jueves, 28 de mayo de 2015

Las ‘Orzas' del Portillo del Arenal, pieza del mes de junio en el MUPAC


Recipiente troncocónico, de gran tamaño, documentado en El Portillo del Arenal (Fotografía: Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria)

La conferencia será impartida por Miriam Cubas, el próximo día 2, a las 20:00 horas

El próximo martes, día 2 de junio, a las 20:00 horas, tendrá lugar la quinta sesión de 2015 del ciclo LA PIEZA DEL MES, que el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) organiza junto con el Gobierno y la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias, cada primer martes de mes.

La conferencia estará a cargo de Miriam Cubas Morera y versará sobre las orzas del Portillo del Arenal. Estas piezas expresan la importancia que tuvo para las comunidades prehistóricas la producción cerámica, actividad en constante evolución desde los inicios de la Prehistoria Reciente en la región. En esta conferencia se examinará la relevancia y el significado de esta tecnología desde sus orígenes hasta la elaboración de los grandes recipientes de la Edad del Bronce.

Miriam Cubas Moreraes licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares y Doctora en esta especialidad por la Universidad de Cantabria (UC). Sus principales líneas de investigación se centran en la transición entre sociedades de cazadores-recolectores y los primeros grupos agrícolas y ganaderos en la región cantábrica (VI-V milenio cal BC), así como en los procesos de aparición de la tecnología cerámica. Ha colaborado en diversos proyectos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi desde el año 2004, y desde 2011 es miembro activo del Departamento de Prehistoria. Este año ha sido seleccionada en la prestigiosa convocatoria de becas de la UE ‘Marie Curie', que la llevará en breve a continuar sus investigaciones en la Universidad de York. cantabria.es


Artículo relacionado (2013): La cerámica en Cantabria desde su aparición (5000 cal BC) hasta el final de la Prehistoria: técnicas de manufactura y características morfo-decorativas

No hay comentarios: