martes, 16 de diciembre de 2014

Dombate celebra el solsticio de invierno


Foto j. m. casal

 El centro de interpretación del dolmen acogerá talleres, teatro y una mesa redonda

El dolmen de Dombate y su Centro Arqueolóxico darán cabida del 18 al 21 de este mes a un nuevo programa de actividades diseñado desde el Concello de Cabana, que tiene suscrito un convenio de colaboración con la Diputación, propietaria del monumento, para encargarse de la gestión del centro de interpretación del dolmen. En esta ocasión, aprovechando la simbólica fecha del solsticio de invierno, lo que se han preparado son iniciativas relacionadas con las ciencias: Dombate das ciencias es el nombre del programa. [...] lavozdegalicia.es/

Los genes del caballo reflejan su adaptación a las sociedades humanas


Credit: Copyright: Ludovic Orlando.

Un equipo de científicos ha identificado en el caballo un conjunto de 125 genes potencialmente relacionados con su proceso de domesticación. Estos genes estarían implicado en el desarrollo de los músculos, las extremidades, las articulaciones y el sistema cardiovascular, lo que, según los investigadores, supondría la adaptación fisiológica del caballo a las sociedades humanas.

Un estudio internacional en el que ha participado el Instituto de Biología Evolutiva, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la Universidad Pompeu Fabra, ha identificado un conjunto de 125 genes potencialmente relacionados con el proceso de domesticación del caballo. 

Este trabajo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS),  ha comparado los genomas de dos caballos primitivos fósiles encontrados en Taymyr (Rusia), con el del caballo doméstico moderno y el del caballo salvaje mongol, también conocido com caballo de Przewalski.

“Esta investigación demuestra que los genomas primitivos son una herramienta muy útil para reconstruir los complejos cambios genéticos, que convirtieron a los animales salvajes en sus formas domesticadas, algo difícil de estudiar ya que los caballos salvajes se encuentran casi extinguidos. Además, nuestros resultados nos permiten ver el contexto poblacional en el que tuvo lugar la domesticación”, explica el investigador Tomás Marques, investigador ICREA en el Instituto de Biología Evolutiva (CSIC/UPF) y del Centro Nacional de Análisis Genómico, en un comunicado del CSIC. [...] tendencias21.net  / Link 2 (Reshaping the horse through millennia: Sequencing reveals genes selected by humans in domestication)

First Americans



New finds, theories, and genetic discoveries are revolutionizing our understanding of the first Americans.

The first face of the first Americans belongs to an unlucky teenage girl who fell to her death in a Yucatán cave some 12,000 to 13,000 years ago. Her bad luck is science’s good fortune. The story of her discovery begins in 2007, when a team of Mexican divers led by Alberto Nava made a startling find: an immense submerged cavern they named Hoyo Negro, the “black hole.” At the bottom of the abyss their lights revealed a bed of prehistoric bones, including at least one nearly complete human skeleton....
Via ngm.nationalgeographic.com

Actualización 27-01-15: Los primeros americanos
Extracto de la edición de enero de la revista National Geographic en español.

The First Artists


Photograph by Stephen Alvarez. Sources: Altamira Museum, Ministry of Education, Culture, and Sport

The greatest innovation in the history of humankind was neither the stone tool nor the steel sword, but the invention of symbolic expression by the first artists.

... How did such human accomplishment come to be, so long ago, seemingly out of nowhere? Until recently it was thought that the drawings found on the walls of well-known Upper Paleolithic caves in southern Europe like Altamira, Lascaux, and Chauvet were the expression of a superior kind of human—us—who had arrived on the continent, driving out the brutish, artless Neanderthals who had been living and evolving there for hundreds of thousands of years.

It turns out that the story is a good deal more complicated, and more interesting. It begins, as stories often do, in Africa...
Via ngm.nationalgeographic.com


Actualización 22-12-14: Los primeros artistas - National Geographic España
Revista Vol. 36 NÚM. 1 - Enero 2015 nationalgeographic.com.es/

Foto portada: Pedro Saura.

Actualización 07-01-15: "Shooting Chauvet: Photographing the World’s Oldest Cave Art"
In Proof, the National Geographic photography blog, Stephen Alvarez describes his experience photographing the famous cave art of Chauvet Cave for the January 2015 issue...


Actualización 08-02-15: Editorial: El último sorbo · National Geographic en español

Foto: Pedro Saura

Enero de 2015. Por Susan Goldberg
Hace algunas decenas de miles de años, durante el paleolítico superior, un río subterráneo recorría el interior de El Castillo, la cueva cántabra que fue habitada por grupos de cazadores-recolectores que dejaron en sus paredes un arte de primer orden. Hoy el río ha desaparecido y solo queda el lecho fluvial seco que serpentea por un intrincado sistema de galerías, en buena parte cerradas al público. En cierto punto del recorrido, a menos de medio metro del suelo y pintada con ocre rojo sobre la roca caliza, hay la figura de una yegua. Está herida de muerte: en su cuerpo se aprecian ensartadas las flechas de los cazadores que han dado en el blanco.

Además, está preñada. Exhausta tras la cacería, apenas tiene fuerzas para agacharse, acercar la cabeza al río y beber un agua que en otro tiempo discurrió de verdad, un agua «real». Como decimos, el río ya no existe, pero a veces, después de varios días seguidos de lluvia, el antiguo cauce recupera caudal y de nuevo sucede el milagro: la visión de la yegua bebiendo su último sorbo...


Actualización 08-02-15: Diario de un fotógrafo. La huella · National Geographic en español.

En la zona de los grabados de la cueva de Las Chimeneas (arriba), Pedro Saura halló durante una sesión fotográfica más de 20 huellas dactilares humanas (abajo) que probablemente pertenecen al autor de los grabados. Fotos: Pedro Saura

Por Pedro Saura, enero de 2015. Las cuevas prehistóricas de nuestra cornisa Cantábrica y su arte parietal son auténticas cajas de sorpresas. Y la fotografía ha resultado ser en algunas ocasiones una llave maestra para abrirlas. El arduo trabajo de documentación fotográfica que llevé a cabo en Altamira en colaboración con mi mujer, la catedrática de Bellas Artes Matilde Múzquiz, para la creación de la neocueva permitió entre otras gratas recompensas que salieran a la luz por vez primera grabados y pinturas de figuras animales hasta entonces desconocidos. No lejos de Altamira, en el monte de El Castillo, cerca del municipio de Puente Viesgo, está la cueva de Las Chimeneas, la última con pinturas del paleolítico superior descubierta hasta el momento en dicho monte. Su hallazgo en 1953 tuvo lugar cuando un barreno empleado para abrir la pequeña carretera que debía unir las tres cuevas de El Castillo, La Pasiega y Las Monedas abrió un boquete en una caverna hasta entonces oculta. Los propios obreros descendieron con cuerdas por la chimenea natural que une la galería abierta por el barreno con otra galería inferior y, tras una rápida exploración, descubrieron el camarín con las excepcionales figuras de ciervos dibujadas a carbón...

lunes, 15 de diciembre de 2014

El MAR muestra los restos de un ciervo del pleistoceno



El próximo jueves, 18 de diciembre, a las 11:30 en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, la Comunidad muestra por primera vez los restos de un ciervo del pleistoceno.

El director general de Patrimonio, Fernando Carrión presenta el próximo jueves, 18 de diciembre, en el Museo Arqueológico Regional, los  restos de una especie de ciervo que habitó la Comunidad de Madrid durante hace casi 100.000 años y del que prácticamente no se tenía noticia hasta ahora, el Haploidoceros mediterraneus (ciervo de astas simples mediterráneo).

Esta es la primera vez que se muestra el esqueleto completo de esta especie, ya que hasta ahora, solo se habían descubierto restos de sus características astas.
Con esta muestra (hasta febrero) el Museo Arqueológico Regional inaugura el nuevo proyecto expositivo El presente de la arqueología madrileña. Se trata de un espacio donde se mostrarán al público, de forma periódica, los diferentes fondos del museo y piezas de especial relevancia científica. dream-alcala.com / Link 2 (B&W1)


Actualización 18-12-14: El esqueleto de un ciervo que vivió hace 84.000 años se exhibe en el Museo Arqueológico Regional / Link 2


La Comunidad de Madrid ha presentado hoy en el Museo Arqueológico Regional, por primera vez, el esqueleto completo de un ciervo que vivió hace 84.000 años en Madrid, hallados en Getafe en 2004 y que han sido restaurados íntegramente en este museo.

El Haploidoceros mediterraneus es una especie ya extinguida, y de la que apenas hay rastro en Europa. Con esta muestra, que permite contemplar el esqueleto mejor conservado de este cérvido hasta el momento, el Museo inaugura el presente de la arqueología madrileña.

Se trata de un nuevo espacio donde se expondrán al público, de forma periódica, los diferentes fondos del museo y piezas de especial relevancia científica.

Así lo ha explicado este jueves el director general de Patrimonio Histórico, Fernando Carrión, durante su visita al MAR, en la que estuvo acompañado del director del Museo, Enrique Baquedano.

Este nuevo proyecto expositivo permitirá al público saber más acerca del Haploidoceros mediterraneus, del que prácticamente no se tenía noticia hasta ahora.


Actualización 20-12-14: Un ciervo paleolítico que emigró de Asia a Getafe y un yacimiento abandonado | Laboratorio para Sapiens

4/4. Mauricio Antón y Jan Van Der Made, en la exposición. |@RosaTristán
 

Actualización 22-12-14: El ciervo que cazaban los neandertales (Vídeo

domingo, 14 de diciembre de 2014

Cueva de la Pileta. Arte rupestre



Cueva la Pileta. Arte rupestre from Viajes a la Prehistoria on Vimeo.

12-12-14. Un viaje a la prehistoria narrada y contada a través de sus pinturas rupestres de diferentes épocas, diferentes estilos y diferentes motivos hacen de la cueva de la Pileta, la niña mimada de la Península Ibérica. El lugar donde la vida de nuestros ancestros se palpa, donde la delicadeza y amor de sus protectores se aprecia y donde la calidez de tiempos pasados se siente conforme te adentras en sus pasadizos y las rocas que antaño fueron guarida, te arropan y te invitan a descubrir su mensaje... viajesalaprehistoria

Vídeo YouTube por Viajes a la Prehistoria el 17/10/2014 añadido a Paleo VídeosLa cueva de la Pileta > L.R.3.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Especial Atapuerca con los directores del proyecto - MEDIA2ciencia




Vídeo YouTube por Luis Quevedo el 11/12/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 35.

¿Cómo se convirtió una antigua trinchera de ferrocarril abandonada cerca de Burgos en una intensa llama para la ciencia y el conocimiento de la evolución? Nada mejor que preguntar directamente a los cerebros detrás de la criatura: José María Bermúdez de Castro, Eudald Carbonell ... naukas.com

Los concheros mesolíticos portugueses - UNED




Serie: Geografía e Historia en Radio 3
Alberto Mingo Álvarez profesor de Prehistoria, UNED
Jesús Barba Rey arqueólogo, codirector del proyecto de investigación de la transición entre el Mesolítico y el Neolítico en la zona de Campos de Hellín

12/12/2014. Durante el mesolítico se desarrollaron distintas culturas en la Península Ibérica. Una poco conocida aún es la de los concheros portugueses, así denominada porque la mayoría de los yacimientos han aparecido en Portugal y por la gran acumulación de conchas que presentan.

The Côa Rock Art in Cinema


1/17

João Botelho is one of the great Portuguese filmmakers of today. Being simultaneously a man of the Douro, during his presence in the first Cinecôa he had the opportunity to participate in a guided tour of the Côa Museum. This captivated and dazzled him for the Côa archaeological reality and the extraordinary artistic legacy, particularly of ancient prehistory, which is kept in the Côa Valley. And here was born the idea for João Botelho to direct a film in the form of documentary fiction with the Côa Rock Art in the background.

The idea germinated, and with the support of the Côa Park Foundation and Côa Valley Archeological Park, João Botelho was able to carry on with this project. And so, for a week, between 10 and 16 of July 2014, filming took place in the field, at the Côa Valley Archeological Park and the Côa Museum. A week rich in sensations and creativity, of which we present some photographs, by Jaime António.

The film will have a world premiere in the Indie/Lisbon Festival in 2015. Until then, we can present the trailer:

The Art of Light has 20.000 years - Trailer



Via  arte-coa.pt

Las cuevas de Altamira crecen: aumentan un 20% de tamaño


2/10. En rojo, como era, y en negro cómo es. Los cuadrados amplían las zonas nuevas.

La cueva de Altamira es más grande de lo que se pensaba y su Sala de Polícromos, donde se encuentran las pinturas rupestres, mucho más pequeña. Así lo concluyen las nuevas técnicas de imagen aplicadas en su interior por el equipo SIGAREP, unos resultados que ayudarán a comprender con más precisión lo que ocurre en la caverna. En concreto, la famosa cueva cántabra tiene un 19% más de superficie de lo que se había topografíado hasta ahora, lo que son 723 metros cuadrados más. Por contra, el espacio en el que está el famoso techo, cuenta con un volumen total de 286 metros cúbicos, un 15% menos que la cifra utilizada hasta ahora.

La investigación se realizó hace ahora un año. Los miembros del proyecto pasaron 50 horas trabajando en el interior del espacio, aplicando las nuevas tecnologías.[...] huffingtonpost.es/

viernes, 12 de diciembre de 2014

Una reunión de expertos y una exposición cierran las conmemoraciones del centenario del Abrigo Grande de Minateda



Las actividades relacionadas con la conmemoración del centenario del descubrimiento del Abrigo Grande de Minateda se cerrarán por lo que a 2014 se refiere con la apertura de una exposición sobre Arte Rupestre en el Campo de Hellín y con la realización de unas Jornadas Técnicas sobre gestión de los entornos de protección del Arte Rupestre.

La exposición se abrirá al público a partir del próximo martes 16...

...  Además, durante los días 15 y 16 de diciembre de 2014 se van a llevar a cabo las Jornadas sobre gestión de los entornos de protección del Arte Rupestre, en donde se trataran diversas cuestiones sobre la delimitación de la superficie de protección, la gestión y protección de los lugares con arte rupestre, así como de su uso de cara al público. [...] elobjetivodehellin.com  / Link 2


Actualización 16-12-14: Exposición sobre el Abrigo Grande de Minateda
Desde el martes 16 y hasta finales del próximo mes de enero los ciudadanos podrán conocer un poco mejor el que quizá sea el elemento patrimonial más importante de todos los que se conservan en nuestra comarca, el conjunto de Arte Rupestre de Minateda, a través de una cuidada exposición que se inauguraba hoy con la presencia del Director General de Cultura de la JCCM, Javier Morales...


Actualización 15-04-15: Las pinturas rupestres de Minateda en Hellín llegarán a los rincones más significativos de Castilla-La Mancha - El Digital de Albacete
Manuel Mínguez García, alcalde de Hellín y Francisco Javier Martinez Ortuño, director de la Fundación GlobalCaja, rubricaron el día 15 de abril el acuerdo de colaboración para la itinerancia de la exposición que con motivo de la celebración de los 100 años del descubrimiento de las pinturas Rupestres de Minateda se inauguró el  pasado diciembre.

El descubrimiento hace 100 años de las pinturas rupestres de Minateda en Hellín, constituyó un  hito dentro del mundo de la arqueología de la época, y  así lo manifiesta el interés que desde entonces hasta nuestros días despierta esta manifestación artística inscrita en la Lista de  Patrimonio de la Humanidad  por parte de la UNESCO.

El acuerdo entre la Fundación Globalcaja Albacete y el Ayuntamiento hará posible llevar a los rincones más significativos de la Región la exposición  denominada: “El Arte Rupestre en el Campo de Hellín”,  que constituye una muestra de gran valor divulgativo que permitirá acercar al público en general la importancia de este descubrimiento, su historia y evolución hasta nuestros días.  Esta iniciativa fue posible gracias a la colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento de Hellín.
Con más  de 140 m lineales, y una forma novedosa de presentar sus contenidos tanto por sus morfología como el material utilizado respetuoso con el medio ambiente  podrá verse en las principales Capitales de Castilla La Mancha a partir de esta primavera.


Actualización: Audio. Abrigo de Minateda - Ágora Historia
(A partir del min 32). 

Israeli cave offers clues about when humans mastered fire


Flint artifacts show rounded pits where “pot lids” flaked off in the heat of a prehistoric fire. Ron Shimelmitz

Mastering fire was one of the most important developments in human prehistory. But it’s also one of the hardest to pin down, with different lines of evidence pointing to different timelines. A new study of artifacts from a cave in Israel suggests that our ancestors began regularly using fire about 350,000 years ago—far enough back to have shaped our culture and behavior but too recent to explain our big brains or our expansion into cold climates.

If most archaeological sites offer a snapshot of the ancient past, Tabun Cave provides a time-lapse video. The site, about 24 kilometers south of Haifa, documents 500,000 years of human history. “Tabun Cave is unique in that it’s a site with a very long sequence,” says Ron Shimelmitz, an archaeologist at the University of Haifa and a co-author on the new study. “We could examine step by step how the use of fire changed in the cave.” [...] sciencemag.org/


Actualización 13-12-14: Una cueva israelí lleva a datar el dominio del fuego hace 350.000 años
Otros investigadores, sin embargo, no están de acuerdo y argumentan otras corrientes de opinión al respecto.

Dominar el fuego se convirtió, en la prehistoria, en uno de los más importantes desarrollos tecnológicos del ser humano; pero también en uno de los más difíciles de precisar en el tiempo, con distintas líneas de evidencias apuntando a diferentes líneas temporales. Un nuevo estudio, basado en artefactos provenientes de una cueva en Israel, sugiere que nuestros ancestros comenzaron a utilizar regularmente el fuego hace unos 350.000 años. Suficiente para que incluyera en la forma de nuestras culturas y comportamiento, pero demasiado reciente para explicar nuestros grandes cerebros o nuestra expansión durante los climas fríos.

La cueva Tabun proporciona, como otros yacimientos arqueológicos, una muestra temporal clara de cómo vivieron quienes la poblaron. Este lugar, situado a unos 24 kilómetros al sur de Haifa, documenta 500.000 años de historia....

jueves, 11 de diciembre de 2014

La Junta destinará 477.062 euros en los yacimientos de Orce durante 2015



Luciano Alonso anuncia un partida de 90.000 euros para contribuir a la culminación del Centro de Interpretación e Investigación de los Primeros Pobladores Europeos de Orce

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha informado en el Parlamento de que la inversión prevista de su departamento para 2015 en los yacimientos paleontológicos de la Cuenca de Orce asciende a 477.062 euros. Alonso ha subrayado el apoyo “indiscutible” del Gobierno andaluz a la protección, conservación, investigación y difusión de esta zona arqueológica, “reconocida científicamente a nivel mundial como un espacio único y testimonio excepcional de la historia natural y del hombre”. [...] Link


Actualización 14.02-15: Las obras del Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores, en su recta final
Los trabajos del Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores Europeos de Orce (Granada), que suponen una inversión de 1,8 millones de euros, afrontan ya su recta final con labores de pintura, colocación de cristales y otros retoques que permitirán acabar la obra civil este mes de febrero.

El centro, que está siendo ejecutado por la Diputación de Granada, está financiado al 70 por ciento con fondos europeos y permitirá la difusión del patrimonio arqueológico y paleontológico hallado en este entorno.

El alcalde de Orce, José Ramón Martínez Olivares, ha señalado a Europa Press que los trabajos están "muy avanzados" y al equipamiento "le queda un mes o menos", de forma que este centro será una realidad "muy pronto", lo que le ha llevado a felicitar a los técnicos de la Diputación --que aporta otro 20 por ciento de fondos a la obra-- por el trabajo desempeñado.

El proyecto, que supera los dos millones de euros de inversión incluyendo la compra de los terrenos y los accesos, también cuenta con financiación de la Junta de Andalucía, que ha asumido el 10 por ciento que le correspondía al Ayuntamiento de Orce, 180.000 euros. El alcalde ha confiado en que el Gobierno andaluz haga pronto este ingreso, de forma que la entidad local pueda transferirla a la institución provincial a la mayor brevedad.

A la apertura del Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores Europeos de Orce se suma la iniciativa puesta en marcha para instalar unas cubiertas estables en el yacimiento de Fuente Nueva, para lo que la Junta ha destinado 240.000 euros.

Esto permitirá contar con un yacimiento "visitable los 365 días del año", después de que hace un tiempo se rehabilitara, también con fondos europeos, una iglesia situada enfrente del yacimiento como punto de información de este entorno arqueológico. Todo el conjunto supondrá un nuevo atractivo para los visitantes.

El Ayuntamiento de Orce trabaja en otros dos proyectos más para este año. Uno de ellos es la puesta en marcha de un Centro de Interpretación Argárico en lo que se conoce como el yacimiento del Cerro de la Virgen. Tras la inversión de 100.000 euros realizada hace unos años para adquirir una cueva y un cortijo, junto a los terrenos, ahora se están realizando los trámites para sacar la obra a licitación, que al contar con fondos Feder debe estar finalizada en junio.

Junto a ello se creará un museo etnológico o de costumbres en el rehabilitado Palacio de los Segura, donde se exhibirá una amplia colección que recorre la España rural, aunque vinculando las piezas con otras culturas. Las piezas han sido recabadas durante más de 50 años por un vecino del municipio, un "enamorado" del patrimonio que las cederá para este proyecto.

El regidor se ha mostrado "muy satisfecho" tanto por la próxima culminación del Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores, como por el resto de proyectos que se están gestando, confiando en que 2015 sea "un gran año para Orce" después de "tanto tiempo de trabajo".


Actualización 05.04-15: Diputación finaliza el centro de los primeros pobladores de Europa
Concluidas las obras,el centro aún está pendiente del equipamiento y su musealización.

La Diputación Provincial de Granada ha finalizado las obras del centro de interpretación de los primeros pobladores de Orce que ha contado con una inversión de 1,8 millones de euros cofinanciados a través del proyecto Mas+Med del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Un proyecto que dejo sobre la mesa con financiación incluida el anterior equipo de gobierno de la Diputación y que el actual lo ha ejecutado y hecho realidad. Aproximadamente 1,5 millones de euros se han destinado a la construcción del edificio complementándose esta inversión con el presupuesto destinado a dotar de contenido al proyecto museístico que pondrá en valor los yacimientos prehistóricos de Orce y divulgará su pasado paleontológico...

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Confirman que el húmero de Lezetxiki es el resto humano más antiguo hallado en Euskadi




Las nuevas pruebas de datación otorgan al hueso una antigüedad de unos 164.000 años

Cincuenta años después de que José Miguel Barandiaran y Jesús Altuna encontraran el húmero en la cueva de Lezetxiki, un estudio realizado en Australia con mediciones de las series de uranio ha datado el resto humano en al menos 164.000 años. Este húmero es por tanto el resto humano más antiguo datado en la Península Ibérica, a excepción de los hallazgos de Atapuerca. Es por tanto, el más antiguo encontrado en Euskadi.

El paleontólogo y codirector de la excavación de Lezetxiki y la catedrática de Antroplogía de la UPV Concepción de la Rúa han presentado este estudio emprendido por el centro Goaz, que ha contado con una ayuda del Gobierno Vasco para la datación.

"Podemos concluir ahora que no se trata de un resto de Neanderthal, periodo con el que siempre se ha asociado el húmero de Lezetxiki, sino anterior, más parecido a los del Yacimiento de la Sima de los Huesos de Atapuerca", ha señalado Concepción de la Rúa.

"Por medio del carbono 14 no se podía datar el húmero porque ese sistema sólo alcanza unos 40.000 años", ha señalado Altuna. Hasta ahora no se había podido datar adecuadamente este resto humano que "probablemente perteneciera a una mujer, aunque es algo difícil de precisar", ha añadido Concepción de la Rúa. ricardo aldarondo | diariovasco.com/

Link 2: El húmero de Lezetxiki se aleja de los neandertales y se acerca a Atapuerca - EcoDiario.es
EFE.- Medio siglo después del hallazgo del húmero de la cueva de Lezetxiki, en Arrasate (Gipuzkoa), una datación directa de este año ha establecido que este hueso tiene un mínimo de 164.000 años, lo que le convierte en el resto humano más antiguo de la Península tras los encontrados en Atapuerca... 



Actualización: Ni neandertal ni heidelbergensis . diariovasco.com
Los yacimientos arqueológicos de Lezetxiki y Atapuerca podrían estar más estrechamiento emparentados de lo que se creía. Los humanos que hace más de doscientos mil años poblaban ambos enclaves bien pudieron ser «hermanos de sangre». Así lo cree José María Bermúdez de Castro, codirector del yacimiento burgalés, en un reciente artículo publicado en su blog 'Reflexiones de un Primate'.

Las similitudes morfológicas entre los restos humanos descubiertos y la proximidad geográfica entre estos dos yacimientos le inducen a pensar que ambas poblaciones comparten idéntica clasificación taxonómica. Es decir, que biológicamente ambas pertenecerían a la misma especie humana. Y ello a pesar de la «distancia temporal» entre la Sima de los Huesos de Atapuerca (430.000 años) y el nivel más bajo del yacimiento de Arrasate (260.000 años), que en opinión de Bermúdez de Castro «no parece ser tan importante»...

Underwater excavation reveals lost Levantine village


1/4. Dr Benjamin (left) and the Haifa University team clear away mobile sands covering the excavation site. Photo by J. McCarthy.

A 7,500-year-old underwater water well that has been partially excavated from a site on Israel’s Mediterranean coast near Haifa will give important insights into the Neolithic society that once lived there.

Flinders University maritime archaeologist Jonathan Benjamin was part of the team that excavated and recorded the site in October under the leadership of Dr Ehud Galili, a world-renowned expert in submerged prehistory and a senior maritime archaeologist at the Israel Antiques Authority and the University of Haifa.

Submerged under five metres of water due to prehistoric sea-level rise, the excavated structure was an important water well that supplied fresh water to the ancient civilisation dated to the pre-pottery Neolithic period that lived on the Kfar Samir site, near Haifa, Israel. [...] blogs.flinders.edu.au/ / Link 2 


Actualización 27-12-14: Hallan en Israel la estructura de madera más antigua - RT
 Los arqueólogos han explorado los restos de un pueblo hundido hace 7.700 años en la costa de Haifa y encontraron lo que podría ser la estructura de madera más antigua conocida del mundo. 

El escenario del hallazgo es el sitio arqueológico de Kfar Samir, que fue descubierto en 1991 y esconde un antiguo poblado neolítico. Este año un equipo de científicos dirigido por la Universidad de Haifa ha descubierto un pozo del poblado. Fue construido con ramas de madera y piedras y podría ser una de las más antiguas estructuras de madera conocidas.

La particularidad de Kfar Samir es que reúne todos los elementos para ser considerada la 'Atlántida' de Israel: está en el mar, a unos 200 metros de la costa y a 16 metros bajo el agua. Para descubrir el pozo, los científicos tuvieron que bucear hasta el sitio para hacer todas las mediciones y registraciones.

Durante la última glaciación, que finalizó hace 20.000 años, los niveles globales del mar eran más bajos de lo que son actualmente. Cuando Kfar Samir estaba habitado, el nivel del mar era ocho metros inferior y la orilla se encontraba 700 metros más al oeste respecto a la situación actual. Con el derretimiento de los casquetes polares y los glaciares, el mar empezó a aproximarse a este poblado.

"Hemos encontrado pruebas de que las poblaciones neolíticas trataron de hacer frente a la salinización de los pozos, pero en algún momento dejaron de usarlos y los abandonaron", dijo el arqueólogo Ehud Galili, citado por 'Space News'.

Galili espera que las excavaciones que siguen en curso en Kfar Samir aportarán información sobre sus habitantes, que se supone fueron las primeras personas del mundo en producir aceite de oliva.


Actualización 09-01-15: Poblado prehistórico bajo el mar
Restos conservados de un pueblo prehistórico sumergido en la costa de Haifa fueron encontrados por buzos, y provee sorprendentes hallazgos arqueológicos.

Entre algunos de los restos conservados y descubiertos bajo el agua por investigadores israelíes frente a la costa de Dado Zamir, en la playa de Haifa, están un pozo de agua que puede ser la estructura de madera más antigua que se ha encontrado y la evidencia de una industria de aceite de oliva.

Estas y otras pistas fascinantes de la cultura de la Nueva Edad de Piedra (Neolítico) de hace unos 7.700 años fueron descubiertas debajo de 100 metros cúbicos de arena.

“El Estado de Israel es pionero en el estudio de los pueblos prehistóricos submarinos inundados por el mar, y está en la vanguardia de la investigación en este área en términos de estado de conservación y la calidad de los resultados”, dijo el arqueólogo Ehud Galili, de la Universidad de Haifa y la Autoridad de Antigüedades de Israel, quien encabezó un equipo de académicos, estudiantes y voluntarios junto con la
investigadora marina Deborah Cvikel de la Universidad de Haifa y el arqueólogo submarino Jonathan Benjamin de la Universidad de Flinders, Australia.

Los científicos marinos han estado explorando seis pueblos neolíticos que prosperaron en la costa mediterránea entre Haifa y Atlit antes de quedar sumergida cuando el nivel del mar subió, posiblemente como resultado de la fusión masiva de los casquetes polares y los glaciares. Huesos de aceituna triturados proporcionan la evidencia más antigua para la extracción de aceite de oliva en el Neolítico.

El pozo de madera, la prensa, los tamices con los cuales trituraban las aceitunas y les sacaban la pulpa fueron examinados en el transcurso de 68 inmersiones en octubre de 2014 en Kfar Samir, a una profundidad de hasta siete metros (23 pies) bajo el nivel del mar y sobre 200 metros (656 pies) de una de las playas más populares de Israel.

Se espera que las muestras de sedimentos tomadas desde el pozo provean más información sobre el clima y la vegetación a lo largo de la antigua línea de costa, con implicaciones para nuestro propio futuro, dijo Galili.