sábado, 27 de diciembre de 2014

El último yacimiento inédito catalán


Vista general del yacimiento, con el parador en la punta des Mut, en Aiguablava, Begur. / C. R.

Localizan restos arqueológicos de 4.200 años de antigüedad en Begur, junto al parador de Aiguablava

Un equipo de arqueólogos y geólogos gerundenses han localizado un nuevo yacimiento arqueológico entre el cerro d’Aiguablava y Sa Punta d’es Mut, en Begur (Baix Empordà). Cientos de restos arqueológicos se encuentran dispersos en una gran extensión de terreno de unos 70.000 metros cuadrado íntegramente propiedad del Parador Nacional de Aiguablava. Esto explicaría el porqué no se ha construido en la zona y se han podido conservar los restos. [...] ccaa.elpais.com / Link 2

Exploration into why a rich Temple-building civilization died out on Malta


Mnajdra Temple, Malta. Source: BigStockPhoto

The ancient Temple People civilization of Malta did not suffer invasions, widespread disease or famine, past research has shown. Why their culture died is a mystery.

A large team of researchers is carrying out studies to determine why the Temple People’s civilization on the Mediterranean islands of Malta and Gozo ended. The Temple People had an incredibly rich culture with unique art, stone temples and structures, huge burial sites and advanced agriculture going back to 4000 BC and ending around 2900 BC.

The stone structures on the island are among the oldest free-standing stone structures in history, Malta Today says in a long story about the new research.

The researchers will try to answer two questions: What killed off the Temple People? Why do some civilizations survive for many years in fragile environments and others don’t? [...] ancient-origins.net/ / Link 2

Ecos de la Evolución






Vídeo YouTube por Museo Evolucion el 31/12/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 39.

El eco es un fenómeno acústico que percibimos cuando aquello que lo produjo ya es pasado. Aunque sólo sea por un segundo, lo que escuchamos es el reflejo, el recuerdo, de una acción anterior.

Ecos es el nombre de una instalación sobre los paisajes sonoros por los que ha transcurrido la historia de la evolución humana.  Un viaje al pasado por medio del oído. En la penumbra de una sala las atmósferas sonoras nos rodean.

El oyente, a ciegas, asiste a un resumen del largo viaje que empezó hace millones de años en la profundidad de las selvas. No es una película, aunque la sesión transcurre en una sala a oscuras y la narración comparte muchos de los principios del montaje cinematográfico. No es una pieza musical, aunque el sonido juega con movimientos, cambios de ritmo y velocidad.

El recorrido empieza en un ambiente selvático, donde las peleas entre homínidos y grandes felinos son constantes; y muy ruidosas.[...] elmundo.es/  / Link 2

viernes, 26 de diciembre de 2014

En busca del neolítico antiguo - Arqueomanía




Vídeo YouTube por Web Arqueomanía el 21/12/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 38.

Investigación del neolítico antiguo en la Cueva de las Tinajas de Alozaina, Málaga

Ahí abajo, a 42 metros de profundidad, descendiendo por una estrecha grieta, se encontraba la sala que contenía cuatro piezas de cerámica. Un lugar aislado durante miles de años, un lugar que puede ser clave para conocer los inicios del neolítico en España.

La excavación de la Cueva de las Tinajas, en la malagueña Sierra de las Nieves,  es una de las más complejas a las que hemos podido asistir. Sólo hay que pensar en la dificultad de subir más de mil kilos de sedimento para su cribado a través de la grieta profunda. Y luego buscar semillas, carbones y huesos fragmentados o polen. Un verdadero trabajo de precisión que ha contado con la colaboración vital del Grupo Espeleológico de Yunquera, formado por José Calderón Negro, José Calderón Ríos, Ángel García Ordóñez, Tatiana Orr y Antonio Torres... arqueomania.es/noticias/

Descubren en provincia vietnamita antigua aldea milenaria

Arqueólogos vietnamitas descubrieron ruinas de una aldea supuestamente de tres mil 500 años de antigüedad, perteneciente a la cultura Phung Nguyen, en la orilla del río Pho Day, provincia norteña de Tuyen Quang.

Los científicos encontraron en un sitio extendido sobre 10 mil metros cuadrados más de 400 objetos, principalmente utensilios domésticos de cerámica y piedra, además de una pequeña cantidad de huesos, reveló el doctor Trinh Nang Chung, del Instituto de Arqueología.

Se trata de un importante vestigio para los estudios de la cultura Phung Nguyen en las zonas montañosas septentrionales, una parte de la historia de la civilización Van Lang – Au Lac de nuestro país durante el período de los Hung – los primeros reyes de Vietnam, enfatizó.

Phung Nguyen es una cultura prehistórica perteneciente a finales de la Edad de Piedra e inicios de la Edad de Bronce. Sus trazas se hallaron por primera vez en la homónima aldea en el distrito Lam Thao, provincia norteña de Phu Tho y luego en otros territorios como Bac Ninh, Ha Noi y Hai Phong. –VNA es.vietnamplus.vn


Millennia-old village unearthed in northern Vietnam 

The vestiges of a 3,500-year-old village have been discovered in the northern province of Tuyen Quang and considered part of a thriving ancient culture.

Vietnamplus – a member of the Vietnam News Agency – on Tuesday cited Associate Professor Trinh Nang Chung, of the Institute of Archeology, as saying that archeologists have found a 10,000m² ruin on Bai Soi mound.

Located along the banks of the Pho Day River in Son Duong District, the ruin belongs to Phung Nguyen Culture, which is an early Bronze Age civilization dating back around 3,500-4,000 years ago, according to Associate Professor Chung.

The ruins of the civilization are believed to be first unearthed in the northern province of Phu Tho, and later in Hanoi, Hai Phong City and several other northern provinces.

The civilization was of immense cultural importance to the establishment of Vietnam in its early days, Associate Professor Chung said.

The latest excavation uncovered over 400 artifacts, mostly pottery fragments, stone household and production tools, and a small number of bones, the archeologist added.

The pottery broken items feature diverse patterns.

The findings, including a rarely found pebble, shed more light on Phung Nguyen Culture and its origin.

Though human remains were not found in this excavation, the two newly-discovered large holes and a ceramic pot are suggestive of tombs, Associate Professor Chung noted.

Explican el misterio de la desaparición de una antigua civilización china


 
Un terremoto que ocurrió hace unos 3.000 años puede ser la causa de la misteriosa desaparición de una antigua civilización de China, sugiere una nueva investigación.

El fuerte terremoto pudo haber provocado deslizamientos de tierra, represando en las montañas el río que suministraba agua a la cultura de Sanxingdui, según los autores del estudio citados por 'Live Science'.

La cultura de Sanxingdui fue una misteriosa civilización de la China meridional, en la provincia de Sichuan, que existió en la Edad de Bronce.

El represamiento de agua posteriormente habría provocado una inundación del valle donde se ubicaba. Además, los deslizamientos de tierra habrían provocado que el caudal del río se desviara a una nueva ubicación, esto, a su vez, pudo haber estimulado que la antigua cultura china se trasladara al nuevo cauce de agua. actualidad.rt.com

Altmetric Top 100 2014: Spain

Which academic research caught the public imagination in 2014? 

48. A mitochondrial genome sequence of a hominin from Sima de los Huesos  / Entrada relacionada


67. Derived immune and ancestral pigmentation alleles in a 7,000-year-old Mesolithic European  / Entrada relacionada


miércoles, 24 de diciembre de 2014

Restos de cazadores prehistóricos en el Golán


An auroch bone unearthed north of Lake Kinneret.

Ocho temporadas de excavaciones arqueológicas en un sitio junto al río Jordán, llegaron a un final el pasado verano con una buena noticia: el sitio de hace 60.000 años, atestigua la historia de los antiguos cazadores-recolectores que vagaban por la tierra prehistórica de Israel en el Paleolítico Medio.

Las excavaciones en el sitio, que se encuentran al norte de Puente Bnot Yaakov, junto al Jordán, al norte del Lago Kineret -una región que es rica en antiguos sitios arqueológicos- fueron supervisadas por Gonen Sharon, de la Universidad Hebrea y del Colegio Tel Hai de la Alta Galilea, que se especializa en la arqueología prehistórica. Él explica que el sitio es especial, ya que ofrece un panorama de un período determinado.

“Por lo general, cuando se llega a un sitio arqueológico, hay mezclados una gran cantidad de huellas de comportamientos, y de distintas épocas. Cada capa a excavar puede pertenecer a periodo de cientos o de miles de años. Pero aquí la historia es diferente. Este sitio es un punto en el tiempo”, declaró Sharon.


/> Sharon dice que el sitio sirvió como campamento temporal para los cazadores, quienes se quedaban por unos días a la vez mientras cazaban, asesinaban y masacraban enormes vacas salvajes. Sirve como prueba de que el ganado que vivió aquí decenas de miles de años atrás, antes de que los animales habían sido domesticados. El ganado contemporáneo de los Altos del Golán alcanza un peso de unos 400 kilogramos, pero el ganado prehistórico pesaba unos 1200 kilos.

Pero los cazadores prehistóricos aparentemente no se inmutaban por su gran tamaño, a la luz de las puntas de lanza de pedernal y cuchillos de caza encontrados en el lugar. Otros restos de animales también se encontraron en el lugar, incluyendo los de las ranas, serpientes, tortugas, galápagos y rinocerontes.

Se encontraron muchas semillas de plantas comestibles, incluyendo las frambuesas, bellotas, nueces y nenúfares.

Otras plantas extintas en Israel, como las castañas de agua, también se encontraron. La abundancia de flora y fauna muestra que el clima era similar al de hoy, a pesar de que Europa estaba pasando por una edad de hielo en el momento. aurora-israel.co.il


60,000-Year-Old Hunter Gatherers Slew Giant Aurochs
60,000-year-old evidence of hunting has just emerged. After eight seasons of excavations alongside the River Jordan, archaeologists have revealed the story of Middle Palaeolithic hunter-gatherers.

The excavations took place in the Golan area of Israel, just north of the Bnot Ya’akov Bridge and Lake Kinneret. The region is rich in archaeological remains, but this particular site provides a unique window into a specific time.

“Usually when you come to an archaeological site it describes a lot of behaviours, a lot of time,” explained Gonen Sharon, supervisor of the excavation. “Each layer you excavate may have been in use for hundreds and maybe thousands of years.” But here the story is different. “This site is a [specific] point in time,” he told Haaretz.

It appears the excavated site had been used as a temporary camp for hunters...

martes, 23 de diciembre de 2014

Investigadores recuperan el cráneo de un rinoceronte lanudo en la cueva de La Rexidora en Ribadesella


1/2

El profesor Diego Álvarez Lao ha llevado a cabo los trabajos de excavación y consolidación de la pieza, una de las mejor conservadas de esta especie en la península Ibérica

Investigadores de la Universidad de Oviedo han recuperado una gran porción de un cráneo de rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis) en las excavaciones en curso en la Cueva de La Rexidora en Cuerres (Ribadesella). Este cráneo constituye el más completo de esta especie hallado hasta ahora en Asturias y uno de los mejores de la península Ibérica. El rinoceronte lanudo vivió en el Principado hace unos 30.000 años y desapareció de Europa y Asia hace  12.000 años.

