martes, 8 de septiembre de 2015

Las abuelas favorecieron los vínculos de pareja entre los humanos

La antropóloga de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, Kristen Hawkes, ha empleado simulaciones por ordenador para determinar que el papel de las abuelas "fue crucial para el desarrollo de los vínculos de pareja en los humanos".

En su estudio, publicado en PNAS, la autora indica que los vínculos de pareja son universales en las sociedades humanas y distinguen al ser humano de sus parientes vivos más cercanos.

"Nuestra hipótesis es que los vínculos de pareja humanos evolucionaron con el aumento de las ventajas de proteger al compañero, los cuales resultaron de la evolución de nuestra historia de vida de la abuela".

Esta conclusión contradice la visión tradicional de que los vínculos de pareja "resultaron de cazadores machos que alimentan a las hembras y sus crías a cambio de la paternidad de de esos retoños, de forma que los machos tienen descendientes y transmiten sus genes", dice Hawkes.

La hipótesis de la abuela sostiene que la clave de por qué las madres pueden tener bebés pronto no se debe a que el padre lleve a casa alimento, sino a que la abuela ayuda a alimentar a los niños destetados. "Eso favoreció el aumento de la longevidad a medida que las abuelas de larga vida ayudaban más", ha apuntado.

El nuevo estudio se centra en el exceso resultante de varones de más edad que compiten por compañeras, una fuente probable de la preferencia de los hombres por las mujeres jóvenes. "Esto es diferente a lo que se ve en los chimpancés, donde los machos prefieren las hembras mayores", dice Hawkes.[...] europapress.es/

 Link 2: Did grandmas make people pair up?


Entrada relacionada

No hay comentarios: