martes, 3 de marzo de 2015

Denuncian el abandono del arte rupestre de Cogul (Lleida)


Escena de danza

Lleida, 3 mar (EFE).- ICV-EUiA ha denunciado hoy públicamente el estado de semiabandono del conjunto de arte rupestre de la población leridana de Cogul, así como del Centro de Interpretación (CIAR) que se ubica junto al mismo.

Según ha informado Iniciativa, después que las administraciones destinaran a dicho centro cerca de 1.600.000 euros, procedentes del Gobierno, la Generalitat, la Diputación de Lleida, el Consejo Comarcal de Les Garrigues y el Ayuntamiento del Cogul, el CIAR no realiza ninguna actividad desde 2010.

Dichos fondos permitieron la compra y habilitación de los terrenos próximos a la roca en la que se encuentran las pinturas rupestres y el desvío de la antigua carretera, así como la construcción del Centro de Interpretación (CIAR) y de una zona de aparcamiento y la limpieza del conjunto rupestre, unas infraestructuras que, según ICV, 5 años después están en un abandono institucional.

"En contraposición a la dejadez de las instituciones, la tarea voluntaria de la Asociación de Amigos de las Pinturas Rupestres del Cogul ha permitido mantener un mínimo de actividad alrededor del conjunto", asegura ICV, que explica que la Generalitat no emprendió la siguiente fase del proyecto, que tenía que llevar la electricidad al centro y desarrollar el proyecto museográfico, argumentando la falta de recursos.

A pesar del abandono institucional, ICV destaca que el conjunto de Cogul se promociona diariamente desde el Museo de Arqueología de Cataluña dentro de la Ruta del Arte Rupestre y dentro de la Red Europea de Primeros Pobladoras y Arte Rupestre Prehistórico, y la Diputación de Lleida utiliza la imagen de las pinturas de Cogul como reclamo turístico.

La formación recuerda que el conjunto de la Roca del Moros del Cogul, en la comarca de Les Garrigues, es uno de los tres más importantes en Cataluña, junto al de Ulldecona y el de las Montañas de Prades, pero a diferencia de estos no dispone de un CIAR activo que permita la conservación y divulgación y su desarrollo turístico.


Actualización 06-03-15: Les Garrigues y Ayuntamiento Cogul gestionarán la Roca dels Moros
(EFE).- El Departamento de Cultura de la Generalitat ha firmado hoy un convenio con el Consejo Comarcal de Les Garrigues y el Ayuntamiento del Cogul para la gestión conjunta del yacimiento de arte rupestre de la Roca dels Moros, ubicada en el municipio leridano del Cogul, para permitir la apertura del conjunto al público y su dinamización turística y cultural...


Actualización 31-07-15: Abren la visita pública al conjunto de arte rupestre de la Roca dels Moros del Cogul
EUROPA PRESS. El conjunto de arte rupestre de la Roca dels Moros del Cogul (Barcelona), Patrimoni Mundial de la Humanidad, abrirá a partir de este sábado las visitas al público, de martes a domingo, con visita guiada incluida.

Según ha informado la Conselleria de Cultura en un comunicado, con la voluntad de convertir la Roca dels Moros en un referente patrimonial y garantizar su visita pública, el pasado marzo la Agencia Catalana de Patrimonio, el Ayuntamiento de Cogul y el Consell Comarcal de les Garrigues pusieron las bases para la gestión conjunta del recinto, lo que ahora permite su visita.

Se trata de uno de los conjuntos más importantes y conocidos de la Península Ibérica y el más significativo de Catalunya, y es testimonio del uso por parte del hombre de esta cavidad durante unos 5.000 años, donde se pueden ver diferentes grabados y pinturas, entre ellos un importante baile fálico o de fertilidad.

El conjunto se podrá visitar de 10 a 14 horas y de 15.30 a 18.30 horas este agosto, y durante el resto del año se abrirá solamente los fines de semana en horario de mañana, salvo reservas previas.

Además, a partir de octubre, una vez ejecutada la obra de conexión a la red eléctica, se abrirá el centro de interpretación anexo al conjunto patrimonial y se dotará de todos los servicios necesarios.  

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Les Garrigues y Ayuntamiento Cogul gestionarán la Roca dels Moros

salaman.es dijo...

Actualización: Abren la visita pública al conjunto de arte rupestre de la Roca dels Moros del Cogul