martes, 21 de abril de 2015

I Congreso JIPA: Jóvenes Investigadores/as de Prehistoria en Andalucía



25-28 27 de noviembre de 2015
Cádiz (España)
 
Dado el vacío de espacios de comunicación para los jóvenes investigadores e investigadoras de la Prehistoria en fase doctoral existente en Andalucía, creemos necesario ofrecer un punto de encuentro y de divulgación de los conocimientos que se están generando.

Actualmente existen diferentes foros de encuentro sobre la investigación en Prehistoria en el ámbito andaluz, pero ninguno de ellos tiene como eje central la actividad de jóvenes doctorandos que están iniciando su trayectoria investigadora. Por su parte, a nivel estatal existen iniciativas de encuentros de jóvenes investigadores e investigadoras, sin embargo, en ocasiones este tipo de foros no cuentan con la participación de asistentes del sur peninsular. Esto provoca que nuestra comunidad quede excluida de los avances científicos que se desarrollan en la disciplina. [...] jipa2015.jimdo.com


Actualización: El primer Congreso de Jóvenes Investigadores de la Prehistoria Andaluza se celebra hasta este viernes en Cádiz
Cádiz acoge entre el miércoles 25 y el viernes 27 el I Congreso de Jóvenes investigadores de la Prehistoria de Andalucía (JIPA), cita organizada por doctorandos de la Universidad de Cádiz y de la UNED, donde más de 30 ponentes de las ocho provincias andaluzas expondrán los últimos avances en sus investigaciones arqueológicas.

La iniciativa, que se celebrará en el edificio Constitución 1812, el antiguo aulario La Bomba, surge a consecuencia “del gran vacío de espacios de comunicación que existen en nuestra comunidad para los jóvenes investigadores en el campo de la Prehistoria”. Aunque son numerosos los foros de debate y de divulgación, tanto a nivel estatal como provincial, “en muchas ocasiones ninguno de ellos se centra en la actividad de estos jóvenes que comienzan su trayectoria investigadora”, se argumenta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

El objetivo de este encuentro es favorecer y fomentar el intercambio de ideas y experiencias, con la finalidad de poner en valor la investigación arqueológica realizada en el ámbito universitario andaluz, desde diferentes aspectos teóricos y metodológicos, que permitan crear un punto de encuentro que revierta en la socialización del conocimiento generado.

Este congreso se abre con la conferencia inaugural del doctor Juan Jesús Cantillo titulada ‘La arqueomalacología al servicio de la Prehistoria en el litoral andaluz’, y contará con varias líneas temáticas, prestando especial atención a la gestión y socialización del patrimonio, a los estudios interdisciplinares o al análisis de las sociedades del Paleolítico, Neolítico o Calcolítico, entre otras.

En total, se contará con la presencia de 28 trabajos llevados a cabo por jóvenes investigadores de diversas universidades e institutos de investigación andaluces, españoles e internacionales; seis de la Universidad de Cádiz, seis de la Universidad de Granada, cinco de la Universidad de Sevilla, tres de la Universidad de Jaén, dos de la Universidad de Málaga, dos de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, Lucena. Córdoba, uno de la Universidad de Huelva, uno de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, uno de Universidad de La Laguna (Las Palmas) y otra desde Oxford.

En estas comunizaciones se abordan diferentes periodos cronológicos y se proponen diferentes acercamientos metodológicos y disciplinares, “mostrando la realidad de una investigación presente que, sin lugar a dudas, tiene mucho futuro”.

El I Congreso de Jóvenes investigadores de la Prehistoria de Andalucía incluye como colofón en su programación la visita al dolmen de Las Rosas y Alberite, en Villamartín.


Actualización: La mirada a la Prehistoria Andaluza de jóvenes expertos
Mañana culmina el I Congreso de Jóvenes Investigadores en la materia que comenzó ayer... 


2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: El primer Congreso de Jóvenes Investigadores de la Prehistoria Andaluza se celebra hasta este viernes en Cádiz

salaman.es dijo...

Actualización: La mirada a la Prehistoria Andaluza de jóvenes expertos