viernes, 26 de diciembre de 2014

En busca del neolítico antiguo - Arqueomanía




Vídeo YouTube por Web Arqueomanía el 21/12/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 38.

Investigación del neolítico antiguo en la Cueva de las Tinajas de Alozaina, Málaga

Ahí abajo, a 42 metros de profundidad, descendiendo por una estrecha grieta, se encontraba la sala que contenía cuatro piezas de cerámica. Un lugar aislado durante miles de años, un lugar que puede ser clave para conocer los inicios del neolítico en España.

La excavación de la Cueva de las Tinajas, en la malagueña Sierra de las Nieves,  es una de las más complejas a las que hemos podido asistir. Sólo hay que pensar en la dificultad de subir más de mil kilos de sedimento para su cribado a través de la grieta profunda. Y luego buscar semillas, carbones y huesos fragmentados o polen. Un verdadero trabajo de precisión que ha contado con la colaboración vital del Grupo Espeleológico de Yunquera, formado por José Calderón Negro, José Calderón Ríos, Ángel García Ordóñez, Tatiana Orr y Antonio Torres... arqueomania.es/noticias/

Descubren en provincia vietnamita antigua aldea milenaria

Arqueólogos vietnamitas descubrieron ruinas de una aldea supuestamente de tres mil 500 años de antigüedad, perteneciente a la cultura Phung Nguyen, en la orilla del río Pho Day, provincia norteña de Tuyen Quang.

Los científicos encontraron en un sitio extendido sobre 10 mil metros cuadrados más de 400 objetos, principalmente utensilios domésticos de cerámica y piedra, además de una pequeña cantidad de huesos, reveló el doctor Trinh Nang Chung, del Instituto de Arqueología.

Se trata de un importante vestigio para los estudios de la cultura Phung Nguyen en las zonas montañosas septentrionales, una parte de la historia de la civilización Van Lang – Au Lac de nuestro país durante el período de los Hung – los primeros reyes de Vietnam, enfatizó.

Phung Nguyen es una cultura prehistórica perteneciente a finales de la Edad de Piedra e inicios de la Edad de Bronce. Sus trazas se hallaron por primera vez en la homónima aldea en el distrito Lam Thao, provincia norteña de Phu Tho y luego en otros territorios como Bac Ninh, Ha Noi y Hai Phong. –VNA es.vietnamplus.vn


Millennia-old village unearthed in northern Vietnam 

The vestiges of a 3,500-year-old village have been discovered in the northern province of Tuyen Quang and considered part of a thriving ancient culture.

Vietnamplus – a member of the Vietnam News Agency – on Tuesday cited Associate Professor Trinh Nang Chung, of the Institute of Archeology, as saying that archeologists have found a 10,000m² ruin on Bai Soi mound.

Located along the banks of the Pho Day River in Son Duong District, the ruin belongs to Phung Nguyen Culture, which is an early Bronze Age civilization dating back around 3,500-4,000 years ago, according to Associate Professor Chung.

The ruins of the civilization are believed to be first unearthed in the northern province of Phu Tho, and later in Hanoi, Hai Phong City and several other northern provinces.

The civilization was of immense cultural importance to the establishment of Vietnam in its early days, Associate Professor Chung said.

The latest excavation uncovered over 400 artifacts, mostly pottery fragments, stone household and production tools, and a small number of bones, the archeologist added.

The pottery broken items feature diverse patterns.

The findings, including a rarely found pebble, shed more light on Phung Nguyen Culture and its origin.

Though human remains were not found in this excavation, the two newly-discovered large holes and a ceramic pot are suggestive of tombs, Associate Professor Chung noted.

Explican el misterio de la desaparición de una antigua civilización china


 
Un terremoto que ocurrió hace unos 3.000 años puede ser la causa de la misteriosa desaparición de una antigua civilización de China, sugiere una nueva investigación.

El fuerte terremoto pudo haber provocado deslizamientos de tierra, represando en las montañas el río que suministraba agua a la cultura de Sanxingdui, según los autores del estudio citados por 'Live Science'.

La cultura de Sanxingdui fue una misteriosa civilización de la China meridional, en la provincia de Sichuan, que existió en la Edad de Bronce.

El represamiento de agua posteriormente habría provocado una inundación del valle donde se ubicaba. Además, los deslizamientos de tierra habrían provocado que el caudal del río se desviara a una nueva ubicación, esto, a su vez, pudo haber estimulado que la antigua cultura china se trasladara al nuevo cauce de agua. actualidad.rt.com

Altmetric Top 100 2014: Spain

Which academic research caught the public imagination in 2014? 

48. A mitochondrial genome sequence of a hominin from Sima de los Huesos  / Entrada relacionada


67. Derived immune and ancestral pigmentation alleles in a 7,000-year-old Mesolithic European  / Entrada relacionada