jueves, 5 de marzo de 2015

La necrópolis neolítica del campo de hockey descubre su ajuar


2/2. Muestra del ajuar hallado en la necrópolis de La Isla.

La investigación, que acaba de ser publicada, incide en la lejana procedencia de los materiales

Casi ocho años han pasado desde que en el transcurso de las obras para la construcción del nuevo campo de hockey en Camposoto saliera a la luz uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de La Isla: una extensa necrópolis neolítica en la que se llegaron a documentar cerca de 80 enterramientos, algunos tan llamativos como los famosos Enamorados que hicieron muy popular a este descubrimiento y que hoy se exhiben en el Museo Histórico Municipal de San Fernando.

El trabajo de campo concluyó meses después del descubrimiento, pero los estudios iniciados entonces siguen todavía hoy en marcha y a punto de ofrecer resultados muy interesantes, como apunta el arqueólogo Eduardo Vijande, director de la excavación. Calcula que en torno a un año o año y medio el trabajo podría estar definitivamente terminado. Eso sí, afirma, en breve se publicarán varios estudios que permitirán conocer cómo vivían los habitantes de La Isla de hace 6.000 años o cómo era la flora y la fauna del entorno. El hallazgo -reconoce- da para mucho.

Y buena muestra de ello es el artículo que recientemente se ha publicado en la prestigiosa revista Comptes Rendus Palevol de la Academia de Ciencias de Francia, que se centra en los ajuares exóticos de la necrópolis neolítica del campo de hockey.  [...] diariodecadiz.es / Link 2

Entrada relacionada

No hay comentarios: