martes, 17 de marzo de 2015

Denuncian actos de vandalismo en los yacimientos de la Sierra de la Utrera (Casares)


Arqueólogos trabajando en el Sistema de las Hediondas.
 
La zona, con restos del neolítico, estaba señalizada con carteles que han sido arrancados por los intrusos

La Plataforma Ciudadana por la Protección de la Sierra de la Utrera y la Asociación Cilniana denuncian el vandalismo que vienen sufriendo las cuevas con yacimiento arqueológico de la Sierra de la Utrera. El último caso ha ocurrido a principios del mes de febrero de 2015, habiendo sido violados los cierres que protegían las entradas de cuatro de las cinco cuevas con acceso restringido en el torcal casareño –Cueva del Gran Duque, Hedionda 1, Hedionda 3 y Sistema Subterráneo de las Hediondas–, pese a que junto a ellas existían carteles informando de que dichos enclaves se encuentran en proceso de investigación científica y que el acceso está prohibido sin autorización. Además del destrozo en los cierres, los carteles han sido arrancados sin haber podido ser localizados.

Desde diciembre de 2013 se lleva a cabo en el Sistema Subterráneo de las Hediondas (Sima Hedionda 2, Sima Pito, Sima Hedionda 4 y Pozo de la Albarrá) un proyecto de investigación arqueológica autorizado por la consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en el que participan arqueólogos de distintas universidades andaluzas.

Además, desde la plataforma se asegura que existen pruebas del paso de los autores de los actos de los vándalos por el interior de las cavidades. En concreto, en el Pozo de la Albarrá, donde se encuentra un yacimiento arqueológico en superficie que corresponde a las evidencias más antiguas de contextos intactos con enterramientos neolíticos del Sur de la Península, dado que el simple paso de personas sin el control especializado puede ocasionar destrozos irreparables.

El equipo de investigación que estudia el yacimiento ha comunicado los hechos a la consejería de Educación, Cultura y Deporte. Por su parte, la Plataforma de la Sierra de la Utrera y Cilniana también van a denunciar los hechos. laopiniondemalaga.es / Link 2


Actualización: Cuevas de la Sierra de la Utrera en Casares con acceso restringido vuelven a sufrir actos vandálicos . SUR.es
14 enero 2016 / Leandro Pavón. Varias cuevas de difícil acceso en la Sierra de la Utrera amanecieron con pintadas en su interior. Así lo denunciaron tanto la Plataforma Sierra de la Utrera como el Ayuntamiento de Casares, en lo que es el segundo acto vandálico en un año tras la ruptura el pasado mes de marzo de los cierres que protegían las entradas de cuatro de las cinco cuevas con acceso restringido. La Plataforma explicó en la Sima Hedionda 2 se localizaron varios graffitis realizados sobre las paredes a profundidades solo accesibles a espeleólogos experimentados.

Además, este colectivo denunció que un grupo de espeleología con sede en la Línea de la Concepción está entrando con regularidad en el yacimiento para la práctica de esta actividad, lo cual, además de incumplir la propia normativa del Ayuntamiento y lo acordado en la mesa de seguimiento en la que están representadas ambas, pone en peligro este espacio.

La Plataforma exigió al Ayuntamiento que adopte las medidas que se acordaron en la reunión de la mesa de seguimiento, una reclamación que desde el Consistorio no entendieron.

El equipo de gobierno apuntó a que la concejalía de Cultura está en coordinación permanente con los miembros de la Plataforma y con el equipo científico, y está pendiente de la propia Plataforma para el desarrollo de las actuaciones acordadas en las reuniones desarrolladas. En concreto, estas serían las Jornadas de Divulgación o el cerramiento interior para protección del yacimiento arqueológico.

Desde el Ayuntamiento se remitió un escrito a la Federación Andaluza de Montaña para que recuerde a los grupos locales sobre la normativa y requirió a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que tome medidas de protección cautelar de estos yacimientos. Además, se requirió la resolución definitiva del expediente de Declaración del BIC Sierra de la Utrera para que estos hechos se puedan evitar con mayor facilidad.

Actualización: La Mesa de la Sierra de la Utrera de Estepona pondrá medidas para salvar los restos arqueólogicos . SUR.es
27 enero 2016 / L. Pavón. Los actos vandálicos registrados en diferentes cuevas de la Sierra de la Utrera, en las que el acceso estaba restringido por su difícil acceso y su valor arqueológico, alertaron tanto al Ayuntamiento de Casares como a la Plataforma para la Protección de esta sierra. Estas dos instituciones forman la Mesa de la Sierra de la Utrera y tras la reunión mantenida el pasado viernes se decidió tomar medidas para aumentar la protección de este enclave.

La primera de estas modificaciones se dará en la normativa de espeleología, para delimitar los permisos en cuanto a tiempo y zonas a visitar. Además se acordó en esa reunión el cierre de algunas galerías para reforzar las medidas de protección.

En la Mesa, en la que estuvieron presentes la concejala de Cultura, Rocío Ruiz, técnicos municipales, y representantes de diferentes colectivos de arqueólogos, espeleólogos y ecologistas que componen la Plataforma para la Protección de la Sierra de la Utrera, se llegó a acuerdo en todos los puntos estudiados y se avanzó en el programa de las Jornadas Informativas de la Sierra de la Utrera que está previsto se celebren los días 1 y 2 de abril.

Las jornadas servirán para dar a conocer los estudios que llevan a cabo los investigadores de universidades andaluzas en los yacimientos de la zona, considerados de gran valor arqueológico por acoger un enterramiento datado en el Neolítico inicial único en Andalucía. Además se tratarán temas relacionados con la espeleología, la protección como BIC de la Sierra de la Utrera, y características de interés relacionadas con los valores naturales y geológicos del paraje.  


Actualización: CES-Escarpe condena y vuelve a desvincularse de las pintadas en el Torcal de Casares
El Centro Excursionista del Sur “Ces-Escarpe” de La Línea (Asociación deportiva sin ánimo de lucro y con mas de 30 años de existencia en esta ciudad divulgando la espeleología y los deportes de montaña, acogiendo actualmente en sus filas a mas de 70 socios, algunos de ellos grandes espeleólogos, escaladores y montañeros, además de amantes del senderismo y de la naturaleza) se ha querido desvincular totalmente de estos actos, invitando a quienes les acusan a que “demuestren que hemos sido nosotros los autores de esos actos vandálicos”...

Entrada relacionada

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: La Mesa de la Sierra de la Utrera de Estepona pondrá medidas para salvar los restos arqueólogicos

salaman.es dijo...

Actualización: CES-Escarpe condena y vuelve a desvincularse de las pintadas en el Torcal de Casares