sábado, 29 de noviembre de 2014

Un estudio sobre huesos de ciervo de la cueva del Mirón, clave para reconstruir el cambio climático de la Prehistoria


Foto: Univ. Cantabria

Europa Press. El estudio de 170 muestras de huesos de ciervo en la cueva cántabra del Mirón ha permitido responder a preguntas sobre cómo era el medio ambiente y qué cambios climáticos se produjeron en diferentes épocas, como la Prehistoria.

Los resultados han sido publicados en el número de noviembre la prestigiosa revista "Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology (PALAEO 3)".

Según destaca la Universidad de Cantabria en un comunicado, la cueva cántabra del Mirón constituye un "extraordinario" archivo de información sobre el pasado.

Catalogando y analizando los numerosos restos arqueológicos recuperados campaña tras campaña, los prehistoriadores reconstruyen más de 40.000 años de ocupación humana: desde los últimos neandertales hasta los inicios de la Edad del Bronce, con especial densidad en el Magdaleniense inferior, contemporáneo de las grandes ocupaciones de cuevas como Altamira o El Castillo.

El yacimiento no solo aporta datos sobre nuestros ancestros, sino que también permite conocer su entorno y paisaje gracias a los restos de animales que los habitantes de la cavidad cazaban y comían.

El trabajo publicado ahora es fruto de la colaboración entre los investigadores británicos Rhiannon Stevens (University College London) y Xosé Hermoso-Buxán (Universidad de Cambridge) y tres prehistoriadores que trabajan en El Mirón: Manuel González Morales y Ana Belén Marín Arroyo, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), y Lawrence Straus, de la Universidad de New Mexico (Estados Unidos), miembro asociado al IIIPC y codirector de las excavaciones.

Foto: Univ. Cantabria

HUELLAS VEGETALES

Los ciervos dependen para su sustento de la vegetación local, alimentación que deja huella en el tejido óseo de estos animales.

Los científicos analizaron los isótopos estables de carbono y nitrógeno de los huesos, observando correlaciones entre las variaciones del carbono-13 y factores como los cambios de temperatura y la disponibilidad de agua en la zona.

El ciclo del nitrógeno-15, por su parte, se relaciona con la regeneración biológica del suelo, que se ralentiza en los momentos fríos e influye en el desarrollo de la vegetación.

Los resultados del estudio, primero de este tipo que se realiza en España a partir de un yacimiento arqueológico, muestran con precisión los cambios en el paisaje en el valle del Asón desde fines del último periodo glaciar hasta mediados del Holoceno.

La comparación de los datos obtenidos en el Mirón con los de otros 300 ciervos de otras regiones de Europa permite conocer las variaciones geográficas en estos cambios, su ritmo y magnitud, situando al yacimiento cántabro como un punto clave para la reconstrucción del cambio climático del pasado en Europa Occidental. europapress.es

Descubren pegamento de hace 3,500 años en China



El adhesivo se encontró en un bastón ritual con incrustaciones de marfil hallado en un yacimiento arqueológico conocido como el complejo funerario de Xiaohe.

Científicos chinos identificaron el adhesivo más antiguo conocido hasta ahora compuesto por una gelatina de origen animal que data de hace unos 3,500 años.

El adhesivo se encontró en un bastón ritual con incrustaciones de marfil hallado en un yacimiento arqueológico conocido como el complejo funerario de Xiaohe, en la provincia noroccidental de Xinjiang, según indicó la agencia oficial Xinhua.

Se trata del primer uso identificado en China de una sustancia adhesiva, y los análisis mostraron que se trata de una gelatina elaborada a partir de bovinos.

El yacimiento de Xiaohe, en el este de la provincia de Xinjing, procede de la Edad del Bronce y comenzó a ser investigado en 1934 por el arqueólogo sueco Folke Bergman.

El complejo tiene más de trescientas tumbas, las más antiguas de la cuales podrían tener unos 4,000 años, con ataúdes con forma de embarcación, y algunos de los cuerpos estaban momificados y en buen estado de conservación debido al clima seco y frío de la región. noticieros.televisa.com

Link 2: China finds oldest gelatine adhesive - Xinhua
Scientists have identified China's oldest adhesive, in the form of gelatine, from a 3,500-year-old ritual staff in a tomb complex known for its well-preserved mummies in Xinjiang, northwest China.

The translucent yellow adhesive was found on a wooden staff inlaid with bone sculpture in the Xiaohe Cemetery in Taklamakan Desert, said Yang Yimin, associate professor with the Chinese Academy of Sciences.

Scientific analysis later identified the adhesive as gelatine made from cattle. It was also the earliest known evidence of gelatine use in China, Yang said.

Gelatine can be manufactured by cooking animal bones, skins and tendons and has been commonly used as glue. Prior to the discovery, its use in China dates back to the Han Dynasty (202 BC - 220 AD).

Experts said China's ancient glue is prone to decomposition, posing difficulties for conducting analysis, but the dry climate in Xiaohe Cemetery has helped preserve the substance.

The Xiaohe cemetery, 175 km west of the ancient city of Loulan, was first explored by Folke Bergman, a Swedish archaeologist in 1934. The massive burial site, with over 300 graves, is best known for its many mummies preserved in ship-shaped coffins.

Related post