martes, 23 de diciembre de 2014

Investigadores recuperan el cráneo de un rinoceronte lanudo en la cueva de La Rexidora en Ribadesella


1/2

El profesor Diego Álvarez Lao ha llevado a cabo los trabajos de excavación y consolidación de la pieza, una de las mejor conservadas de esta especie en la península Ibérica

Investigadores de la Universidad de Oviedo han recuperado una gran porción de un cráneo de rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis) en las excavaciones en curso en la Cueva de La Rexidora en Cuerres (Ribadesella). Este cráneo constituye el más completo de esta especie hallado hasta ahora en Asturias y uno de los mejores de la península Ibérica. El rinoceronte lanudo vivió en el Principado hace unos 30.000 años y desapareció de Europa y Asia hace  12.000 años.

Diego Álvarez Lao, investigador del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, ha desarrollado los trabajos de excavación y consolidación de la pieza descubierta el pasado verano en La Rexidora. "Las labores de excavación y extracción del cráneo requirieron un cuidado extremo ya que se  encontraba en condiciones de gran fragilidad y parcialmente incluido dentro de una gruesa costra estalagmítica, lo que dificultó mucho su extracción", explica Álvarez Lao. [...] uniovi.es

Entrada relacionada

Nuevo método para analizar los utensilios de Orce y ver para qué servían


Eina de pedra calcària "multiusos" trobada a Fuente Nueva 3, a Orce. En ella s'han observat diversos trencaments i traces que mostren un ús intensiu de la mateixa. Una de les seves aplicacions podria haver estat la d'enclusa. IPHES

Un nuevo método desarrollado por el Instituto Catalán de Paleoecología, la Universidad de Tarragona y el Museo Arqueológico de Granada y usado en los restos de herramientas hallados en los yacimientos de Orce servirá para conocer cómo surgieron y para que se usaban hace 1,4 millones de años.

Las actividades de percusión y los sistemas de elaboración de herramientas están documentados desde el principio de la historia de los primeros homínidos, aunque quedan muchos interrogantes abiertos por la complejidad para identificar las piezas que se encuentran en los yacimientos.

Personal investigador del Institut Catalá de Paleoecología Humana i Evolució Social (IPHES), la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y el Museo Arqueológico de Granada han analizado las herramientas prehistóricas encontradas en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3 de Orce (Granada), de 1,4 y 1,3 millones de años de antigüedad.

Los avances se han presentado en la Conferencia Internacional ‘Tecnología de percusión y Evolución Humana’ celebrada Londres, con una presentación elaborada por Deborah Barsky, Robert Sala, Josep María Vergès, Leticia Menéndez e Isidro Toro.

“Una de las principales características evidenciadas por nuestro estudio es que los homínidos de Orce utilizaron sistemáticamente los bordes abruptos y las intersecciones de superficies planas”, ha explicado Barsky, investigadora y responsable del área de Prehistoria de África del IPHES. [...] radiogranada.es/ / Link 2 (IPHES)

Fósiles cargados de humanidad - LAB24




(Emetido el 23-12-14). La península ibérica es rica en yacimientos prehistóricos, en muchos de los cuales se han hallado restos fósiles de los primeros seres que, hoy por hoy, la comunidad científica considera parte del primer eslabón que conduce hasta nuestra especie. Hablar de Orce o de Atapuerca son referencias obligadas, y además contamos con el IPHES, el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social, uno de los tres más importantes del mundo, con más artículos de impacto. En el programa dialogamos con su director, el arqueólogo Eudald Carbonell. [...] rtve.es

El esqueleto humano se hizo más ligero hace menos de 12.000 años


Image courtesy of © AMNH/J. Steffey and Brian Richmond

EP. Los esqueletos humanos modernos evolucionaron en su forma ligera hace relativamente poco tiempo, después del inicio del Holoceno hace unos 12.000 años e, incluso, más recientemente.

EL trabajo, basado en imágenes de alta resolución de las articulaciones de los huesos de los humanos modernos y los chimpancés, así como de fósiles de especies extintas muestra que durante millones de años los humanos extintos tenían alta densidad ósea hasta un descenso dramático en los humanos modernos recientes por un cambio hacia una vida más sedentaria.

Publicado esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences, los resultados de este trabajo revelan una mayor disminución en la densidad de las extremidades inferiores que en la de los miembros superiores, lo que sugiere que la transformación puede estar ligada a un cambio de los seres humanos a partir de un estilo de vida de búsqueda de alimentación a un una agricultura sedentaria. [...]  eleconomista.es/ / Link 2   (EFE)


Switching to Farming Made Human Joint Bones Lighter | Smithsonian
A more fragile skeleton evolved about 12,000 years ago, probably driven by a shift from hunting to agriculture...

Fundación Monte Verde. El sitio arqueológico más temprano de América




Hombre de Monteverde, habitó hace 15.000 años la zona Austral de Chile

Scientists discover oldest stone tool ever found in Turkey



 Scientists have discovered the oldest recorded stone tool ever to be found in Turkey, revealing that humans passed through the gateway from Asia to Europe much earlier than previously thought, approximately 1.2 million years ago.

According to research published in the journal Quaternary Science Reviews, the chance find of a humanly-worked quartzite flake, in ancient deposits of the river Gediz, in western Turkey, provides a major new insight into when and how early humans dispersed out of Africa and Asia.[...] royalholloway.ac.uk / Link 2


Actualización 23-12-14: Los humanos cruzaron de Asia a Europa hace 1,2 millones de años
Ep. Científicos han descubierto la herramienta más antigua de piedra encontrado en Turquía. Revela que los humanos pasaron a través de la puerta de entrada de Asia a Europa mucho antes de lo que se pensaba anteriormente, hace aproximadamente 1,2 millones de años.

Según una investigación publicada en la revista Quaternary Science, el hallazgo fortuito de un hoja de cuarcita humanamente trabajada en los antiguos depósitos del río Gediz, en el oeste de Turquía, ofrece una importante nueva información sobre cuándo y cómo los primeros humanos se dispersaron fuera de África y Asia.

Investigadores de la Royal Holloway, Universidad de Londres, junto con un equipo internacional del Reino Unido, Turquía y Holanda, utilizan equipos de alta precisión para fechar los depósitos del antiguo meandro del río, dando el primer período de tiempo exacto en que los humanos ocuparon la zona.

La profesora Danielle Schreve, del Departamento de Geografía de la Royal Holloway, dijo: "Este descubrimiento es fundamental para establecer el momento y la ruta de la primera dispersión humana en Europa. Nuestra investigación sugiere que la piedra es el artefacto más antiguo encontrado en Turquía, y era propiedad de un homínido temprano que llegó a esta llanura de inundación hace más de un millón de años".

Los investigadores utilizaron dataciones radioisotópicas de alta precisión y mediciones paleomagnéticas de flujos de lava para establecer que los primeros seres humanos estaban presentes en la zona entre aproximadamente 1,24 y 1,17 millones de años. Previamente, los fósiles de homínidos más antiguos en el oeste de Turquía fueron recuperados en 2007 en Kocabas, pero la datación de estos y otros hallazgos de herramientas de piedra eran inciertas.

"La herramienta fue un hallazgo muy emocionante", dijo el profesor Schreve. "Yo había estado estudiando los sedimentos en la curva del meandro y me llamó la atención una piedra rosácea. Cuando la di la vuelta para verla mejor, las características de un artefacto labrado humanamente fueron evidentes de inmediato.

"Al trabajar en conjunto con geólogos y especialistas en dataciones, hemos sido capaces de poner una cronología segura a este hallazgo y arrojar nueva luz sobre el comportamiento de nuestros antepasados más lejanos."