domingo, 2 de agosto de 2015

Braña 1 y Braña 2 eran hermanos


1/2. Los descubridores de los hombres del Mesolítico a la entrada de la cueva. - benita martín
 
Los dos hombres del Mesolítico hallados en la cueva de Arintero en 2006 marcan un nuevo hito al ser los primeros humanos de la prehistoria cuyo parentesco, son hermanos, se sabe con exactitud.

... Dos hombres de unos 40 y 35 años que vivieron en las montañas de León y que fueron enterrados juntos. ¿Cómo murieron? Eso todavía es un misterio.

Braña 1 y Braña 2, como nombraron los científicos a los dos hombres más antiguos de León, tienen el mismo ADN mitocondrial e idéntico cromosoma. Braña 2, Ataúlfo, el hermano mayor, es moreno, de piel oscura y con los ojos azules, al igual que su hermano pequeño, Wenceslao, cuyo genoma fue secuenciado en Uppsala (Suecia) hace año y medio. Su retrato robot se ha convertido en la imagen oficial del hombre del Mesolítico al ser publicado en la prestigiosa revista científica Nature.

Si el genoma de Wenceslao marcó un hito científico, al ser el primer hombre del Mesolítico, hace unos 7.500 años, del que se desvelaba el genoma, con el estudio genético de Ataúlfo «lo mas interesante, sin embargo, es que es la primera vez en el registro prehistórico que podemos discernir el parentesco exacto de dos muestras y determinar que son hermanos», explica Carles Lalueza, del departamento de Biología Evolutiva del CSIC-Universidad Pompeu Fabra que dirige las investigaciones en torno a este histórico hallazgo en la montaña leonesa, en una zona tan plagada de historia como de leyenda.

Para los estudios poblacionales, Braña 2 pierde interés pues precisamente por ser hermano de Braña 1 «sesgaría los datos», admite el científico. Sin embargo, conocer estos detalles de parentesco es el «sueño de los arqueólogos». Por este motivo no puede participar, como lo hará su hermano, en un amplio estudio poblacional. Los datos de genotipado de Braña 1 se han incluido con los de varios centenares de genomas prehistóricos para un estudio que «intenta determinar aquellas variantes genéticas que han estado sometidas al efecto de la selección natural en europeos en los últimos 8000 años, incluidos los genes de pigmentación», explica, que previsiblemente serán publicados en una revista de gran impacto. [...] diariodeleon.es/


Actualización 05-08-15: Carles Lalueza desvela hoy en Arintero los estudios de los mesolíticos - Diario de León
ana gaitero | león 05/08/2015. El profesor de la Univesidad Pompeu Fabra e investigador del CSIC, Carles Lalueza, presenta hoy en Arintero (Valdelugueros) los estudios genómicos de los dos hombres del Mesolíticos aparecidos en 2006 en una cueva de esta localidad del alto Curueño y que han dado a la ciencia el primer genoma secuenciado de esta etapa de la evolución humana.

Braña 1 y Braña 2, como bautizaron los científicos a los dos hombres, o Wenceslao y Ataúlfo, nombres que les dieron sus descubridores, son además los primeros hermanos de la prehistoria identificados por la ciencia. El estudio de ADN confirmó el parentesco la pasada semana a partir del hueso de un pie de Braña 2.

Este hallazgo viene a confirmar lo que imaginaron las personas que en el otoño de 2006 entraron en la cueva y encontraron los dos cuerpos. Chiqui y sus compañeros bautizaron la cueva como Dos Hermanos.
El departamento de Biología Evolutiva del CSIC ha logrado estos hitos científicos en colaboración con centros de investigación genética en Uppsala (Suecia), en el caso del genoma, y en la Universidad de Harvard, el parentesco. Braña 2, al igual que Braña 1, el Caín y Abel de la ciencia, tienen la piel oscura, el cabello moreno y los ojos azules, según los estudios genéticos.


Actualización 06-08-15: «El mesolítico leonés ha cambiado el panorama genético de la prehistoria»
El científico que secuenció el primer genoma de un hombre del Mesolítico desveló ayer los avances de sus estudios para el mundo en el pequeño pueblo de Arintero, donde se encuentra la cueva en la que fueron encontrados en 2006 dos cazadores de hace 7.500 años.

Carles Lalueza viajó desde Barcelona, donde desarrolla su trabajo en el Departamento de Biololgía Evolutiva del CSIC y como profesor de la Universidad Pompeu Fabra, a Arintero (Valdelugueros) para dar a conocer los hallazgos genómicos más importantes de la prehistoria que tienen como escenario la montaña leonesa donde en 2006 fueron encontrados dos esqueletos del Mesolítico en la Cueva Dos Hermanos. Los hombres más antiguos de León son hermanos. Dos cazadores recolectores cuyo rastro genétio está muy presente en el norte de Europa y sin embargo casi ha desaparecido del sur del continente... (Entrevista)


Actualización 07-08-15: Arintero lamenta que el hito de los mesolíticos no se rentabilice en León - Diario de León
Lalueza ampliará los estudios del genoma y los arqueólogos quieren buscar más restos...


Entrada relacionada

3 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Carles Lalueza desvela hoy en Arintero los estudios de los mesolíticos - Diario de León

salaman.es dijo...

Actualización: «El mesolítico leonés ha cambiado el panorama genético de la prehistoria»

salaman.es dijo...

Actualización: Arintero lamenta que el hito de los mesolíticos no se rentabilice en León - Diario de León