miércoles, 2 de septiembre de 2015

Hallan más de una decena de nuevas pinturas en la cueva de Maltravieso de Cáceres


1/3. Una de las nuevas pinturas descubiertas en la cueva de Maltravieso. Se trata sobre todo de caballos, como puede observarse en la imagen de arriba. El trazado en rojo del dibujo se realizó para presentar los hallazgos. - CARLOS CASARES
 
Se trata de figuras de caballos, bóvidos y cérvidos elaboradas con la iconografía clásica

Más de una decena de nuevas pinturas se unen al catálogo de arte rupestre de la cueva de Maltravieso, principal referente de la época del Paleolítico. Se trata sobre todo de figuras que representan animales, algo desconocido para esta cavidad cacereña, en la que hasta ahora solo se habían identificado manos y simbología triangular. Los nuevos hallazgos fueron presentados ayer por primera vez en público en el seno de una conferencia llevada a cabo en el Congreso Internacional de Arte Rupestre, que se celebra hasta el viernes en la faculta de Filosofía y Letras de la ciudad.

Muchos de estos nuevos símbolos fueron hallados hace más de una década, sin embargo nunca antes habían sido expuestos. Según indicó a este diario uno de los organizadores del congreso y participante de la conferencia, Hipólito Collado, en total se han descubierto once figuras de animales, elaboradas con la iconografía clásica de la meseta, que representan caballos, bóvidos y cérvidos.

"Lo que queremos es mostrar a los asistentes un estudio sobre la simbología de la cueva de Maltravieso. La idea es enseñar qué motivos hay representados, qué técnica se utilizó y cómo se distribuyen dentro de la cueva", señaló Collado, quien añadió que, tras estos hallazgos, "Maltravieso ha dejado de ser un santuario monotemático, antes pensábamos que solo tenía manos y ahora tiene manos y algo más, como triángulos, trazos pareados y animales, todo con un aire arcaico".

DESARROLLO TECNOLOGICO Muchas de estas nuevas pinturas han sido descubiertas gracias al desarrollo tecnológico. "Tenemos imágenes de hace 10 o 15 años a las que se les han aplicado sistemas informáticos que permiten ver figuras que antes no veíamos. Y a la inversa, también descartar cosas que habían sido catalogadas como figuras y que ahora no lo son". En este sentido, según aseveró Hipólito Collado, actualmente existen 56 manos contabilizadas en Maltravieso, mientras que en 1996 ese número ascendía a 71. La tecnología ha confirmado que muchas de las pinturas identificadas no pertenecía a la simbología rupestre.

Maltravieso es uno de los principales temas que centra las charlas del congreso. Ya el lunes, en su inauguración, se llevó a cabo otra conferencia sobre cómo se ha conseguido poner en marcha una visita virtual a la cueva cacereña. Por motivos de conservación y accesibilidad la cavidad se encuentra cerrada al público, sin embargo se ha logrado que pueda ser visitada mediante tecnología 3D. En el congreso participan a diario entre 300 y 400 personas. Es el primer evento de estas características que se organiza en España, el siguiente será en Australia. Se ha celebrado ya en Portugal, China, EEUU o Africa. Sira Rumbo Ortega / El Periódico Extremadura

No hay comentarios: