lunes, 17 de noviembre de 2014

Can the Long-Extinct Woolly Mammoth Be Cloned?


1/8.The female mammoth, nicknamed Buttercup. Photo credit: Renegade Pictures

A woolly mammoth carcass recently unearthed in Siberia could be the best hope yet for scientists aiming to clone the massive, long-extinct beast.

The mammoth specimen, which was discovered in 2013 in a remote part of Siberia, oozed a deep red liquid when it was first discovered. Scientists have now analyzed the mammoth to understand how it lived and died — and whether it will yield enough undamaged DNA to make cloning the extinct creature a reality.

[See Images from the Woolly Mammoth Autopsy

Details from the mammoth autopsy will air in the Smithsonian Channel special called "How to Clone a Woolly Mammoth," on Nov. 29 at 8 p.m. ET/PT. [...] livescience.com


Link 2: How to Clone a Woolly Mammoth



Vídeo YouTube por Smithsonian Channel el 14/11/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 37.

Related post (2013)


Actualización 25-11-14: La clonación del mamut, cada vez más cerca
ADN intacto de 40 mil años podría ayudar a una pronta clonación de una hembra encontrada en 2013, aunque los científicos expresan sus dudas por lo complejo y arriesgado del procedimiento...


 Actualización 30-11-14: Vídeo. Woolly Mammoth: The Autopsy | Channel 4



Vídeo YouTube por Channel 4 el 17/11/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 40.


Actualización 18-11-15: ¿Volverán los mamuts a caminar por la Tierra?
Un investigador estadounidense quiere revivir a los mamuts, —extintos hace 3,700 años—, en un plazo de cuatro años, informó hoy la revista alemana Der Spiegel.

El genetista George Church quiere crear elefantes parecidos a los mamuts en su laboratorio de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, para posteriormente introducirlos en la fría estepa siberiana.
El plan de Church es transferir algunas propiedades de los mamuts en sus parientes más próximos aún con vida, los elefantes asiáticos. El investigador de Harvard se centra especialmente en determinados aspectos como la resistencia al frío de los mamuts, su denso pelo, su grueso panículo adiposo o sus pequeñas orejas.

“Si todo funciona como está previsto, entonces no descartamos poder cumplir con nuestro objetivo de lograrlo en cuatro años”, indicó. El ambicioso proyecto es posible gracias a un nuevo proceso conocido bajo el nombre de CRISPR, que facilita notablemente la manipulación genética de los organismos.

“Con los métodos clásicos podemos modificar genes de manera individual, con CRISPR por el contrario podemos hacerlo con todo el genoma”, indicó Church que ya ha comenzado con los experimentos.
Para sus investigaciones, el científico emplea células del tejido conjuntivo de un elefante asiático del zoológico de San Diego. Hasta ahora ha modificado ya en estas células 15 genes, entre ellos uno de la hemoglobina. La variante del mamut de esta molécula está adaptada para poder proporcionar oxígeno al tejido a bajas temperaturas.

La introducción de estos elefantes modificados en Siberia se haría en colaboración con el geofísico ruso Serguei Simov, que mantiene en el este de Siberia un “Parque del Pleistoceno”, en el que ya ha introducido caballos, bisontes, almizcleros y otro tipo de herbívoros.

Arqueología de la muerte en la cueva de Ardales


Necrópolis. Son muchos los huesos humanos hallados en las galerías de la Cueva Prehistórica de Ardales.

De qué morían, qué alimentación seguían , qué enfermedades padecían, a qué edad se convertían en madres o cuál era la salud de los niños hace 14.000 años. Es mucho lo que todavía queda por descubrir sobre el modo de vida de los antepasados prehistóricos que vivieron en cuevas como la de Ardales hasta hace 4.000 años. Pero el legado que dejaron en forma de restos óseos será la llave que habrá la puerta a la solución del enigma.

Las nuevas tecnologías serán el principal aliado de los investigadores que, por difícil que parezca, podrán disponer de toda esta información cuando culmine el proyecto puesto en marcha por el equipo de arqueólogos de la Cueva de Ardales y el del Neanderthal Museo de Alemania como coordinadores, con la colaboración de más de 14 universidades e instituciones.

Será una tarea lenta y meticulosa que implicará escanear y analizar hasta el último hueso encontrado en el interior de la Cueva de Ardales. Los restos óseos que serán analizados por los investigadores pertenecen a 25 individuos distintos que fueron depositados en diferentes puntos del interior de la cueva tras su muerte entre hace 14.000 y 4.000 años. [...] R. Garrido / malagahoy.es

La Costa del Sol, refugio de los ancestros en el Paleolítico

Un estudio revela que hace 40.000 años los grupos humanos que vivían en la bahía de Málaga, sólo iban al interior en verano para cazar


El interés que despierta el suave y soleado clima de la Costa del Sol que hace las delicias de los extranjeros del norte de Europa que vienen a pasar aquí el invierno, no es algo nuevo. Ya los pobladores de hace 40.000 años se beneficiaban de las bondades de un tiempo tan benévolo instalando en las cuevas de la bahía de Málaga su residencia invernal para únicamente ir al interior, donde el frío hacía muy difíciles las condiciones de vida, a cazar los grandes mamíferos y recolectar frutos, hierbas y todos los alimentos más difíciles de encontrar en la costa.

Los cazadores, recolectores y pescadores que vivieron en Málaga hace entre 40.000 y 10.000 años, periodo que abarca el Paleolítico superior, mantenían lo que se conoce como un nomadismo restringido al usar distintos territorios de la provincia en función de las estaciones del año para sacarle el máximo partido a los recursos y el clima de cada momento. Un trabajo científico, publicado por el arqueólogo Pedro Cantalejo y su equipo y desarrollado en la Cueva Prehistórica de Ardales (referencia europea en su género), confirma que el territorio que usaron los cazadores paleolíticos malagueños durante más de 20.000 años incluía cuevas refugios y de culto tanto en la costa como en el interior. 

La propuesta de estos expertos sobre el modo de vida de los antepasados del Paleolítico se basa en los estudios de paleoclima que se han estado realizando desde los años 80 y que apuntaban a que vivir en la Cueva de Ardales "se hacía muy duro en invierno", según Cantalejo, ya que hace unos 24.000 años la temperatura bajó notablemente y durante el invierno en esa zona de la provincia las temperaturas eran en torno a nueve grados inferiores a las actuales.[...] Raquel Garrido / malagahoy.es/

Entrada relacionada

El abrigo de La Viña. Horizonte gráfico I




Vídeo YouTube por David Santamaria el 29/9/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 31.

Vídeo presentado en el "Congreso Internacional de Arte Rupestre Paleolítico. Cien años del descubrimiento de la cueva de la Peña de Candamo", celebrado en Oviedo entre los días 3 y 5 de julio de 2014. Título de la ponencia: "Relación entre la estratigrafía y los grabados parietales del primer horizonte gráfico del abrigo de La Viña (La Manzaneda, Oviedo, Asturias)".
Vía Arte Rupestre del Arco Mediterraneo Facebook

Descubierto en China lugar arqueológico contemporáneo del Hombre de Peking


1/2. A stone tool excavated at a limestone quarry site on Luotuo Hill. [Guangming  Daily]

Un grupo de arqueólogos chinos anunció que han descubierto otro sitio importante de la actividad humana que se remonta a entre 300.000 y 500.000 años, más o menos contemporánea al Hombre de Peking.

Docenas de herramientas de piedra, huesos de animales y cuernos han sido recuperadas tras excavar en una cantera de piedra caliza en la colina Luotuo en la ciudad costera de Dalian, en la provincia nororiental china de Liaoning.

Los investigadores han obtenido más de 1.000 muestras importantes de la excavación iniciada en agosto por el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia de Ciencias de China y el Museo de Historia Natural de Dalian.

 Las herramientas de piedra y huesos de animales de grandes herbívoros, que parecen haber sido cortadas o aplastadas por los seres humanos, demuestran que el lugar era un sitio importante para la actividad humana temprana, apuntó el sábado Huang Weiwen, investigador del instituto. [...] spanish.china.org.cn

Link 2: Peking Man era site revealed- China.org.cn
Chinese archeologists say they have discovered another important site of human activity dating back 300,000 to 500,000 years, roughly contemporary with Peking Man...

2/2. The excavation site on Luotuo Hill in Liaoning Province. [Guangming  Daily]