martes, 10 de marzo de 2015

El misterio de las momias chinchorro. ¿Por qué se destruyen tras 7.000 años?


1/6. The head and torso of a Chinchorro mummy at San Miguel de Azapa Museum in Arica. Photo courtesy of Vivien Standen
 
Unos 2.000 años antes que los antiguos egipcios, los Chinchorro, un pueblo que vivió en la costa de lo que son Chile y Perú, momificaban a todos los miembros fallecidos de su comunidad.

La datación por radiocarbono fecha en el 5050 aC estas momias hechas por el hombre, las más antiguas del mundo.

Pero después de estar muy bien conservadas durante milenios, en la última década muchas de las momias Chinchorro han comenzado a degradarse rápidamente. Para descubrir la causa, y una manera de detener el deterioro, los conservadores chilenos recurrieron a un científico de Harvard.

Cerca de 120 momias Chinchorro están alojadas en la colección de la Universidad de Tarapacá museo arqueológico en Arica, Chile. Ahí es donde los científicos notaron que las momias estaban comenzando a degradarse visiblemente a un ritmo alarmante. En algunos casos, las muestras estaban convirtiéndose literalmente en un cieno negro.

"En los últimos diez años, el proceso se ha acelerado", dijo Marcela Sepúlveda, profesora de Arqueología de la Universidad de Tarapacá. "Es muy importante obtener más información acerca de lo que está causando esto y hacer lo que sea necesario para preservar las momias Chinchorro para el futuro."

¿Qué se come las momias? Para ayudar a resolver ese acertijo, Sepúlveda pidió a expertos de Europa y América del Norte, entre ellos Ralph Mitchell, profesor emérito de Biología Aplicada de la Universidad de Harvard. Mitchell ha utilizado sus conocimientos en microbiología ambiental para determinar las causas de la decadencia en otros casos, desde manuscritos históricos a las paredes de la tumba del rey Tutankamón pasando por los trajes espaciales del programa Apolo. [...] europapress.es / Link 2 (Republicado)


Link 3: Saving Chilean mummies from climate change | Harvard School of Engineering and Applied Sciences
At least two thousand years before the ancient Egyptians began mummifying their pharaohs, a hunter-gatherer people called the Chinchorro living along the coast of modern-day Chile and Peru developed elaborate methods to mummify not just elites but all types of community members--men, women, children, and even unborn fetuses. Radiocarbon dating as far back as 5050 BC makes them the world's oldest human-made mummies... 

No hay comentarios: