sábado, 28 de febrero de 2015

Dañadas las pinturas rupestres de Torrecilla de Alcañiz




Vídeo YouTube por LaComarcaTeVe el 27/2/2015 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 46.

20/02/15. Que las pinturas rupestres de Torrecilla de Alcañiz estén valladas no ha sido impedimento para que alguien haya conseguido tallar algunas inscripciones en la roca. Letras como H H y N E a la que siguen otras ilegibles aparecen rasgadas justo debajo del friso en el que aparecen los arqueros y otras figuras levantinas de hace 6.000 años.

Presumiblemente el destrozo se talló con una piedra. Joan Calaf, un barcelonés afincado en Mazaleón, descubrió el yacimiento en enero de 2013 y él mismo dio el aviso al Ayuntamiento tras visitarlas hace unos meses. Un acompañante se fijó en las nuevas inscripciones desde el exterior de la reja ya que para entrar se precisa de la llave o bien de mucha habilidad para colarse. El Gobierno de Aragón se ocupa de su conservación y, a finales de 2013 colocó las vallas para su protección.

Fuentes del departamento de Patrimonio afirmaron que los técnicos han visitado el sitio, han redactado un informe y ahora la situación es de espera. Al tratarse de inscripciones rasgadas en la roca han decido ver «cómo evoluciona la erosión». Las inscripciones no afectan directamente a las pinturas visibles pero sí podrían interferir en otras que podría esconder el abrigo. Las figuras halladas por Calaf al tratarse de arte levantino están consideradas Patrimonio de la Humanidad.

Pinturas de interés internacional

Tras el hallazgo de las pinturas por parte de Calaf, un equipo de la Universidad de Zaragoza se hizo cargo de elaborar un estudio. Se trata del Grupo de investigación PPVE compuesto por la catedrática de Prehistoria, Pilar Utrilla, los doctores Manuel Bea y Jesús Picazo y el propio descubridor. En el informe, que recoge el calco recreado por Calaf, se habla de la relación entre el hallazgo de Torrecilla y otros abrigos de la zona, una conexión física o quizás fueran hechas por el mismo autor o chamán en la Prehistoria.

La revista científica francesa Inora se ha hecho eco publicando un amplio reportaje en inglés y francés. El editor es Jean Clottes, uno de los científicos más relevantes en el mundo de la Prehistoria y el chamanismo y presidente del Comité Internacional de Arte Rupestre de la Unesco. lacomarca.net

No hay comentarios: