miércoles, 17 de diciembre de 2014

Encontraron aceite de oliva de 8 mil años de antigüedad en Israel


Courtesy Israel Antiquities Authority

Descubrieron en Galilea fragmentos de una vasija de cerámica que contenía aceite de oliva que data de hace ocho mil años atrás. Esta es la evidencia más antigua del uso de este aceite en Israel y probablemente en todo Medio Oriente.

Los fragmentos se encontraron en la zona de la Baja Galilea por los investigadores de la Autoridad de Antigüedades de Israel Dr. Ianir Milevski y Nimrod Getzov, quienes publicaron el descubrimiento en un artículo de la Revista Israelí de Ciencias Vegetales.

Milevski y Getzov supervisaron una excavación entre 2011 y 2013 en Ein Zippori delante de un proyecto de ampliación de la autopista 79. Y fueron examinados junto al Dr. Dvory Namdar del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Hebrea de Jerusalem, en un proceso químico en profundidad para identificar restos orgánicos absorbidos por la cerámica.

El hallazgo demuestra que el aceite de oliva ya se utilizaba en el sexto milenio antes de Cristo, y esto proporciona la evidencia más temprana de la utilización de aceite de oliva en Israel, y probablemente en todo el Medio Oriente. "Parece que el aceite de oliva era ya una parte de la dieta y también podría haber sido utilizado para la iluminación.”, expresaron.

La cerámica data del periodo Calcolítico temprana y contenía aceite de oliva, con una comparación con el petróleo de un año de edad moderna que muestra un gran parecido que apunta a lo bien que se conserva el aceite antiguo. prensajudia.com
Clay sherds uncovered in Lower Galilee may mark oldest evidence for use of oil in entire Middle East

A clay pot from the Early Chalcolithic period as found on site at Ein Zippori (Courtesy Israel Antiquities Authority)

The findings by an Israeli team were published recently in the Israel Journal of Plant Sciences and announced Wednesday. 

Tests of potsherds, some dating back to 5,800 BCE, found in 2011-2013 during a salvage excavation ahead of the widening of Road 79, showed traces of olive oil remarkably similar to modern versions, researchers said.

Ianir Milevski and Nimrod Getzov of the Israel Antiquities Authority methodically sampled pottery vessels found in the excavation at Ein Zippori in the Lower Galilee in order to ascertain what was stored in them and how they were used by the site’s ancient inhabitants...

Year in review | Science News


 
3/25. Old humans reveal secrets
DNA analyses rewrite stories of ancient times...


12/25. Asian cave art got an early start
Hand stencils revise painting history...


22/25. Genes, bones tell new Clovis stories
Studies reveal range, legacy of early North Americans... 

El Museo Numantino acoge la exposición ‘Elefantes y humanos en el Pleistoceno de Soria’



El delegado territorial, Manuel López, y el director del Museo Numantino, Elías Terés, han presentado este miércoles la exposición temporal ‘Elefantes y humanos en el Pleistoceno de Soria’ que, tras varias semanas en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en Burgos, podrá visitarse en el museo soriano hasta el próximo 1 de marzo.

Este año se cumple el centenario del inicio de las excavaciones realizadas en Ambrona y, para conmemorarlo, el Museo Numantino y el CENIEH, con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Numantino, han organizado una serie de actividades y conferencias que concluyen con la exposición temporal que hoy se ha inaugurado. [...] desdesoria.es / Más info

1/5

Entrada relacionada

Restaurat el Dolmen de la Taula dels Tres Pagesos de Forallac



Durant la primera quinzena de desembre s’han dut a terme els treballs de restauració del dolmen la Taula dels Tres Pagesos del municipi de Forallac. Aquesta tasca és el final d’un procés d’excavació el qual va començar al 2012 en el marc d’un conveni entre la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) i el Consorci de les Gavarres i dins del projecte científic “El patrimoni arqueològic al massís de les Gavarres: Revisió, excavació i proposta per a la seva revalorització i difusió utilitzant les TIC”. [...] costabravadigital.cat/ / Link 2 (Vídeo)

Relacionado: ERuta 2: Els Dolmens de la Serra d'en Cals