martes, 25 de noviembre de 2014

Julián Ramos y los yacimientos de la Araña (Málaga) - PTV Málaga



Vídeo YouTube por PTV Málaga el 25/11/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 33.

Fuente: complejohumo.blogspot.com.es

La restauración del castillo de Banyeres saca a la luz una tumba prehistórica

Los técnicos datan los restos funerarios entre el segundo y tercer mileno antes de Cristo

Unas obras en el castillo de Banyeres han sacado a la luz una tumba prehistórica. Los arqueólogos han descubierto una tumba anterior a la Edad del Bronce, entre el segundo y el tercer milenio antes de Cristo. Los técnicos señalan que es muy similar a los restos hallados en la zona de La Pedrera, por lo que aconsejan abrir una nueva investigación.
 
Estos restos han salido a la luz con motivo de la intervención que está en marcha desde septiembre en el castillo. Los objetivos son la restauración de la vuelta del aljibe y la construcción de una caseta de recepción y servicios. Los trabajos los coordina el arqueólogo José Ramón Ortega y los arquitectos Marius Beviá y Jaime Giner. [...] radioalcoy.com

Investigación en las galerías altas de la Cueva de Ardales

Más de treinta años después de su descubrimiento, las galerías altas de la Cueva de Doña Trinidad, en Ardales, Málaga, serán investigadas con un ambicioso programa multidisciplinar... arqueomania.es



Vídeo YouTube por Web Arqueomanía el 24/11/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 32.

Link 2: Arqueomanía en las galerías altas de Ardales

Mixed agriculture in northern China developed at similar time to the Near East

An international research team has found the earliest evidence for chicken domestication to date. Researchers obtained mitochondrial DNA sequences from up to 10,000 year old chicken fossils originating from northern China. At this age, the sequences are several thousands of years older than any other chicken ancient DNA sequences reported previously.

Michi Hofreiter, of the University of Potsdam in Germany and an Honorary Professor in York’s Department of Biology, led the research with Professor Xingbo Zhao from China Agricultural University in Beijing.

Genetic continuity

Despite their age, the northern Chinese chicken sequences already represent the three major groups of mitochondrial DNA sequences present in the modern chicken gene pool, suggesting genetic continuity between these oldest chicken bones known worldwide and modern chicken populations. The research is reported in PNAS. [...] pasthorizonspr.com/

Related post (2012)


Actualización 10-12-14Descubren “pollos de granja” domesticados hace más de 10.000 mil años
Un grupo de investigadores cree haber dado con una granja avícola primitiva, un lugar donde por primera vez el ser humano decidió sacar partido de estas aves alimentándolas y conviviendo con ellas.

Según el trabajo, publicado en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), se trata de una especie que vivió en el norte de China hace miles de años.

Los investigadores hallaron huesos de pollo que datan de más de 10.000 años y con ellos compararon el ADN mitocondrial de los antiguos huesos con el de las aves modernas de la orden de los galliformes, incluidos faisanes, perdices y pollos.

Los autores secuenciaron el ADN mitocondrial de 39 huesos de pollo que datan entre 2.300 y 10.500 años excavados en cuatro sitios arqueológicos en el norte y centro-este de China. A partir de ahí los compararon con las secuencias de ADN mitocondrial de seis ejemplares antiguos de galliformes de España, Hawái, Chile y la Isla de Pascua.

Conclusiones primarias

La evidencia de los sitios arqueológicos de China indica que los huesos pertenecían a aves domésticas, y el análisis filogenético sugiere que estas están más estrechamente relacionadas con las especies del género Gallus, que incluye a las gallinas y gallos domésticos modernos.

Según los autores, los resultados concluyen en forma primaria que las especies antiguas contribuyeron a la reserva genética de los pollos que nos comemos hoy en día, y de que el norte de China puede haber sido uno de los varios sitios en los que las gallinas y su prole fueron domesticadas en todo el mundo.

People ate mammoth; Dogs got reindeer

 
Simplified prey-predator relationships for prehistoric humans and large mammals in Předmostí I 30,000 years ago, deduced from stable isotopic data. uni-tuebingen.de

Biogeologists have shown how Gravettian people shared their food 30,000 years ago.

Předmostí I is an exceptional prehistoric site located near Brno in the Czech Republic. Around 30,000 years ago it was inhabited by people of the pan-European Gravettian culture, who used the bones of more than 1000 mammoths to build their settlement and to ivory sculptures. Did prehistoric people collect this precious raw material from carcasses -- easy to spot on the big cold steppe -- or were they the direct result of hunting for food? This year-round settlement also yielded a large number of canids remains, some of them with characteristics of Palaeolithic dogs. Were these animals used to help hunt mammoths? [...] sciencedaily.com
 
Journal Reference:
Hervé Bocherens, Dorothée G. Drucker, Mietje Germonpré, Martina Lázničková-Galetová, Yuichi I. Naito, Christoph Wissing, Jaroslav Brůžek, Martin Oliva. Reconstruction of the Gravettian food-web at Předmostí I using multi-isotopic tracking (13C, 15N, 34S) of bone collagen. Quaternary International, 2014; DOI: 10.1016/j.quaint.2014.09.044


Actualización: Revelan la peculiar dieta de los 'Homo sapiens' de hace 30.000 años – RT
Recientes investigaciones indican que la carne de reno, actualmente considerada un manjar en muchos países, se usaba para alimentar a los perros durante el Gravetiense, un estadio cultural del Paleolítico superior desarrollado hace 30.000 años. Los investigadores de la Universidad de Tubinga (Alemania) querían saber por qué los humanos del Gravetiense cazaban mamuts, y si solo lo hacían para obtener materiales con los que construir sus cabañas o se alimentaban de su carne.

Con este objetivo los investigadores analizaron huesos humanos y de perros con carbono e isótopos estables ante el nitrógeno, lo que les ayudó a descubrir que los perros preferían comer carne de reno. Los científicos afirman que los humanos del periodo gravetiense cazaban renos porque valoraban mucho sus cornamentas, con las que construían instrumentos, mientras que la carne de esos animales servía para alimentar a los perros, que entonces ya habían sido domesticados.

Otro estudio realizado por separado del anterior por Pat Shipman, de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.), demuestra que la mayoría de viviendas de la antigüedad estaban construidas con colmillos de mamuts, aunque todavía queda por responder la pregunta de cómo podían los humanos de ese periodo cazar tantos mamuts con sus rudimentarios instrumentos.

El profesor Pat Shipman también subraya que posiblemente en la caza les ayudaban sus perros, que rodeaban a los mamuts o los perseguían hasta hacerlos llegar a una trampa donde los humanos los remataban.