viernes, 21 de agosto de 2015

Morteros prehistóricos tenían fines funerarios


1/5. A boulder mortar found at the Natufian burial site in Rakefet Cave, Mt. Carmel.  Prof. Danny Nadel, Courtesy

Según arqueólogos de la Universidad de Haifa

28/06/2015. Enormes morteros tallados en rocas de hace más de 11.000 años, que se encuentran en los sitios de entierro natufienses en todo el Levante, han intrigado a los arqueólogos durante décadas. Su enorme tamaño los hacía inapropiados para su uso diario ocasional en la fabricación de alimentos, por lo que no estába claro para qué servían.

Ahora los arqueólogos de la Universidad de Haifa piensan que pueden haber descifrado el secreto.

Los morteros fueron tallados sobre todo en la roca calcárea (basalto). Algunos tienen hasta un metro de altura y 100 kilogramos de peso. La mayoría se encuentran en lugares de entierro de la cultura prehistórica natufiense, que cubría una amplia región de Oriente Medio.

Con los años, diversos investigadores formularon diferentes teorías en cuanto a qué propósito servían los morteros, aunque en función de su ubicación, parecían ser parte de las funerarias y las ceremonias conmemorativas elaboradas de esta cultura prehistórica, que prosperaron en la Edad de Piedra tardía.

Tras la investigación a fondo de algunas decenas de morteros descubiertos en varios sitios, el Dr. Danny Rosenberg y el Prof. Danny Nadel del Instituto Zinman de Arqueología de la Universidad de Haifa sugieren que más allá de una posible función en la preparación de alimentos para los dolientes - y, posiblemente, ofrendas a los muertos, se producían golpes a estas vasijas de piedra, perceptibles a largas distancias, lo que podía comunicar a una comunidad natufiana para convocarlos al entierro de uno de sus miembros o conmemorarlos. Podría haber servido como una señal para que la ceremonia llame la atención de las comunidades vecinas.

En otras palabras, golpear el mortero era como una señal de tambor natufiana, que servía para unir a la comunidad.

El hombre ha estado enterrando a los muertos ritualmente durante al menos decenas de miles de años. Hay signos de ofrendas en las tumbas que se remontan a 120.000 años; y también se cree que los neandertales hacían entierros.

La cultura natufiana, una cultura tardía de la Edad de Piedra en el Levante que vivió de hace 15.000 a 11.000 años, son las primeras personas que se sabe que tienen cementerios reales, explicó Nadel. "Tenían ceremonias más complejas y probablemente fueron los primeros en utilizar el mismo lugar una y otra vez para el entierro. En una sola pequeña cueva podemos encontrar hasta 100 cuerpos. Es evidente que tenían un sistema diferente de qué hacer con los muertos y algunos fueron enterrados con un mortero gigante".

Los natufianos fueron los primeros conocidos en la región en abandonar la vida nómada y asentarse, lo que puede ayudar a explicar por qué se "inventaron" el cementerio - y querían convocar a los vecinos para su ceremonia. aurora-israel.co.il


Link 2: The Ceremonial Sounds that Accompanied Our Ancestors’ Funerals, 15,000 Years Ago
20-Aug-2015. They decorated graves with flowers, held ceremonial meals before their funerals, and – as a new study from the University of Haifa now shows – the Natufians who lived in our region 15,000 – 11,500 years ago also created massive mortars that were used to pound food at their burial ceremonies... / Link 3 

No hay comentarios: