miércoles, 15 de julio de 2015

En 6 millones de años la mano humana ha cambiado menos que la del chimpancé


Proporciones de la mano en los humanos y otros primates antropoides

La mano humana ha cambiado menos que la del chimpancé en 6 millones de años y representa una de las estructuras más primitivas del esqueleto humano, según un estudio publicado en Nature Communications.

El trabajo ha concluido que las proporciones de la mano humana no evolucionaron específicamente para fabricar y usar herramientas de piedra, como se creía hasta ahora, y que no han cambiado mucho desde los simios ancestrales que vivieron hace 18 millones de años.

El investigador del ICP (Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont ) y de la George Washington University (EEUU) Sergio Almécija, que ha dirigido el estudio, ha explicado que hay diferencias anatómicas importantes en las manos entre los primates, que se creían consecuencia de la evolución para manipular los objetos y de la locomoción.

Los científicos tradicionalmente han explicado estas diferencias entre la mano humano y las de los monos por la condición bípeda, ya que la eliminación de la función locomotora de las extremidades superiores habría permitido dedicar las manos sólo a manipular.

Así, se consideraba que la mano humana habría cambiado con respecto al ancestro común que compartimos con los chimpancés hace entre 6 y 7 millones de años y estos cambios se habrían producido como consecuencia directa de presiones de la selección natural para fabricar herramientas de piedra. [...] efefuturo.com  / Link 2 (Vía B&W2)


Link 3: Human Hands Are Primitive
Human hands may be more primitive than those of chimpanzees, more closely resembling the hands of the last common ancestor of humans and chimps, researchers say... 

No hay comentarios: