domingo, 23 de agosto de 2015

¿Destruyó un Meteorito la Antigua Civilización de Cerdeña?


El yacimiento arqueológico de Su Nuraxi, en Cerdeña, fue excavado en 1950 y ha sido datado en la Edad del Bronce (The Guardian)

Un grupo de científicos italianos se reunió recientemente para presentar sus hipótesis respecto a la causa del desastre que devastó la isla de Cerdeña en el 1175 a. C. Su encuentro tuvo lugar poco antes de la apertura de la exposición de nombre “La Gran Ola: La Mítica Isla de Cerdeña”, que se está llevando a cabo actualmente en el museo de Sardara. La hipótesis que ha atraído una mayor atención hasta ahora es que la isla de Cerdeña fue destruida por el impacto de un meteorito que pudo originar a continuación un maremoto.

Los científicos se han preguntado durante largo tiempo qué fue lo que provocó la destrucción de la antigua Cerdeña, con hipótesis como: un terremoto, un maremoto, un meteorito [...] ancient-origins.es


Link 2: Was Sardinia home to the mythical civilisation of Atlantis? | Science | The Guardian
A comet plunging into the sea could have triggered a tidal wave that devastated bronze age settlements on the island, say scientists...

1 comentario:

Maju dijo...

La teoría parece muy interesante (500 m de agua!!!) pero echo de menos más información concreta, p.e. el estudio original.

En cualquier caso, la fecha mencionada (c. 1170 AEC) es aproximadamente coincidente con la de la sedimentación del canal que unía Zambujal (una de las grandes ciudades de la Iberia prehistórica, sita en Torres Vedras) con el Océano Atlántico y que provocó el abandono de la misma.

Al contrario de Cerdeña, donde no hay ciudades, Zambujal fue una ciudad de larguísima duración (c. 2600-1100 AEC), gran tamaño y aún mayor centralidad en lo que respecta al Megalitismo Dolménico y el Campaniforme, manteniendo su poderío hasta la gran crisis del final de la Edad de Bronce, que es precisamente con lo que este supuesto meteorito coincidiría. La destrucción de Ugarit debió ser c. 1178, y la última incursión de los "Pueblos del Mar" en Egipto fue c. 1175. A esto siguió el Tercer Período Intermedio en Egipto y la Edad Oscura en Grecia, sugiriendo que, incluso aunque la ola no les afectara mucho, los efectos secundarios del impacto (climáticos y subsecuentes desorganización social) debieron de ser catastróficos.

Parece muy interesante pero me gustaría saber más.