Diego Álvarez Lao, investigador del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, ha desarrollado los trabajos de excavación y consolidación de la pieza descubierta el pasado verano en La Rexidora. "Las labores de excavación y extracción del cráneo requirieron un cuidado extremo ya que se  encontraba en condiciones de gran fragilidad y parcialmente incluido dentro de una gruesa costra estalagmítica, lo que dificultó mucho su extracción", explica Álvarez Lao. [...] uniovi.es

Entrada relacionada

Nuevo método para analizar los utensilios de Orce y ver para qué servían


Eina de pedra calcària "multiusos" trobada a Fuente Nueva 3, a Orce. En ella s'han observat diversos trencaments i traces que mostren un ús intensiu de la mateixa. Una de les seves aplicacions podria haver estat la d'enclusa. IPHES

Un nuevo método desarrollado por el Instituto Catalán de Paleoecología, la Universidad de Tarragona y el Museo Arqueológico de Granada y usado en los restos de herramientas hallados en los yacimientos de Orce servirá para conocer cómo surgieron y para que se usaban hace 1,4 millones de años.

Las actividades de percusión y los sistemas de elaboración de herramientas están documentados desde el principio de la historia de los primeros homínidos, aunque quedan muchos interrogantes abiertos por la complejidad para identificar las piezas que se encuentran en los yacimientos.

Personal investigador del Institut Catalá de Paleoecología Humana i Evolució Social (IPHES), la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y el Museo Arqueológico de Granada han analizado las herramientas prehistóricas encontradas en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3 de Orce (Granada), de 1,4 y 1,3 millones de años de antigüedad.

Los avances se han presentado en la Conferencia Internacional ‘Tecnología de percusión y Evolución Humana’ celebrada Londres, con una presentación elaborada por Deborah Barsky, Robert Sala, Josep María Vergès, Leticia Menéndez e Isidro Toro.

“Una de las principales características evidenciadas por nuestro estudio es que los homínidos de Orce utilizaron sistemáticamente los bordes abruptos y las intersecciones de superficies planas”, ha explicado Barsky, investigadora y responsable del área de Prehistoria de África del IPHES. [...] radiogranada.es/ / Link 2 (IPHES)

Fósiles cargados de humanidad - LAB24




(Emetido el 23-12-14). La península ibérica es rica en yacimientos prehistóricos, en muchos de los cuales se han hallado restos fósiles de los primeros seres que, hoy por hoy, la comunidad científica considera parte del primer eslabón que conduce hasta nuestra especie. Hablar de Orce o de Atapuerca son referencias obligadas, y además contamos con el IPHES, el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social, uno de los tres más importantes del mundo, con más artículos de impacto. En el programa dialogamos con su director, el arqueólogo Eudald Carbonell. [...] rtve.es

El esqueleto humano se hizo más ligero hace menos de 12.000 años


Image courtesy of © AMNH/J. Steffey and Brian Richmond

EP. Los esqueletos humanos modernos evolucionaron en su forma ligera hace relativamente poco tiempo, después del inicio del Holoceno hace unos 12.000 años e, incluso, más recientemente.

EL trabajo, basado en imágenes de alta resolución de las articulaciones de los huesos de los humanos modernos y los chimpancés, así como de fósiles de especies extintas muestra que durante millones de años los humanos extintos tenían alta densidad ósea hasta un descenso dramático en los humanos modernos recientes por un cambio hacia una vida más sedentaria.

Publicado esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences, los resultados de este trabajo revelan una mayor disminución en la densidad de las extremidades inferiores que en la de los miembros superiores, lo que sugiere que la transformación puede estar ligada a un cambio de los seres humanos a partir de un estilo de vida de búsqueda de alimentación a un una agricultura sedentaria. [...]  eleconomista.es/ / Link 2   (EFE)


Switching to Farming Made Human Joint Bones Lighter | Smithsonian
A more fragile skeleton evolved about 12,000 years ago, probably driven by a shift from hunting to agriculture...

Fundación Monte Verde. El sitio arqueológico más temprano de América




Hombre de Monteverde, habitó hace 15.000 años la zona Austral de Chile

Scientists discover oldest stone tool ever found in Turkey



 Scientists have discovered the oldest recorded stone tool ever to be found in Turkey, revealing that humans passed through the gateway from Asia to Europe much earlier than previously thought, approximately 1.2 million years ago.

According to research published in the journal Quaternary Science Reviews, the chance find of a humanly-worked quartzite flake, in ancient deposits of the river Gediz, in western Turkey, provides a major new insight into when and how early humans dispersed out of Africa and Asia.[...] royalholloway.ac.uk / Link 2


Actualización 23-12-14: Los humanos cruzaron de Asia a Europa hace 1,2 millones de años
Ep. Científicos han descubierto la herramienta más antigua de piedra encontrado en Turquía. Revela que los humanos pasaron a través de la puerta de entrada de Asia a Europa mucho antes de lo que se pensaba anteriormente, hace aproximadamente 1,2 millones de años.

Según una investigación publicada en la revista Quaternary Science, el hallazgo fortuito de un hoja de cuarcita humanamente trabajada en los antiguos depósitos del río Gediz, en el oeste de Turquía, ofrece una importante nueva información sobre cuándo y cómo los primeros humanos se dispersaron fuera de África y Asia.

Investigadores de la Royal Holloway, Universidad de Londres, junto con un equipo internacional del Reino Unido, Turquía y Holanda, utilizan equipos de alta precisión para fechar los depósitos del antiguo meandro del río, dando el primer período de tiempo exacto en que los humanos ocuparon la zona.

La profesora Danielle Schreve, del Departamento de Geografía de la Royal Holloway, dijo: "Este descubrimiento es fundamental para establecer el momento y la ruta de la primera dispersión humana en Europa. Nuestra investigación sugiere que la piedra es el artefacto más antiguo encontrado en Turquía, y era propiedad de un homínido temprano que llegó a esta llanura de inundación hace más de un millón de años".

Los investigadores utilizaron dataciones radioisotópicas de alta precisión y mediciones paleomagnéticas de flujos de lava para establecer que los primeros seres humanos estaban presentes en la zona entre aproximadamente 1,24 y 1,17 millones de años. Previamente, los fósiles de homínidos más antiguos en el oeste de Turquía fueron recuperados en 2007 en Kocabas, pero la datación de estos y otros hallazgos de herramientas de piedra eran inciertas.

"La herramienta fue un hallazgo muy emocionante", dijo el profesor Schreve. "Yo había estado estudiando los sedimentos en la curva del meandro y me llamó la atención una piedra rosácea. Cuando la di la vuelta para verla mejor, las características de un artefacto labrado humanamente fueron evidentes de inmediato.

"Al trabajar en conjunto con geólogos y especialistas en dataciones, hemos sido capaces de poner una cronología segura a este hallazgo y arrojar nueva luz sobre el comportamiento de nuestros antepasados más lejanos."

lunes, 22 de diciembre de 2014

Científicos descubren fósil de pudú más antiguo de América


Vértebra de pudú

El pudú (Pudu puda) es la especie de ciervo más pequeña del mundo, que en Chile habita el sotobosque (parte baja del bosque), sombrío y húmedo del sur, donde se resguarda. Pero hace unos 13 mil años, también era posible verlo en un ambiente norpatagónico, con más pasto y menos árboles donde esconderse.

Así lo demuestra una vértebra fosilizada de la especie, encontrada en el sitio paleontológico de Pilauco, Región de Los Lagos, por investigadores de la U. Austral, que con una edad calibrada de 13.350 años, pertenece al ejemplar más antiguo encontrado en el continente.

La pieza -tercera vértebra cervical- tiene unos 3,1 centímetros y perteneció a un adulto. Fue encontrada junto a otros restos de micro y mega fauna, datados desde 16.360 años. [...] latercera.com / Link 2 / Link 3 (Journal of Vertebrate Paleontology)

wikimedia commons