domingo, 22 de noviembre de 2015

V Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Paleolítico a la Edad Media (Vídeos)



(Valladolid). 12, 13 y 14 de Noviembre de 2015. 

Sesión 1. Paleolítico en el valle del Duero. Coordinador: Esteban Álvarez (Universidad de Salamanca).

9:30. Sara de Francisco Rodríguez (Universidad de Valladolid): Paleolítico en el Valle del Duero: Pasado, presente y futuro de las investigaciones.

9:45. Diego Herrero Alonso(Universidad de Salamanca), Ana Neira Campos y Natividad Fuertes Prieto (Universidad de León): Análisis preliminar de la industria lítica retocada del N.IV de la cueva de La Uña (Acebedo, León).

10:00. Marta Santamaría Díez y Marta Navazo Ruiz: Análisis tecnológico de la industria lítica de Fuente Mudarra y su contextualización en el Paleolítico Medio

10:15. Adelina Matilla Gutiérrez (Universidad de Burgos), Marta Navazo Ruiz (Universidad de Burgos) y Fernando Jiménez Barredo (CENIEH): Estudio experimental acerca de la pátina que adoptan los materiales de sílex neógeno procedente de la Sierra de Atapuerca.

Sesión 2. Neolítico en el valle del Duero. Coordinador: Manuel Rojo Guerra (Universidad de Valladolid)

11:15. Irene Jiménez Jiménez (Universidad de Valladolid): Una aproximación al tratamiento de la muerte en el Neolítico Antiguo de la Meseta Norte

11:30. Andrea De Lucas Alonso (Universidad de Valladolid): Estudio tipológico de los brazaletes neolíticos de piedra en el Valle del Duero

11:45. Maria Antonietta Mele (Università di Sassari): Dinamiche insediative e organizzazione del territorio dal Neolitico all'Alto Medioevo: il caso dell'altopiano appartenente alla Barbagia di Ollolai (Nuoro-Sardegna).

12:00. Alejandro Polanco Masa, David Hernández González, Iván García Vázquez (Arbotante), Alicia Tejeiro Pizarro y Patricia de Inés Sutil (ZamoraProtohistorica): Procedimientos de realce y calco digital aplicados a pinturas rupestres en el abrigo de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora).
 
Sesión 3. Calcolítico en el valle del Duero. Coordinador: Manuel Rojo Guerra (Universidad de Valladolid)

16:45. Daniel Pérez Legido, Miguel Sánchez Carro(Universidad de Cantabria), Miriam Cubas (Instituto Investigaciones Prehistóricas de Cantabria) y Rodrigo Villalobos García (Universidad de Valladolid): Aproximación a la tecnología cerámica durante el Calcolítico en el valle del Tera: el caso del yacimiento de las peñas (Quiruelas de Vidriales, Zamora).

17:00. Héctor Juan Fonseca de la Torre, Manuel Crespo Díez, José Antonio Rodríguez Marcos, Pablo Martín Ramos, Miriam Cubas y Miguel Sánchez Carro: Aproximación a la arquitectura del barro en el yacimiento de El Casetón de la Era I (Villalba de los Alcores, Valladolid).

17:15. Cristina Villumbrales García., José Antonio Rodríguez Marcos., Susana Esther Jorge Villar (Universidad de Burgos), Manuel Crespo Díez (Universidad de Valladolid): Un conjunto de puntas de flecha procedentes del recinto de fosos calcolítico de El Casetón de la Era (Villalba de los Alcores, Valladolid)

Sesión 4. Edad del Bronce en el valle del Duero. Coordinador: Germán Delibes de Castro (Universidad de Valladolid).

18:15. María Carbajo Arana (Universidad de Valladolid) y Carlos Fernández Rodríguez (Universidad de León): Depósito votivo en el yacimiento de El Casetón de la Era (Villalba de los Alcores, Valladolid): una aproximación a su interpretación desde la zooarqueología.

18:30. Gonzalo de Pedro Andrés; María Eugenia Delgado Arceo; Luis Villanueva Martín; Alberto Berzosa Ordaz; Mónica Gorostiza González; Eduardo Carmona Ballestero y Miguel Ángel Arnaiz Alonso (Antequem): Estructuras siliformes en el Bronce Medio: El yacimiento de Los Rompizales (Quintanadueñas, Burgos).

18:45. Pablo González Hernández (Universidad de Salamanca): La cerámica decorada de Cogotas I en Trás-os-Montes, Alto Douro y la Beira Interior: ¿áreas nucleares o zonas de contacto?
...
Más información del Congreso


Actualización. ZamoraProtohistórica presenta en Toro las investigaciones arqueológicas en el Valle del Duero
En este volumen se reunen los trabajos que fueron expuestos en las V Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Paleolítico a la Edad Media, desarrolladas en la Universidad de Valladolid y en el Salón de Actos del Centro cívico El Campillo... 

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. ZamoraProtohistórica presenta en Toro las investigaciones arqueológicas en el Valle del Duero