lunes, 29 de junio de 2015

Se descubre el yacimiento cuaternario de mamíferos más antiguo del País Vasco


Canino (colmillo) inferior del felino dientes de cimitarra Homotherium latidens encontrado en el yacimiento de la cantera de Punta Lucero... (Foto: Asier Gómez)

El yacimiento de la Cantera de Punta Lucero (Zierbana, Bizkaia), en España, fue descubierto en 1987 por Iñaki Libano. Este yacimiento se excavó a finales de los 80 y principios de los '90 antes de su destrucción por la cantera adyacente al super-puerto. Una parte de la colección había permanecido inédita y su estudio ha permitido conocer la presencia de especies cuya presencia era hasta ahora desconocida en el País Vasco: el felino dientes de cimitarra Homotherium latidens, el jaguar europeo Panthera gombaszoegensis y el antepasado del lobo Canis mosbachensis. Junto con estas especies había restos de un rinoceronte, tres ciervos, un ciervo gigante, varios grandes bóvidos (seguramente tanto uros como bisontes), y un zorro. El yacimiento actuó como una trampa natural donde varios animales cayeron y murieron, siendo seguramente una pequeña sima en las faldas del monte Punta Lucero. Los yacimientos más cercanos en los que se han encontrado fauna parecida son los enclavados en la Sierra de Atapuerca, a unos 120 km de distancia. [...] noticiasdelaciencia.com / Link 2 (EFE) / Link 3 (UPV/EHU)

Referencia: The Punta Lucero Quarry site (Zierbena, Bizkaia): a window into the Middle Pleistocene in the Northern Iberian Peninsula


Actualización 06-07-15: Audio. Así eran los moradores de Bizkaia hace medio millón de años - Ciencia al cubo - RTVE.es A la Carta (A partir del min 3:50)


1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Audio. Así eran los moradores de Bizkaia hace medio millón de años - Ciencia al cubo - RTVE.es A la Carta