martes, 17 de noviembre de 2015

El Numantino acoge una sesión de trabajo sobre el menhir de Alcubilla de las Peñas



Con luces artificiales y distintos ángulos de enfoque, losinvestigadores pretenden obtener una imagen lo más completa posible de todos los grabados de esta pieza megalítica.

Tal y como se recordará, el Museo Numantino incorporó a finales del mes de octubre a su exposición permanente un menhir procedente del yacimiento de La Mina, en Alcubilla de las Peñas, recuperado durante la campaña de excavaciones dirigida por Manuel Rojo en 2008 y financiada por la Junta de Castilla y León. El trabajo de consolidación y limpieza ha permitido la instalación de esta pieza, con la que el museo enriquece de manera notable su contenido y permite contemplar una singular y excepcional muestra de la cultura neolítica.

El equipo de Manuel Rojo recuperó los restos de un monumento neolítico datado en el 3.500 antes de Cristo. La pieza en cuestión es un monolito (menhir) de unas dimensiones aproximadas de 2,4 metros de altura y una sección máxima de 73 por 55 centímetros, fraccionado en cuatro fragmentos. Es de carácter antropomorfo, con tallado en uno de sus extremos en forma redondeada y con grabados de temas geométricos, en ocasiones en bajorrelieve, en el resto del cuerpo.[...] El diario digital de Soria

No hay comentarios: