jueves, 27 de noviembre de 2014

Continúa el expediente de expropiación de la Cueva del Tesoro

EUROPA PRESS. El Pleno del Ayuntamiento del municipio malagueño de Rincón de la Victoria ha ratificado este jueves el convenio para continuar con el expediente de expropiación de la Cueva del Tesoro, nuevo paso para que el Consistorio se convierta en propietario de esta gruta de origen marino, única de este tipo visitable en toda Europa.

El concejal de Urbanismo, Antonio Manuel Rando, ha recordado que el Ayuntamiento viene tramitando la expropiación forzosa de la cueva desde el anterior mandato corporativo, y actualmente se encuentra en el trámite de fijación del justiprecio por parte de la Comisión Especial de Académicos prevista en el artículo 78 de la Ley de Expropiación Forzosa, para lo que resulta necesario proceder a su composición.

Así, el Pleno ha tomado conocimiento de la designación de esta comisión, compuesta por Rafael Manzano Martos, designado por el Instituto de España, que ostentará el cargo de presidente; Ramón Corzo Sánchez, designado por el Instituto de Academias de Andalucía previa solicitud del Ayuntamiento; y Estrella Arcos Von Haartman, designada por la familia Laza Zerón, actual propietaria de la Cueva del Tesoro. [...] noticias.lainformacion.com/

Entrada relacionada


Actualización: El Ayuntamiento recurre el precio para expropiar la Cueva del Tesoro
La comisión de académicos la cifra en 5 millones frente a los 90.000 de la tasación municipal

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria va a iniciar acciones judiciales contra el dictamen de la comisión especial de académicos que determina el coste de expropiación forzosa de los terrenos de la Cueva del Tesoro. Los tres miembros encargados de determinar este justiprecio lo han fijado en cinco millones de euros mientras que los técnicos municipales establecieron que los suelos de El Cantal están valorados en 90.000 euros. Esa diferencia es la que ha llevado al equipo de gobierno, respaldada por todos los grupos de la oposición en Pleno, a iniciar el contencioso administrativo mediante la interposición de un recurso. Esta acción para la que "existen razones más que motivadas y suficientes" está amparada por el asesor jurídico de Urbanismo, Vivienda e Infraestructura y por el Secretario del Ayuntamiento. 

"Es una propuesta que no se ajusta a la realidad, y que por supuesto, es inviable económicamente para las arcas municipales. El valor arqueológico de la Cueva del Tesoro no es cuantificable y de hecho, existen casos similares de expropiaciones forzosas en la zona de Alicante, donde se ha pagado un precio simbólico, no de mercado", comentó el responsable del APAL Cueva del Tesoro y del Cantal, Javier López (PSOE) quien cuestionó lo que podría ser "un enriquecimiento ilícito a costa de las arcas municipales". Según explicó, en este informe de tres folios, se recoge una inversión de millones de euros que en la década de los 80 realizó la familia Laza Zerón, propietarios de la gruta. "No es factible, y es un bien patrimonial que se debe recuperar para los rinconeros. No tiene por qué estar en manos privadas aunque actualmente sea de gestión municipal", aseveró el concejal responsable del organismo que actualmente, según indicó, paga 1.000 euros mensuales de alquiler a cada uno de los tres herederos del descubridor Manuel Laza Palacio. "Si fuese de propiedad municipal nos permitiría obtener muchas más subvenciones a las que ahora no tenemos acceso por ser un bien privado. Por ejemplo no podemos acceder a fondos europeos para su mejora porque no es municipal", lamentó López...


Actualización: La olvidada Cueva del Tesoro - La Opinión de Málaga
La familia propietaria de la Cueva del Tesoro reclama que un arqueólogo se haga cargo de la dirección del monumento 

Vuelve a denunciar la falta de mantenimiento y control de este Bien de Interés Cultural por parte municipal - El Ayuntamiento, gobernado por PSOE, IU y Ahora Rincón, responde que ya tiene el informe favorable de la Junta para "pequeños arreglos"...

Las guerras propiciaron el sentido de la colaboración en el cerebro



... Y es que el comportamiento de colaboración se considera raro. En los animales este tipo de acciones se limitan normalmente a los parientes cercanos. Sin embargo, los seres humanos son una especie única en la que la colaboración es generalizada y no se limita a los familiares.

En el nuevo estudio, publicado en 'Royal Society Interface', el autor principal Sergey Gavrilets, ha desarrollado un modelo matemático que ofrece respuestas a este rompecabezas evolutivo. "El modelo muestra que la inteligencia y el comportamiento cooperativo pueden co-evolucionar para resolver el problema de la acción colectiva en los grupos y para superar los costes de tener un cerebro grande", ha indicado.

   La investigación apunta a los tipos de acciones colectivas que son más eficaces en acelerar la colaboración. Según el modelo, la capacidad de colaboración evoluciona nace más fácil si hay un conflicto directo o una guerra entre grupos, las actividades conocidas como 'nosotros contra ellos'.

   Por el contrario, las actividades colectivas, como la defensa contra los depredadores o la caza de los alimentos, conocidas como 'nosotros contra la naturaleza', no aumentan la capacidad de colaboración de manera significativa.

   El estudio también predice que si la alta capacidad de colaboración no puede evolucionar, debido, por ejemplo, a que los costes de tener un gran cerebro son demasiado altos, la especie humana albergan una pequeña proporción de individuos con una predisposición genética a realizar actos individualmente costosas pero beneficiosos para el grupo.

   Además, el modelo desafía las teorías influyentes en cuando caza y juego y a las coaliciones dentro de los grupos de los primeros seres humanos. Algunos científicos dicen que fue la caza la que originó las primeras alianzas de colaboración, que, posteriormente se utilizarían para formar grupos en conflicto. Pero este nuevo trabajo indica que la colaboración en la lucha entre grupos es anterior a la relacionada con la caza. [...] europapress.es/

Link 2: Human intelligence first evolved as our prehistoric ancestors began to work together so they could WAGE WAR on rivals | Daily Mail Online

Dossier: La Cueva de los Cuarenta (Priego de Córdoba)

“Dossier: La Cueva de los Cuarenta (Priego de Córdoba). Avance a los resultados de la Intervención Arqueológica de 2007”, por Juan Carlos Vera Rodríguez (coord.) et al. Publicado en la Revista ANTIQVITAS, del Museo Histórico Municipal de Priego de Córdoba, nº 26, año 2014. Pgs. 71-133.


 La Cueva de los Cuarenta fue descubierta en el mes de mayo del año 2001 durante la campaña de prospección de cavidades del Parque Natural de las Sierras Subbéticas que se venía realizando por miembros de la Asociación G40, asociación que sería el germen del Grupo Espeleológico G40, fundado en el año 2004... Texto completo  / Link2

Banyoles, primer Campus de Arqueología de la UAB


arqueoxarxa.cat

También será el primer campus arqueológico de Catalunya | Los estudiantes harán prácticas en el parque neolítico de la Draga 

Banyoles. (Redacción).- El alcalde de Banyoles (Girona), Miquel Noguer, y el rector de la UAB, Ferran Sancho, han firmado un convenio de colaboración para crear el Campus de Arqueología de Banyoles. A raíz de este convenio, los estudiantes de máster y doctorados impartidos por la UAB en el ámbito de la arqueología, así como los estudiantes del Grado de Arqueología de la Universidad podrán llevar a cabo las prácticas de campo en el parque neolítico de la Draga y el Museo Arqueológico de Banyoles. El campus facilitará las actividades de investigación y el desarrollo científico en el ámbito de la arqueología y el patrimonio. Estará también al servicio de toda la comunidad científica nacional y abierto a la colaboración científica internacional.

El rector de la UAB, Ferran Sancho, ha manifestado que "la investigación no sólo es generar conocimiento sino que es un modo de poner Catalunya, y en este caso Banyoles, en el mapa y explicarlo a la sociedad". [...] lavanguardia.com/

Subastan esqueleto de mamut por 300.000 dólares


Foto de archivo, 23 de septiembre de 2014, de James Rylands, subastador de la casa Summers Place Auctions, preparando el esqueleto de un mamut lanudo de la Era Glacial en Londres. El esqueleto fue vendido por 300.000 dólares el miércoles 26 de noviembre de 2014. (AP Foto/PA, Gareth Fuller)

LONDRES (AP) — Un esqueleto de mamut lanudo fue adquirido por 189.000 libras (300.000 dólares) en una subasta en Gran Bretaña el miércoles.

Summers Place Auctions, cerca de Billingshurst, en el sur de Inglaterra, dijo que el esqueleto era uno de los ejemplares más completos que se posee de este gran mamífero de la Era Glacial.

El ejemplar es inusualmente grande y se cree que pesaba unas seis toneladas.

El curador Errol Fullor dijo que no es común que un esqueleto casi completo salga a la venta.

El esqueleto formaba parte de una colección privada, pero solo fue montado para la subasta. Lo adquirió un coleccionista particular. es.finance.yahoo.com

Video: Mammoth skeleton sold for $300,000 at UK auction

El director del MUPAC participa en París en el coloquio 'La arqueología al encuentro del público'

Europa Press El director del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, participará en el coloquio 'La arqueología al encuentro del público', organizado por el Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno de Francia y que se celebrará este miércoles, día 26, y el jueves 27, en el Instituto Nacional del Patrimonio, Auditorio de la Galería Colbert, en París.

En su organización colaboran la Dirección General de Patrimonio, el Instituto Nacional de Patrimonio, el Instituto Nacional de Investigación Arqueología Preventiva y el Centro de los Monumentos Nacionales.

Ontañón intervendrá en la mesa redonda '¿Hasta dónde el facsímil puede sustituir al original?', en la que participarán asimismo Alexandre Gady (director del Centro de Investigación André Chastet, Universidad París IV), Christine Lancestremère (conservadora en jefe, responsable de la galería de los moldes del Museo de los Monumentos de Francia), Nathalie Fourment (arqueóloga, Dirección Regional de la Arqueología de Aquitania), Jean-Michel Geneste (prehistoriador) y Gilles Tosello (arqueólogo y artista plástico).

La presentación de Ontañón versará sobre los facsímiles de arte rupestre paleolítico existentes en museos y centros de interpretación de la región Cantábrica, como la 'Neocueva' de Altamira, Ekainberri o el Parque de la Prehistoria de Teverga, su origen y función, según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado de prensa.

El tema del coloquio es la transmisión y mediación de los resultados de la investigación arqueológica, es decir, la forma en que las instituciones gestoras de los sitios arqueológicos trabajan para mostrar y hacer comprender al público los vestigios del pasado, preservando al mismo tiempo un patrimonio "frágil e irreemplazable".

¿Cómo ofrecer a los visitantes las claves para la lectura de un sitio o de una colección? ¿Cómo conciliar conservación y valorización? ¿Qué útiles de mediación utilizar para explicar el razonamiento científico del investigador? ¿Cómo transmitir el conocimiento por medio de un facsímil sin detrimento de la emoción?.

El coloquio abordará estas preguntas e intentará darles respuesta desde diferentes perspectivas y escalas de observación. Los intervinientes, pertenecientes a campos disciplinarios variados, pero todos implicados en la mediación de la arqueología, pondrán en común sus experiencias, reflexiones y aspiraciones en relación con el tema del coloquio.

La organización pretende que el coloquio se oriente sobre líneas de trabajo estimulantes para todos aquellos que contribuyen a la transmisión y mediación de los resultados de la investigación arqueológica. eldia.es/

Link 2: L’archéologie à la rencontre des publics : transmission et médiation des résultats de la recherche