del Obispo un curso de arqueología de campo



El curso está abierto a cualquier persona interesada y proporcionará unos conocimientos básicos sobre la metodología aplicada en la arqueología del Paleolítico

La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval) organiza un curso de arqueología de campo de 100 horas de duración en la localidad del Rincón del Obispo (Cáceres). El curso se desarrollará a lo largo de dos turnos, en horario de mañanas de 9.00 a 14.00 horas en la Casa de Cultura de la localidad, comenzando el 20 de noviembre el primer turno y el 4 de diciembre, el segundo.

Cada uno de los turnos tiene un total de 50 horas lectivas divididas en teoría y práctica, teniendo especial importancia estas ultimas ya que se llevarán a cabo prospecciones, excavaciones y recogida de material en las graveras próximas a la localidad de Rincón del Obispo y en los aledaños de la ermita de la Virgen de Argeme de Coria.

El curso está abierto a cualquier persona interesada y proporcionará unos conocimientos básicos sobre la metodología aplicada en la arqueología del Paleolítico. Será además el escenario perfecto para presentar la investigación realizada hasta el momento en el Valle del Alagón, al tiempo que se realizan trabajos prácticos de investigación en yacimientos paleolíticos ya constatados y búsqueda de nuevas evidencias arqueológicas en el término municipal de Coria. [...]  hoy.es/ / Más información

Los neandertales centra los Cursos de Otoño en el campus de Guadalajara de la UAH


Presentación de los Cursos de Otoño. (Foto: Diputación provincial)

 Los Cursos de Otoño que organizan la Diputación de Guadalajara y la Universidad de Alcalá de Henares versarán este año sobre Los nuevos Neandertales: La visión actual sobre la humanidad que pobló Guadalajara hace más de 40.000 años. Este es el tema alrededor del cual se desarrollarán conferencias divulgativas, a cargo de especialistas de prestigio internacional, y actividades de campo.

Las primeras tendrán lugar los días 13, 20 y 26 de noviembre. Las abrirá el profesor de la UAH Ignacio Martínez Mendizábal, que hablará sobre La mente de los neandertales. Le seguirá el profesor y antropólogo Juan Luis Arsuaga, con la ponencia titulada El origen de los neandertales, y cerrará el ciclo el doctor Rolf M. Qua, sobre Neandertales ibéricos. Los asistentes podrán apuntarse durante estas jornadas para posteriores visitas a la Cueva de los Casares. [...]  nuevaalcarria.com

El trigo y la cebada ya se cultivaban en África hace 7.000 años


Visión general de la excavación del cementerio R12. Foto del Centro de estudios sudaneses y subsaharianos. (Foto: Donatella Usai)

La comunidad científica creía que en África, en la región del Sudán, los animales se habían domesticado antes que los cereales. Un estudio publicado el 22 de octubre en la revista PLOS One, coordinado por Marco Madella, investigador ICREA del Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra y del CSIC, en España, y miembro del grupo de investigación Complexity and Socio-Ecological Dynamics (CaSEs), con participación de Juan José García Granero, investigador del CSIC conjuntamente con investigadores provenientes de Alemania, Italia y del Reino Unido, demuestra que, en la zona central de Sudán y Nubia, las comunidades cultivaban trigo y avena hace 7.000 años durante el auge de la domesticación de los animales.

La investigación se llevó a cabo en dos cementerios prehistóricos africanos: Ghaba (Sudán) y R12 (Nubia), excavados por miembros del Centro de Estudios Sudaneses y Subsaharianos de Italia, bajo la dirección de la profesora Donatella Usai.

Analizando restos de plantas microscópicas (fitolitos de ópalos y granos de almidón) desde las fosas y los cálculos dentales (sarro o placa dental calcificada) de los dientes de los esqueletos de tumbas fechadas del Neolítico, el equipo ha sido capaz de encontrar nueva evidencia científica de las primeras prácticas agrarias y la dieta antigua que seguían los pobladores, a lo largo de la orilla del Nilo. [...] noticiasdelaciencia.com