lunes, 10 de noviembre de 2014

Five-thousand-year-old footprints found in Denmark


4/4. Prehistoric footprints (image Museum Lolland-Falster)

Exciting news from Denmark: archaeologists working on the Fehmarn Belt Tunnel scheme, have uncovered evidence for 5,000-year-old human footprints (source Museum Lolland-Falster). The footprints were identified along the edge of an ancient post-and-wattle fish-trap, which was built in an area of coastline that had formerly been occupied by a series of inlets and rivers.

At least two sets of footprints were found and it appears that they were left by people who had been repairing the fish-trap after a storm. Terje Stafseth, an archaeologist working with the Museum Lolland-Falster, believes these may be the first Stone Age footprints identified in Denmark. irisharchaeology.ie

Link 2: Archaeologists unearth 5,000-year-old footprints - The Copenhagen Post
Archaeologists working on the excavations for the Femern Bælt Tunnel have discovered several well-preserved footprints dating back to the Stone Age.

The prints were left by fishermen looking to safeguard their weirs (river barriers used for fishing) in a storm 5,000 years ago, announced Lolland-Falster Museum.

"It is quite surreal to have found human footprints," said archaeologist Terje Stafseth in a press release.

"We normally find historical clues in the form of human waste, but here we have found an entirely different clue and a first in Danish archaeology: a physical print left behind by a human."...



Vídeo YouTube por jacobtjohansen el 7/11/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 32.


Actualización 12-11-14: Antiguas huellas humanas emergen en aguas danesas – RT
Las huellas de pisadas fueron halladas en el sur de Dinamarca, durante unos trabajos de construcción y pertenecerían al menos a dos personas que vivieron durante la Edad de Piedra, informa 'Daily Mail'.

"Es algo surrealista, porque normalmente encontramos indicios históricos en forma de residuos humanos, pero aquí hemos encontrado algo totalmente diferente y un hito en la arqueología danesa: una huella física dejada por un ser humano", dijo Terje Stafseth, uno de los responsables del hallazgo.

Las pisadas se encontraron en los restos de una antigua presa usada para la pesca, por lo que expertos del Museo Lolland-Faster consideran que las huellas fueron hechas por los pescadores locales mientras intentaban reforzar las barreras de la presa durante una tormenta.

Según los investigadores, la fuerza de la tormenta hizo que las barreras de la construcción cedieran, cayendo sobre la placa de arena donde quedaron impresas las huellas. Con el peso la placa se sumergió en el agua y más tarde la arena se endureció, ayudando a que las marcas se conservaran en perfecto estado.

Restaurados los restos de un ciervo único

  • Se trata del esqueleto entero de un cérvido desconocido del Pleistoceno. 
  • Los restos se expondrán en el Museo Arqueológico Regional en un mes

Recreación del «ciervo del Pleistoceno»

Hasta que lo bauticen como es debido vamos a llamarle «ciervo del Pleistoceno». Se paseaba por el Valle del Manzanares hace 84.000 años. No es un gamo ni un cérvido al uso. Lucía una figura esbelta, cuerpo moteado, buena planta y unas astas singulares. Únicas. Parece que sirvió de alimento a los neandertales pero se extinguió al no resistir una glaciación. Sus restos fueron hallados en la zona de Preresa (Getafe) hace algunos años.

Hoy, ya identificado, Madrid puede presumir, dentro de su patrimonio arqueológico, del esqueleto completo de este mamífero. Nadie más lo puede hacer.

El Museo Arqueológico Regional ha restaurado los restos paleontológicos de esta especie de mamífero prácticamente desconocida hasta ahora en el Pleistoceno ibérico y europeo. Ha sido un trabajo minucioso que ha contado con un equipo multidisciplinar. Pero, como todo lo que se hace con profesionalidad y cariño, esos trabajos han dado sus frutos: ahí está, enterito, el «ciervo del Pleistoceno» que pronto se exhibirá en el citado museo regional.

La osamenta nos dirá muchas cosas de aquella época; de 84.000 años atrás. De su clima, su vegetación, el hábitat, los moradores y las costumbres de neandertales y animales. [...] abc.es

Restos de una especie de ciervo extinta. Foto: José Yravedra / bbc.co.uk (2012)

Entrada relacionada (2012)
Entrada relacionada (2013)

Actualización 10-12-14: Elefantes lanudos, rinocerontes y ciervos habitaban Madrid hace 85.000 años
Cómo era el entorno de Madrid hace 85.000 años, eso es lo que arqueólogos, paleontólogos, geólogos y otros especialistas intentan descifrar a partir de los numerosos fósiles de animales prehistóricos hallados en el Valle del Manzanares, que han convertido esta zona en una especie de gran Arca de Noé del pasado...