martes, 12 de mayo de 2015

La Junta declara "bien de catalogación general" el yacimiento prehistórico de Marinaleda


 
El yacimiento fue descubierto en 1988 y el procedimiento para declararlo como BIC ha sido adaptado a las nuevas regulaciones

EUROPA PRESS. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como "bien de catalogación general", el yacimiento prehistórico de Marinaleda, descubierto en 1988 y en el que fueron localizados restos óseos humanos y "abundante material cerámico", vestigios de la ocupación humana de esta zona de la provincia de Sevilla durante la Edad del Cobre.

A través de una orden dictada el pasado 6 de mayo por el consejero de Cultura en funciones, Luciano Alonso, y recogida por Europa Press, la Administración andaluza remata el procedimiento emprendido en mayo de 2014, para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como "bien de catalogación general", el yacimiento calcolítico de Marinaleda.

El yacimiento calcolítico de Marinaleda fue descubierto allá por 1988 en el marco de unas obras promovidas por el Ayuntamiento, y desde el primer momento quedó claro que se trataba de un "relevante" registro arqueológico de las antiguas poblaciones humanas que durante la Edad del Cobre poblaron la Sierra Sur de Sevilla. Y es que en este yacimiento fueron localizadas "diversas estructuras" como silos o fondos de cabaña, así como "restos óseos, tanto humanos como animales, y abundante material cerámico". El yacimiento, así, ha sido objeto de investigaciones científicas en 2001 y 2013.

Aunque en 1988 comenzó un primer procedimiento para declarar como bien de interés cultural este yacimiento arqueológico, "aplicando la única figura disponible en el legislación vigente en ese momento", la del bien de interés cultural, en 2014 dicho procedimiento habría sido modificado, por "la necesaria y oportuna revisión del procedimiento incoado, para su adaptación a la nueva normativa andaluza en materia de patrimonio histórico, teniendo en cuenta las específicas características del yacimiento". europapress.es

Artículo relacionado: Excavación de urgencia en el asentamiento de la Edad del Cobre de Marinaleda (Marinaleda, Sevilla).

No hay comentarios: