viernes, 10 de abril de 2015

Una vida entre osos de las cavernas: los campamentos neandertales en la Cueva de las Llenes


2/2. Excavación en la Cueva de las Llenes - IPHES

El sábado 11 de abril finaliza la segunda campaña de excavación en la Cova de les Llenes (Conca de Dalt, Lérida). Un equipo de investigación dirigido desde el IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) y la URV (Universitat Rovira i Virgili de Tarragona) formado por una veintena de investigadores han estado excavando desde el pasado 30 de marzo con el fin de recuperar restos de las actividades neandertales en esta cueva pre-pirenaica.

Los resultados de esta campaña han sido muy positivos y permitirán entender la dinámica de población neandertal en este territorio de media y alta montaña en el Pirineo durante el Pleistoceno hace 200.000 años.

Las excavaciones han permitido constatar las visitas continuadas de grupos neandertales probablemente relacionadas con la cacería de animales que vivían en los alrededores de la cueva como el tar (Hemitragus bonali), una especie de oveja salvaje extinguida en Europa occidental hace 100.000 años. Junto con estos animales han aparecido restos de otros ungulados como por ejemplo ciervos, uros, corzos, rinocerontes y megaloceros (una especie de ciervo gigante actualmente extinguida). [...] iphesnoticias.blogspot.com (Vía B&W 2)


Link 2: A life between cave bears: Neanderthals camps in the Cova de les Llenes | IPHES News
Very positive results have been obtained to understand the dynamics of the Neanderthal population in this territory about 200,000 years ago...

No hay comentarios: