domingo, 22 de noviembre de 2015

Se adelanta la llegada de la industria achelense al norte de Europa en cien mil años


 
Un equipo internacional de científicos del que forma parte la geocronóloga Davinia Moreno, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH,) ha publicado en la revista Journal of Quaternary Science un artículo que presenta las primeras dataciones radiométricas obtenidas de 17 yacimientos situados en Francia y Reino Unido que demuestran que la llegada de la tecnología achelense en el norte de Europa tuvo lugar hace 600 mil años, unos cien mil años antes de lo registrado hasta ahora.

Durante años, el momento de aparición de la cultura Achelense en Europa ha sido objeto de un intenso debate entre aquellos que defendían una llegada temprana, hace menos de 500.000 años y, los que sugerían que, en realidad, este fenómeno era mucho más antiguo de lo que se pensaba.

La aparición de nuevos yacimientos en Italia, España, Francia y Reino Unido con este tipo de industria lítica ha puesto de manifiesto la necesidad de precisar su cronología con el objetivo de clarificar este debate. En este marco de incertidumbre se decidió crear el proyecto franco-inglés llamado “Emergence of Acheulian in North-West Europe: chronology, environment, technologies”. [...] CENIEH (Vía B&W 2) / Link 2

No hay comentarios: