jueves, 21 de mayo de 2015

La chica de Egtved, de la Edad de Bronce, pudo nacer en el sur de Alemania


The oak coffin of a young woman who died 3400 years ago yielded many chemical clues about her youth, wandering life, and Bronze Age culture. Karin Margarita Frei/National Museum of Denmark

EFE. La llamada chica de Egtved, uno de los descubrimientos arqueológicos de la Edad de Bronce más destacados, hallado en ese pueblo danés, pudo nacer no en Dinamarca, sino en algún lugar del suroeste de Alemania, publica hoy la revista británica "Nature".

En 1921 se descubrieron en Egtved los restos y ropajes, bien conservados, de una joven de entre 16 y 18 años que vivió en el periodo de la Edad de Bronce y que se estimaba que había nacido en la actual Dinamarca hace unos 3.400 años.

Un estudio del Museo Nacional de Dinamarca y de la Universidad de Copenhague, del que se hace eco "Nature", analizó el pelo, las uñas y los dientes de la adolescente y determinó que la chica de Egtved nació y creció a cientos de kilómetros de la localidad danesa.

La investigación sugiere que la chica de Egtved pudo nacer en la Selva Negra, en el suroeste de la actual Alemania, y que llegó a Egtved poco antes de fallecer después de recorrer largas distancias durante los dos últimos años de su vida.

La conservación de su pelo, sus dientes, sus uñas y sus ropas permitieron al equipo de científicos, liderado por Karin Frei, del Museo Nacional de Dinamarca, trazar la historia de una de las figuras más icónica de la Edad de Bronce.

Para ello, midieron los índices de isótopos de estroncio que la chica de Egtved tenía en el esmalte de sus dientes y que no coincidían con los índices de Dinamarca.

Además, los análisis que realizaron de los isótopos presentes en la lana utilizada para sus ropas indicaron que éstas habían sido obtenidas y tejidas fuera de los límites que forman Dinamarca en la actualidad.
De esta forma, los autores sugieren que la chica de Egtved y sus prendas podrían ser originarias de la Selva Negra.

Por otro lado, su pelo de 23 centímetros de longitud permite realizar un seguimiento de los últimos movimientos que realizó durante los últimos 23 meses de su vida.

Además de sus movimientos, la investigación también revela información sobre la alimentación que siguió, "variada y con intervalos de reducida ingesta de proteínas", según apuntan los expertos. noticias.terra.com


Link 2: The Bronze Age Egtved Girl was not from Denmark
(University of Copenhagen - Faculty of Humanities) One of the best-known Danish Bronze Age finds, the Egtved Girl from 1370 BC, was not born in Egtved, Denmark, reveals new research from the National Museum of Denmark and University of Copenhagen. Strontium isotope analyses of the girl’s hair, teeth and nails show that she was born and raised hundreds of miles from Egtved, most probably in Southern Germany, and that she arrived in Egtved shortly before she died...  / Link 3

Link 4: Egtvedpigen var indvandrer - Politiken.dk (Vídeo)

Related post

No hay comentarios: