jueves, 26 de febrero de 2015

“Las hachas pulidas de la Cueva de Lacilla II” nueva pieza del Museo Arqueológico de Bizkaia

• La Diputación Foral de Bizkaia, expone una nueva pieza del Patrimonio Arqueológico del territorio conservada en los fondos del en el Arkeologi Museoa.
• Se trata de "Las hachas pulidas de la Cueva de Lacilla II" enmarcada en el programa "El Museo Pieza a Pieza" que ofrece al visitante una oportunidad única de conocer piezas que habitualmente no se ven en la exposición de referencia del Museo ya que se guardan en los almacenes a fin de garantizar su conservación para futuros estudios.


"Las hachas pulidas de la Cueva de Lacilla II" son piezas halladas entre 1987 y 1988 en la cueva de "Lacilla II" (Sopuerta) cuando debido al paso de camiones se rompió la bóveda de la cueva dejando al descubierto todos los restos óseos que presentaba en superficie. Destacan seis hachas pulidas realizadas sobre ofita, de unas dimensiones pequeñas y cuyos filos se conservan intactos, por lo que parece que nunca fueron utilizadas como tales, sino que se trata de piezas votivas destinadas únicamente a formar parte del ajuar de los difuntos depositados en la cueva.

La pieza se expondrá hasta el  31 de mayo en la planta segunda del Arkeologi Museoa se completará con visitas guiadas monográficas que se realizarán los sábados y domingos, en las que se explicará la pieza y el contexto en el que apareció. Las visitas guiadas serán los sábados a las 13:15h y 18:15h y los domingos a las 13:15 horas. El precio de la actividad está incluido con la entrada al museo. bizkaia.net

No hay comentarios: