lunes, 8 de diciembre de 2014

Intervención arqueológica en el Cerro del Bú, Toledo


El Cerro del Bú. JOSE MORA

... Con un presupuesto de 242.548,71, con Joaquín A. López López como arquitecto y Juan Manuel Rojas como arqueólogo, el Consorcio quiere recuperar en un plazo estipulado de ocho meses este yacimiento que, hasta ahora, se encontraba completamente abandonado y deteriorado. 

Y es que estamos hablando, según explica Juan Manuel Rojas a ABC, del que podría ser el poblado más antiguo de Toledo, del segundo milenio antes de Cristo. Aunque se habla de la existencia en otras zonas próximas de restos del Neolítico, el Cerro del Bú «podría considerarse como el origen de ciudad como urbanización» porque «aquí hay una organización espacial, con unas estructuras determinadas, no estamos hablando de una agrupación de chozas sin urbanismo; aquí hay arquitectura e ingeniería porque se organizan para vivir y protegerse», afirma el arqueólogo. 

El estudio que se está desarrollando bajo el auspicio del Consorcio está centrando, sobre todo, en esa etapa tan desconocida de la Edad de Bronce. El origen del poblamiento se puede situar en el 2.500 antes de Cristo, aunque es posible que haya algunos indicios de final de la Edad del Cobre, [...] abc.es  / Fotogalería (21)

El Cenieh ante su (r)evolución


El director del CENIEH, Alfredo Pérez-González, en enero de 2013 unos días después de su nombramiento. Jesús J. Matías

El Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana debería ser un templo de la ciencia y la producción de conocimiento en torno al pasado de la especie. Podría imaginarse un lugar bien dotado económicamente, con personal puntero en sus disciplinas y una estrecha vinculación con el proyecto de Atapuerca, dado que se ubica en Burgos y que nació al calor del complejo levantado en el Solar de Caballería.

Lejos de esta concepción idílica, el CENIEH ha sido desde su mismo nacimiento fuente de polémicas, de dimisiones o amago de ellas (entre otras la de su primer director, José María Bermúdez de Castro), de idas y venidas de investigadores y de un permanente enfrentamiento entre científicos y gestores salpicado de enfrentamientos personales que enrarecen el ambiente. El resultado es que, también golpeado fuertemente por la crisis, el Centro nunca ha terminado de arrancar y así sigue, 5 años y medio después de su inauguración en julio de 2009. [...] diariodeburgos.es


Entrada relacionada

Arte Rupestre de Baja California Sur - Bitácora del Arqueólogo




Vídeo YouTube por INAH TV el 1/6/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 44.

1/12/14. Hallazgos recientes en las formas geológicas y cordilleras de la Sierra de San Francisco, en Baja California Sur. Información arqueológica explicada por los equipos de investigadores encargados de dicha labor. (Desde el min. 3:00).

Danish Bronze Age glass beads traced to Egypt

Analyses of glass beads found in Denmark give us new knowledge of Bronze Age trade routes.

The women from the Ølby site. The site was excavated in 1880 by Sophus Müller. Next to the woman's left arm was a blue glass bead (from Egypt), two amber beads, and two small bronze spirals.

An international collaboration between Moesgaard Museum in Aarhus, the National Museum of Denmark in Copenhagen, and Institut de Recherche sur les Archéomatériaux (IRAMAT) at Orléans, France, has resulted in a sensational discovery about the trade routes between Denmark and the ancient civilisations in Egypt and Mesopotamia in the Bronze Age 3,400 years ago. The discovery also gives us new knowledge about the sun cult in the Nordic Bronze Age.

Archeologists Jeanette Varberg from Moesgaard Museum and Flemming Kaul from the National Museum, and Bernard Gratuze, director of IRAMAT, analysed the composition of some blue glass beads found on buried Bronze Age women in Denmark.

The analyses revealed that the glass originate from the same glass workshops in Egypt that supplied the glass that the Egyptian Pharaoh Tutankhamun took with him to his grave in 1323 BC.

The study was recently published in SKALK. [...]  sciencenordic.com

Read the original article in Danish on Videnskab.dk


Actualización 17-12-14: Una cuenta de vidrio de 3.400 años en Dinamarca es egipcia
El análisis de una cuenta de vidrio de color azul encontrada en la tumba de una rica mujer de la Edad de Bronce, enterrada en Dinamarca, sorprendió a los arqueólogos.

Resultó que la pieza de color “se origina del mismo taller en Egipto que suministró el vidrio al vaso del faraón Tutankamón, y que se llevó con él a la tumba en el año 1323 a.C.”, describieron Jeannet Varbeeg de la Universidad de Aahus, Flemming Kaul del Museo Nacional de Dinamarca y Bernanrd Gratuze de la Universidad de Orleans en Francia, autores del estudio, según Science Nordic el 8 de diciembre.

Es un descubrimiento “sensacional sobre las rutas comerciales de Dinamarca y las antiguas civilizaciones de Egipto y Mesopotamia en la Edad de Bronce hace 3.400 años”, declararon.

En un tronco de roble ahuecado, fue enterrada una rica mujer de Olby, un lugar a unos 40 kilómetros al sur de Copenhague.

“La mujer había sido enterrado en una manera muy extravagante”, destacaron los arqueólogos. “Llevaba un cinturón con un hermoso disco, una ingeniosa falda de cadena tintineante, que brillaba por los pequeños tubos de bronce, y una pulsera sobre el brazo hecha de cuentas de ámbar, con una sola cuenta de vidrio azul", dice el documento.

Mediante un análisis de espectrometría de plasma, compararon la composición química de los elementos con un material de referencia de Amarna, en Egipto, y de Nippur, en Mesopotamia, a unos 50 kilómetros al sudeste de Bagdad en Irak.

“La perla de vidrio resultó ser egipcia. Esta es la primera vez que el vidrio de cobalto típico egipcio se ha descubierto fuera de la zona del Mediterráneo”, destacaron los arqueólogos.

Otro hecho interesante mencionado, y que revela el comercio entre ambos países, es la presencia de cuentas de ámbar. Este material que logra captar los rayos del Sol al igual que el vidrio, se exportó en la edad de Bronce desde las zonas nórdicas al Sur.

Tutankamón y otros faraones egipcios tenían grandes cadenas de ámbar en cajas en sus cámaras funerarias, y Varbeeg, Kaul y Gratuze mencionan que al parecer las cuentas de vidrio y el ámbar se han encontrado juntas en varios sitios del Oriente Medio, Turquía, Grecia, Italia y Alemania hasta las latitudes nórdicas.

Ellos piensan que el culto al Sol nórdico y el culto al Sol egipcio están de alguna manera vinculados, y lo demuestra este intercambio cultural. A la muerte en ambos reinos se oraba para que el difunto vuelva a reunirse con la divinidad del Sol.

La organización Archaeology, al referirse al uso de cuentas, explica en su portal que "el deseo de adorno personal, sobre todo en forma de perlas, ha estado con nosotros durante mucho tiempo-- ya en la era Neanderthal hace, unos 75.000 años, o tal vez incluso más". Para ello el uso de granos eran valiosos, en cambio las cuentas, en Egipto se encontraron más que nada en las tumbas de elite.


Actualización: 3,400-year-old Beads Found in Nordic Graves Made by King Tut's Glassmaker - Haaretz 
Cobalt glass beads found in Scandinavian Bronze Age tombs reveals trade connections between Egyptian and Mesopotamia 3400 years ago - and similar religious rituals...

An elaborate glass bead with amber embedding found in a 3400-year old Danish grave turns out to have come from ancient Egypt. Credit: Roberto Fortuna and Kira Ursem