martes, 10 de febrero de 2015

La cueva de Altamira: I. Historia de un descubrimiento




Vídeo YouTube por Francisco Javier Sánchez Pozo el 13/1/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 52.

RelacionadoTVE emitirá una serie documental sobre la cueva de Altamira | EL PAÍS (1990)
Televisión Española emitirá el día 23 de septiembre Historia de un descubrimiento, primero de los tres capítulos de la serie documental La cueva de Altamira. El equipo de filmación, dirigido por Daniel Herranz y asesorado por catedráticos de prehistoria, ha sido el último en obtener permiso para grabar en la cueva antes de que ésta cerrara definitivamente sus puertas para evitar que las pinturas rupestres más antiguas de España se deteriorasen.

El Ministerio de Cultura, para otorgar el permiso del rodaje, marcó una serie de requisitos técnicos para que no aumentara la temperatura en el interior de la cueva; prohibió la utilización de rayos infrarrojos y ultravioleta que dañasen las pinturas, y designó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas para que se encargara de aconsejar y supervisar el material que se utilizó en el rodaje. Por ello, la serie se realizó en película ultrasensible de color de 35 milímetros y se utilizaron objetivos ultraluminosos.

El primer episodio es un apunte del descubrimiento de la cueva y de la situación de la ciencia oficial arqueológica del momento. Recoge la opinión que existía en Europa acerca de la autenticidad de las pinturas y acaba con el reconocimiento oficial. Historia de los cazadores de pinturas, la segunda parte del documental, es un análisis de la figuración de la cueva; para ello se hizo una reproducción del techo que permitió estudiar cómo pintaban los hombres del paleolítico superior. Historia de un santuario cierra la serie mostrando las variaciones que ha sufrido la cueva desde que se descubrió hasta el momento actual. Este último episodio muestra la cueva a través de imágenes digitales incorporadas al cine intentando reproducir la totalidad de la cueva y su color real.

Además, el equipo ha realizado un archivo de imágenes de la cueva que ha sido vendido a la BBC.


Actualización: vídeosLa cueva de Altamira: II. Historia de los cazadores de pinturas | La cueva de Altamira: III. Historia de un santuario.
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.12 nº 51 y 53.

No hay comentarios: