viernes, 5 de junio de 2015

Presentan los resultados de una investigación sobre la Prehistoria cerca de Graus (Huesca)



La Peña de las Forcas (Graus, Huesca) se titula el libro que recoge trabajos que abarcan desde el final de la glaciación hasta el Neolítico y Eneolítico.

Arqueólogos de la Universidad de Zaragoza presentarán en Huesca este viernes, 5 de junio, los resultados de dos décadas de investigación sobre la Prehistoria en el entorno de Graus, que han sido recogidos en el libro 'La Peña de Las Forcas' coordinado por Pilar Utrilla y Carlos Mazo.

El libro recoge los trabajos realizados desde 1990 en los abrigos rupestres de esa zona, en los que se ha encontrado la cerámica más antigua del noreste penínsular; y describe posteriormente la llegada del Neólitico al Valle del Ebro, a partir de la comparación con los restos del mismo periodo catalogados en toda la cuenca, según han informado desde la Universidad de Zaragoza.

El acto será a las 19.00 horas en la plaza López Allué. Esta presentación, que estará abierta al público, forma parte de la programación del Campus de Huesca en la Feria del Libro oscense.
En ella, los autores estarán acompañados por el secretario técnico de la publicación, Rafael Domingo, y la coautora, Lourdes Montes.

A lo largo de más de 400 páginas, esta obra publicada por Prensas de la Universidad de Zaragoza, se adentra primero en las excavaciones desarrolladas en la década de los noventa en los abrigos de ese enclave prehistórico de la Ribagorza oscense y, después, recoge los estudios realizados posteriormente por una veintena de especialistas sobre los materiales y datos recopilados.

Pilar Utrilla y Carlos Mazo, coordinadores del libro, dirigieron los trabajos arqueológicos que se desarrollaron allí de 1990 a 1997 en ese espacio situado estratégicamente en la confluencia de los ríos Ésera e Isábena. [...] heraldo.es / Link 2



Actualización 10-06-15: ​Los abrigos rupestres de Graus poseían la primera cerámica del Valle del Ebro
Este material hallado en el yacimiento de la provincia de Huesca databa del año 6.500 a.C. ... 


Actualización 10-06-15: Fueron los primeros | Heraldo.es
Más de 20 años de investigaciones en el yacimiento de Forcas (Huesca)han permitido descubrir cómo vivían aquellos aragoneses 12.000 años antes de Cristo. Llegaron del Cantábrico y Levante y su curiosidad les llevó a compartir conocimientos...
 

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: ​Los abrigos rupestres de Graus poseían la primera cerámica del Valle del Ebro

salaman.es dijo...

Actualización: Fueron los primeros