lunes, 28 de diciembre de 2015

Confían en que la Junta abra concurso para excavar en Orce en 2016

EUROPA PRESS. El equipo multidisciplinar liderado por el arqueólogo Robert Sala ha confiado en que la Junta abra un nuevo concurso para proseguir en 2016 las excavaciones en los yacimientos paleontológicos de Orce (Granada), después de que se haya constatado que son los más antiguos con restos humanos en Europa Occidental, más incluso que los de Atapuerca (Burgos).

La pretensión del grupo de expertos capitaneado desde el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes) es continuar con los trabajos en los yacimientos de Venta Micena, Barranco de León y Fuente Nueva-3, pero también hacer prospecciones y nuevos estudios para ampliar en un futuro las excavaciones a otros emplazamientos, según ha explicado Sala en declaraciones a Europa Press.

Este equipo de arqueólogos está a punto de culminar el proyecto 'Presencia humana y contexto paleoecológico en la cuenca de Guadix-Baza (Granada). Estudio e interpretación a partir de los depósitos plio-pleistocénicos de Orce', que inició en 2009 con la financiación de la Consejería de Cultura y que le ha permitido impulsar desde entonces una serie de excavaciones ininterrumpidas cada verano.

En la última campaña se hallaron 2.700 restos de fauna, como elefantes, bisontes y un mamut gigante, y 160 industrias líticas que han servido para conocer cómo era la ecología de los primeros pobladores de Europa hace casi 1,5 millones de años.

Además, en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva-3, con una antigüedad de entre 1,4 y 1,3 millones de años respectivamente, se han hallado un diente humano y una abundante colección de piedras talladas durante el último cuarto de siglo de excavaciones.

La ausencia de cerdos fósiles en estos yacimientos --su llegada a Europa Occidental es posterior a la de los homínidos según se ha constado en los depósitos de Orce-- implica que esta localidad del sur de España es algo más antigua que las más viejas con presencia humana en Atapuerca, donde sí hay cerdos.

Este hallazgo será una de las principales conclusiones que el equipo liderado por Robert Sala plasmará en la memoria final del proyecto que entregará en marzo de 2016 a la Junta para dar por concluido su estudio en Orce, aunque esperan que abra un nuevo concurso y les permita seguir con el trabajo de campo el próximo verano.

Sala, que el pasado noviembre se convirtió en el nuevo director del Iphes, afirma que los yacimientos "no han dado en absoluto todo su fruto", pues aún queda "mucho material", por ejemplo en Fuente Nueva-3, donde está pendiente la extracción de las defensas de un mamut gigante de más de cinco metros de alto. europapress.es

No hay comentarios: