martes, 2 de junio de 2015

Hallado en un olivar de Cabra un yacimiento de la época neolítica


Algunos de los restos óseos encontrados en la tumba. (Foto: Cedida)

Científicos de la Universidad de La Laguna desarrollarán el próximo mes una investigación

Un equipo científico de la Universidad tinerfeña de La Laguna desarrollará durante el próximo mes de julio una campaña arqueológica para investigar un nuevo yacimiento hallado de manera fortuita el pasado mes de mayo en un olivar ubicado en la zona norte del término municipal egabrense. Según los primeros indicios podría tratarse de una cueva artificial datada inicialmente en el Neolítico (en torno a 2.600 años a. C.) en cuyo interior se podría encontrar un enterramiento colectivo.

Cinco técnicos y tres operarios conformarán el plantel de investigadores que abordarán el estudio de este nuevo yacimiento, dirigido por los doctores en Prehistoria Dimas Martín y María Dolores Camalich y el antropólogo físico Ayoze Trujillo. Precisamente, este último destacó la importancia que presenta este enterramiento pues los cuerpos que se encuentran bajo la bóveda descubierta no han estado expuestos a alteraciones externas, lo que podría dejar la puerta abierta a estudios del ADN de estos restos. Para ello cuentan con un equipo colaborador de la Universidad de Stanford (California, EEUU) especializado en este tipo de trabajos que podría hacer posible la obtención de resultados "en la primavera de 2016", comentó la profesora Camalich, quien subrayó que los resultados que arrojen podrán ayudar a comprender mejor cómo vivieron y murieron los pobladores neolíticos de Cabra.

"Normalmente estos yacimientos no son aislados", indicó Martín, que no descartó que en esta zona se hallen más restos arqueológicos que testimonien la presencia de un asentamiento en esta zona del municipio, aunque advirtió que de momento es prematuro confirmar estos supuestos, al menos hasta que no comiencen las excavaciones.

"La cámara es circular, abovedada", describió el delegado en funciones de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cabra, Javier Ariza, señalando que "la superficie parietal está descompuesta en su parte superior" y en una colmatación interior "afloran de forma parcial" restos óseos humanos como "una mandíbula inferior de individuos adultos, un húmero y un fragmento de pelvis también de adultos", así como "dos fragmentos de cráneo", concretó.

Este descubrimiento entronca con otros yacimientos andaluces del mismo periodo como el Torcal de Antequera (Málaga) o la Necrópolis de los Algarbes en Tarifa (Cádiz), circunstancia que podría incrementar el conocimiento sobre estas poblaciones prehistóricas. Antonio J. Roldán / eldiadecordoba.es / Link 2 


Actualización 17-07-15:  El yacimiento hallado en Cabra será clave para estudiar el Calcolítico - Diario Córdoba  /  Link 2 

Miembros del equipo científico junto a la entrada a la cavidad. - JOSE ANTONIO ROMERO

El equipo de arqueólogos y especialistas de la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) que trabajan en el yacimiento del periodo Calcolítico detectado en mayo en Cabra ha adelantado los primeros resultados de la excavación que realizan desde principios de julio en una zona de olivar del norte del término municipal. Según los primeros resultados, el yacimiento alberga restos humanos de al menos una treintena de individuos, estaría datado en torno al 4.500 a.C. y supone el único hallazgo de este tipo y época en la mitad sur de la provincia. Los investigadores creen que estaría en relación con otros del mismo tipo como la Cueva de Ardales (Málaga) o los conjuntos dolménicos de Antequera o Valencina de la Concepción, entre otros.

Dolores Camalich, profesora de la Universidad de La Laguna y directora de la excavación, y Ayoze Trujillo, antropólogo físico, han explicado los primeros datos obtenidos de estos trabajos en los que también participa Dimas Martín, catedrático de Prehistoria de dicha Universidad. Este equipo es uno de los más acreditados en la zona de Andalucía del estudio de yacimientos del periodo Neolítico hasta la Edad del Bronce. Han estado acompañados, entre otros, por el arqueólogo de la Consejería de Cultura Alejandro Ibáñez, los propietarios de los terrenos, el concejal de Cultura, el catedrático de Prehistoria de la UCO José Clemente Martín de la Cruz y el arqueólogo municipal, Antonio Moreno.

Se trata de un enterramiento colectivo en cueva artificial, cubierto por una cámara circular abovedada de unos 3 metros de diámetro y corredor de acceso. Está intacto...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: El yacimiento hallado en Cabra será clave para estudiar el Calcolítico