sábado, 17 de enero de 2015

Rescate en la Llanura. 8000 años de huellas humanas




Vídeo YouTube por Señal Santa Fe el 16/1/2015 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 48.

Un hallazgo arqueológico en el sur de la provincia de Santa Fe revela que el hombre habita estas tierras desde hace, al menos, 8.200 años.

Un peón rural relata el momento en el que encuentra lo que parecen tres cráneos a orillas de una laguna. Junto a otros vecinos, da aviso del hallazgo y un grupo de arqueólogos llega a la localidad para ampliar la búsqueda.

Restos de huesos y piedras nos permiten saber cómo construían sus herramientas, cómo cazaban, qué comían. Un caracol se convierte en un indicio de la existencia de practicas rituales y de una simbología aún por revelar. Un día en la vida del peón se convierte en un hallazgo que pone en valor estas tierras de La Pampa argentina y hace que estudiosos de todas partes se replanteen sus teorías sobre el poblamiento americano.

Pista tras pista, los arqueólogos intentan rescatar un pasado en el que el hombre convivía con mamíferos gigantes, se aventuraba en inmensos territorios y se reunía en comunidad alrededor del fuego. ¿Era este hombre lejano en el tiempo, tan distinto como imaginamos?

Junto a los relatos de los protagonistas del hallazgo, del grupo de arqueólogos de la Universidad Nacional de Rosario y de grandes referentes de la arqueología y la paleontología nacional como Gustavo Politis y Eduardo Tonni, "Rescate en la llanura" es un fascinante viaje hacia sociedades milenarias que tienen aún mucho que contar.

Noticia relacionada (2011):  Argentina- El hallazgo de restos óseos humanos más antiguo de Santa Fe
Vídeo relacionado (2011): Ver en Paleo Vídeos L.R.2.2 nº 46.

No hay comentarios: