sábado, 9 de mayo de 2015

V Escuela de Arte y Patrimonio Cultural Marcelino Sanz de Sautuola. Conservación preventiva: el caso de Altamira


Foto de archivo. www.faro.com

Del 22 al 26 de junio en Santander

El curso está dedicado a la conservación preventiva y su marco en el Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD) y, por su valor ejemplar y notoriedad,   a los métodos y resultados del Programa de investigación para la conservación preventiva y la accesibilidad a Altamira liderado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), realizado entre 2012 y 2014; será impartido por científicos de las diversas instituciones implicadas en ese Programa: IPCE, Museo de Altamira, universidades de Cantabria, del País Vasco y de Castilla La Mancha y del INCIPIT/CSIC; está orientado a estudiantes, graduados y profesionales de la investigación, la conservación y la gestión del patrimonio cultural y del arte rupestre en particular. Más información


Actualización 20-05-15: La cueva de Altamira protagoniza una de las citas académicas del verano en la UIMP.
Europa Press La Escuela de Arte y Patrimonio Cultural 'Marcelino Sanz de Sautuola' regresará este año a las aulas de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y en su quinta edición lo hará con la cueva de Altamira y su museo que serán los principales protagonistas en el encuentro 'La conservación preventiva. El caso de Altamira' que se celebrará del 22 al 26 de junio en el Palacio de La Magdalena.

José Antonio Lasheras, director del museo de Altamira, y Concha Cirujano, restauradora del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), dirigen esta edición que inaugurarán el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio; el subdirector general de Museos Estatales, Miguel González Suela; y el subdirector general del IPCE, Alfonso Muñoz.

Este año, la Escuela de Arte y Patrimonio Cultural de la UIMP se centrará en la "conservación preventiva" o, como la define el Consejo Internacional de Museos, "todas las medidas y acciones que tiene como objetivo evitar o minimizar futuros deterioros o pérdidas". Asimismo, el curso también pondrá en valor el Programa de investigación para la conservación preventiva y la accesibilidad a Altamira, realizado entre 2010 y 2014.

El curso contará con científicos de las diferentes instituciones que han participado en el citado programa y cabe destacar que una de sus jornadas se desarrollará en el museo de Altamira, según ha informado la UIMP en un comunicado.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: La cueva de Altamira protagoniza una de las citas académicas del verano en la UIMP.