miércoles, 19 de noviembre de 2014

Jornadas sobre el marqués de Cerralbo y Ambrona en el Museo Numantino de Soria



Con motivo de la conmemoración del centenario de las excavaciones del marqués de Cerralbo en Ambrona, el Museo Numantino y el CENIEH, con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Numantino, han organizado dos jornadas sobre el Marqués de Cerralbo y Ambrona.

1ª jornada día 20 de noviembre con las conferencias:
  • El marqués de Cerralbo, pionero de la arqueología soriana”, por Magdalena Barril Vicente;
  • Torralba y Ambrona: de la arqueología a la divulgación”, por Gonzalo Ruiz Zapatero.
2ª Jornada día 25 de noviembre con las conferencias:
  • Estado actual de los conocimientos sobre Ambrona y Torralba”, por Manuel Santonja, Alfredo Pérez, y Carmen Sesé.
Horario:
  • Días 20 y 25 de noviembre a las 19:00 horas en el Museo Numantino.
...
 Fuente:  museoscastillayleon.jcyl.es / Link 2 (Europa Press)

Presentación del libro "El arte de la frontera. 100 años del descubrimiento de la caverna de La Peña de Candamo"

Oviedo, 20 de noviembre
Museo Arqueológico de Asturias, a las 11:30 h



Fuente: museoarqueologicodeasturias.com vía Parque de la Prehistoria de Teverga


Libro+DVD: El arte de la frontera. 100 años del descubrimiento de la caverna de La Peña de Candamo
de José Adolfo Rodríguez Asensio y José Manuel Barrera Logares
Ediciones Trabe. 208 Páginas. 2014


Primera monografía sobre el arte paleolítico en la cuenca del río Nalón. Asturias. España.
First monograph on Rock art in the basin Nalón. Asturias. Spain.
Incluye DVD con la Lección magistral de Jean Clottes  «Candamo y los orígenes del arte»
Includes DVD with Jean Clottes Lecture "Candamo and the origins of art"

La cueva de Candamo se descubrió en 1914, hace ahora justo 100 años. Para celebrar esta efemérides, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte llevó a cabo una exposición sobre ella y sus “hermanas” del llamado arte de la frontera: todas las cuevas y cavernas con pinturas primitivas que aparecen el la cuenca del río Nalón. Este libro recoge todos los actos del evento y numerosas fotografías a color, algunas a toda plana, que hacen de él una obra imprescindible, no solo para profesionales, sino también para el común de la gente, que puede, a través de sus páginas, deleitarse con unas pinturas que perviven en el tiempo más allá de nuestra memoria.

Incluye el DVD «Candamo y los orígenes del arte». Un programa especial de la TPA grabado en el interior de la cueva de la peña de Candamo con motivo del centenario.


Actualización 21-11-14: Rodríguez Asensio: "La cueva de Candamo está sana, aunque con cicatrices" Cultura cierra el centenario del hallazgo de la gruta con un libro que incluye los 17 yacimientos del Paleolítico de la cuenca media del Nalón...

Presentación de libro: Entre arqueólogos y leones. Un apasionante viaje al origen del ser humano

Jueves, 27 de noviembre
Sala de conferencias del MAN
19:00



Participantes:
  • Manuel Domínguez-Rodrigo, Profesor de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, Codirector del Instituto de Evolución en África y Codirector de las excavaciones en Olduvai Gorge
  • Alberto Gómez Castanedo, Universidad de Cantabria
  • Luis Alcalá, Director de la Fundación Dinópolis (Teruel)
  • Enrique Baquedano, Director del Museo Arqueológico Regional de Madrid
Fuentes: man.es  / Lista de Prehistoria (Vía B&W1)

LibroEntre arqueólogos y leones: Un apasionante viaje al origen del ser humano (Arqueología)
Manuel Domínguez-Rodrigo (Autor), Alberto Gómez Castanedo (Autor)
Tapa blanda: 336 páginas
Editor: Edicions Bellaterra; Edición: 1 (9 de octubre de 2014)
Colección: Arqueología
Documento adjunto

El libro cuenta la visión que el paleoantropólogo Manuel Domínguez-Rodrigo tiene de la evolución humana, con la emoción y pasión propias de quien es protagonista de algunos momentos estelares en la historiografía de la hominización. Sus 25 años de experiencia como arqueólogo en el África Oriental y en Sudáfrica le han convertido en una de las principales figuras de la investigación sobre la prehistoria africana y en un gran africanista. 

Sus trabajos, sobre todo en Peninj y Olduvai Gorge, son esenciales para aproximarnos al comportamiento de los primeros representantes del género homo, pero no es menos importante su trabajo de experimentación con félidos, hiénidos y cocodrilos para discernir la predación que ejercen estos grupos con la de los homínidos.

La pieza del mes: Puñal de Marfil de Valencina


5/5. Puñal de Marfil de Valencina. Montelirio PP4. Cortesía del Grupo de Investigación ATLAS (HUM-694) de la Universidad de Sevilla)

La web del programa de La 2 de RTVE Arqueomanía destaca como 'Pieza del Mes' el puñal de hoja de cristal de roca y empuñadura de marfil del sector PP4-Montelirio de la Zona Arqueológica de Valencina de la Concepción Castilleja de Guzmán (Sevilla) que ha sido publicado recientemente en el European Journal of Archaeology por miembros del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad

Esta maravillosa pieza se conserva en el Museo Arqueológico de Sevilla. Se excavó en Valencia de la Concepción. Presenta tres particularidades fundamentales:
  1. Tiene una hoja de cristal de roca. El cristal de roca es muy escaso, si no inexistente en la Península Ibérica, lo que indica que probablemente fue importado.
  2. El enmangue, la empuñadura, es de marfil asiático, hecho que demuestra su procedencia lejana. Los análisis isotópicos, así lo demuestran.
  3. Tiene una funda, de la que se conserva un fondo de marfil.
La pieza, que puede datarse entre el 3.000 al 2.500 a. C. es un ejemplo único en Europa Occidental. En la actualidad se investiga si fue empleada en la vida cotidiana o sí fue una pieza de ajuar de prestigio. En principio, los investigadores creen que es un objeto ceremonial, tal vez empleado por un sacerdote o autoridad, para sacrificios. arqueomania.es/  vía  Asociación Los Dólmenes

La nariz distinguió a los neandertales pero no acabó con ellos

Un estudio ha encontrado nuevas evidencias de que los neandertales fueron una especie distinta del homo sapiens, y no una subespecie de los humanos modernos.

Foto: TIM EVANSON/WIKIMEDIA COMMONS

EUROPA PRESS. La investigación encabezada por el SUNY Downstet Medical Center, se centró en el complejo nasal completo de los neandertales, e involucró a investigadores con diversos antecedentes académicos.

Concluyeron que esta parte del organismo no era adaptativamente inferior a la de los humanos modernos, y que la extinción de los neandertales se debió probablemente a la competencia de los humanos modernos y no a la incapacidad de la nariz neandertal para procesar un clima más frío y seco.

   Samuel Márquez, profesor asociado y responsable de Anatomía Macroscópica en el Departamento de Biología Celular de SUNY Downstate, y su equipo de especialistas publicaron sus hallazgos en sobre el complejo nasal Neandertal en la edición de noviembre de The Anatomical Record.

Argumentan que los estudios de la nariz del neandertal, que han abarcado más de un siglo y medio, se han aproximado a este enigma desde una perspectiva equivocada. El trabajo previo ha comparado dimensiones nasales de los neandertales y de las poblaciones humanas modernas, como los Inuit modernos y los europeos, con un complejo nasal adaptado a los climas fríos y templados.
 
   Sin embargo, el nuevo estudio se centra en la creciente evidencia de las vías respiratorias altas de este grupo extinto funcionaban a través de un conjunto diferente de reglas, producto de una distinta morfología craneal, como resultado de una historia evolutiva independiente y de un mosaico de características que no se ha encontrado en ninguna población de Homo sapiens.

   Para llegar a sus conclusiones, Márquez y su equipo de paleoantropólogos, anatomistas comparativos, y otorrinolaringólogo, basaron su estrategia en un examen exhaustivo de la zona nasal de diversos grupos de la población humana moderna y luego compararon los datos con la evidencia fósil utilizando morfomería tradicional y geométrico. europapress.es/

Link 2: Were Neanderthals a sub-species of modern humans? New research says no
In an extensive, multi-institution study led by SUNY Downstate Medical Center, researchers have identified new evidence supporting the growing belief that Neanderthals were a distinct species separate from modern humans (Homo sapiens), and not a subspecies of modern humans.

The study looked at the entire nasal complex of Neanderthals and involved researchers with diverse academic backgrounds. Supported by funding from the National Science Foundation and the National Institutes of Health, the research also indicates that the Neanderthal nasal complex was not adaptively inferior to that of modern humans, and that the Neanderthals' extinction was likely due to competition from modern humans and not an inability of the Neanderthal nose to process a colder and drier climate...

Simposio conmemora 130 años del hallazgo del primer hombre prehistórico en México



  • En 1884, en el Peñón de los Baños se descubrieron los restos humanos más antiguos de la Cuenca de México, lo que dio inicio a los estudios sobre el poblamiento temprano en el país
  • En el Museo Nacional de Antropología, se inauguró el VII Simposio Internacional El Hombre Temprano en América, con la participación de expertos nacionales y extranjeros
Con la participación de destacados especialistas en el Poblamiento de América, procedentes de  Brasil, Argentina, Bolivia, Estados Unidos y México, inició el VII Simposio Internacional El Hombre Temprano en América, en el Museo Nacional de Antropología, que fue inaugurado por Diego Prieto, coordinador nacional de Antropología... inah.gob.mx / Programa