jueves, 5 de marzo de 2015

Una exposición muestra la historia de las Grutas de San José de la Vall d'Uixó




Europa Press El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó (Castellón), a través de la Concejalía de Cultura, ha organizado la exposición 'La llarga història de la Cova de Sant Josep' que está abierta al público en la sala de exposiciones del Palau de Vivel y que se dirige, también, a los escolares de la ciudad al estar incluida dentro de la campaña de animación lectora que este curso tiene como hilo conductor este paraje a través del libro 'Les Coves secretes'.

'La llarga història de la Cova de Sant Josep' pretende explicar algunos aspectos desconocidos por el público como ha sido la "intensa ocupación humana", mantenida desde el Paleolítico Superior hasta la actualidad, según ha informado el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó en un comunicado.

El alcalde de la Vall d'Uixó, Óscar Clavell, ha asegurado que con esta exposición se pretende "dar a conocer la historia que vincula las primeras civilizaciones con la vida y la importancia que tuvo en su día las Grutas de San José, en las que hay indicios de los primeros pobladores entre los años 17.000 y 12.000 a.C. que hicieron sus asentamientos cerca del agua".

Clavell ha destacado los primeros trabajos de investigación durante los años 70 y 80, aunque ya en el siglo XVIII el profesor Antonio José de Cavanilles hizo referencia al río subterráneo en sus 'Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia'.

Después de varias incursiones en su interior para realizar trabajos de topografía en las salas y el río durante los años 70 y 80, en 1993 el gobierno municipal y la Generalitat valenciana, con la ayuda de la Unión Europea, decidieron remodelar por completo la zona, también la Cova, para revitalizar el entorno como atractivo turístico, lúdico y cultural.

POBLADORES

"Además de conocer la importancia turística que tienen las Grutas de San José, es importante conocer la importancia que tuvo esta cueva hace tantísimos años para aquellos pobladores, aquellos primeros valleros que habitaron en este valle", ha afirmado el primer edil.

En la exposición se pueden observar restos arqueológicos como restos óseos humanos y animales, lascas de sílex y piedra tallada que usaban como utensilios, además de pinturas rupestres.

Además, durante el recorrido de la muestra hay distintos códigos QR para que, a través de una tablet o smartphone, las personas que visiten la exposición tengan más información sobre la misma. Link 2

No hay comentarios: