viernes, 5 de diciembre de 2014

Ponen en valor el abrigo de Pinós de Benissa



EFE. La Conselleria de Cultura financia, con 12.337,14 euros, la conservación y protección del abrigo de Pinós de Benissa, uno de los más importantes de arte rupestre de la provincia de Alicante.

Según un comunicado de Cultura, la directora general de la Conselleria, Marta Alonso, ha visitado junto con el alcalde, Juan Bautista Rosselló, estas pinturas rupestres.

El dinero sufragará el proyecto de excavación, restauración y puesta en valor de dicho abrigo.

El conjunto pictórico está formado por cuatro paneles encuadrados tipológicamente en los estilos pictóricos conocidos como arte levantino y esquemático, en los que se representan motivos antropomorfos y zoomorfos, así como escenas de la vida cotidiana que están conservadas parcialmente, entre los que destaca la figura femenina conocida popularmente como Eva Pinera.

La figura de mujer bautizada como la "Eva pinera".  A. P. F. diarioinformacion.com

Se trata de una representación de tendencia esquemática de cuerpo estilizado, con la cabeza circular, los brazos semiflexionados a la altura de la pelvis y el tronco y las extremidades inferiores representados por trazos verticales. [...] abc.es  / Link 2


Actualización 06-12-14: Hallan nuevas pinturas en l’Abric de Pinos de Benissa

El arqueólogo Rubén Vidal muestra la figura de la Eva Pinera, de apenas unos centímetros, en la zona en sombra bajo su mano.

El conjunto de que representa cuatro hombres cogidos de la mano.

  No estaba sola. A la famosa figura femenina pintada en el Neolítico en el abrigo de Pinos en Benissa, conocida como la Eva Pinera, le ha salido compañía. Es el resultado de la campaña de investigación llevada a cabo en los últimos años por la Conselleria de Cultura en colaboración con el ayuntamiento benisser, que ha sacado a la luz cuatro nuevos paneles con distintas figuras antropomórficas y geométricas. La directora general de Patrimonio de la Generalitat, Marta Alonso, visitaba este viernes el yacimiento...


Actualización 08-12-14: All about Eve in Benissa
Just a few centimetres tall, she is outlined in a Stone Age shelter in Pinos and was painted 6,000 years ago. She is depicted standing with her hands on her hips in what archaeologists believe is probably one of the first depictions of a female figure in the Valencia region.

The Pinos site contains some of the most important examples of prehistoric art in Alicante province.  It was included in the Mediterranean basin’s Rock Art that UNESCO designated World Heritage sites in 1998 and now more paintings have been found during restoration work at the site.

Some are geometric motives but there are human figures, too, and 'Eva Pinera' is clearly no longer alone. Drawn in the stylised outlines typical of Levante rock art, the discoveries show a larger person followed by four smaller figures.

“They give the impression that they are hand-in-hand,” said Ruben Vidal, the archaeologist in charge of restoring the Pinos shelter.

Descubren el caso de cáncer más antiguo del mundo en esqueleto de 4.500 años de antigüedad



Un grupo de científicos canadienses aseguran haber descubierto el caso más antiguo de cáncer descubierto hasta ahora. Se trata de los restos de un hombre exhumado en Siberia que datan de hace 4.500 años, perteneciente a los inicios de la Era del Bronce.

El hombre, de entre 35 y 45 años y encontrado en 2012, habría fallecido producto de un cáncer de pulmón o próstata, extendido por su cuerpo desde la cadera a la cabeza.

"Este es uno -sino el más antiguo- de los casos absolutos de cáncer donde sí es posible determinar exactamente que se trata de esta enfermedad", Angela Lieverse, bioarqueóloga en la Universidad de Saskatchewan en Canadá.

Según la investigadora, hasta ahora se habían descubierto casos similares pero que no pasaban los 5 mil o 6 mil años de antiguedad, y en muchos de esos casos se trató de tumores benignos. [...] latercera.com


Scientists find ancient case of human cancer in man who died 4,500 years ago - CBC News / Link 2
A group of researchers, including a Saskatchewan scientist, have found what may be the oldest case of human cancer in the world.

Bones of a man exhumed in Siberia that date back 4,500 years to the Early Bronze Age show he had lung or prostate cancer, which eventually spread through his body from his hip to his head. He died between 35 and 45 years old...

Read the research in PLOS ONE
 

La tribu Khoisan de Sudáfrica forma uno de los linajes humanos más antiguos

EUROPA PRESS. Científicos han descubierto en Sudáfrica uno de los linajes más antiguos de los humanos modernos, a través de la secuenciación de genes.

Un genetista de la UNT (Universidad Tecnológica de Nanyang); el profesor Stephan Christoph Schuster, quien dirigió el equipo de investigadores de Singapur, Estados Unidos y Brasil, dijo que esta es la primera vez que la historia de poblaciones humanidad ha sido analizada y adaptada a las condiciones climáticas de la Tierra durante los últimos 200.000 años.

Sus conclusiones revolucionarias se publican en Nature Communications.

El equipo secuenció el genoma de cinco personas que viven actualmente de una tribu de cazadores/recolectores en África del Sur, y los compararon con 420.000 variantes genéticas a través de 1.462 genomas de 48 grupos étnicos de la población en general.

A través del análisis de computación avanzada, el equipo encontró que las tribus sudafricanas Khoisan son distintos, no sólo de los europeos y los asiáticos, sino también de los demás todos africanos.

El equipo encontró que hay individuos de la población Khoisan cuyos antepasados no llegaron a cruzarse con ningún otro grupo étnicos en los últimos 150.000 años y que khoisan fue el mayor grupo de seres humanos vivos hasta hace unos 20.000 años.

Sus hallazgos significan que ahora es factible el uso de la secuenciación genética para revelar el linaje ancestral de cualquier grupo étnico incluso hasta hace 200.000 años, si se encuentran personas que no se han mezclado, como es el caso de los khoisan.

"Los Khoisan del sur de África siempre se han percibido a sí mismos como la gente más vieja", dijo el profesor Schuster, un científico de la NTU. europapress.es/

A Khoisan hunter/gatherer with his bow and arrows. Credit: Image courtesy of Nanyang Technological University

Uncovering one of humankind’s most ancient lineages -- ScienceDaily
Scientists have successfully discovered one of modern humans' ancient lineages through the sequencing of genes of the Southern African Khoisan tribespeople. This is the first time that the history of humankind populations has been analyzed and matched to Earth's climatic conditions over the last 200,000 years...