lunes, 2 de febrero de 2015

La caza con arco durante el Neolítico ayudaba a la cohesión social


8/8. Arco recuperado en La Draga en 2012. El único conservado íntegramente. MACB-UAB-CSIC-MAC

La alimentación no era el principal objetivo de la elaboración de objetos de caza

La caza con arco durante el Neolítico podría haber sido uno de los pilares de la unidad como grupo de sociedades humanas primitivas. Esta es una de las principales conclusiones alcanzadas por un equipo de arqueólogos españoles con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha analizado los arcos neolíticos encontrados en el yacimiento de La Draga (Girona). El estudio ha sido publicado en la revista Journal of Archaeological Science.

“Comparando los escasos restos animales silvestres y el abundante material de caza encontrados en el yacimiento, llegamos a la conclusión de que la alimentación no era el principal objetivo de la elaboración de objetos de caza. La arquería neolítica podría haber tenido una importante función social y de colectividad, además de aportar prestigio social a la actividad física y a los individuos involucrados en ella”, explica el investigador del CSIC Xavier Terradas, de la Institució Milá y Fontanals.[...] csic.es / Link 2 (Prensa)

Referencia bibliográfica 
Raquel Piqué, Antoni Palomo, Xavier Terradas, Josep Tarrús, Ramon Buxó, Àngel Bosch, Júlia Chinchilla, Igor Bodganovic, Oriol López, Maria Saña. Characterizing prehistoric archery: technical and functional analyses of the Neolithic bows from La Draga (NE Iberian Peninsula). Journal of Archaeological Science. DOI: 10.1016/j.jas.2015.01.005

Entrada  relacionada (2012)

Actualización: Bowhunting may have fostered social cohesion during the Neolithic
Bowhunting during the Neolithic period may have been one of the pillars of unity as a group of primitive human societies. This is one of the main conclusions reached by a team of Spanish archaeologists that has analyzed the Neolithic bows found in the site of La Draga (Girona, Spain)...


Actualización 16-02-15: Audio. Arcos prehistóricos de 7.000 años - Ciencia al cubo (Desde el min 4:30)
En el Neolítico los humanos empezamos a desarrollar la agricultura y la ganadería pero nunca abandonamos la caza y recolección. Para cazar se usaban diversas armas, entre ellas arcos, como los que han encontrado en el yacimiento de La Draga (Girona) arqueólogos del CSIC y de la Universidad Autónoma de Barcelona. Han encontrado tres arcos de madera de hace más de 7.000 años, son los más antiguos encontrados hasta ahora en Europa. Hablamos de ello con Raquel Piqué, codirectora de la excavación.

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Bowhunting may have fostered social cohesion during the Neolithic

salaman.es dijo...

Actualización: Audio. Arcos prehistóricos de 7.000 años - Ciencia al cubo