miércoles, 30 de diciembre de 2015

Descubren sitio de la cultura Hoabinhian en suroeste de China


Xiaodong Rockshelter [Photo/Institute of Cultural Relics and Archaeology of Yunnan]
 
La más antigua cultura hoabinhian, una importante adaptación tecnológica de los cazadores-recolectores a los húmedos entornos tropicales y subtropicales del sureste de Asia de alrededor de 43.500 años de antigüedad, fue identificada en la provincia de Yunnan, suroeste de China.

Descubierta en Xiaodong Rockshelter, es el primer sitio hoabinhian encontrado en China, según un equipo de investigación del Instituto de Arqueología y Reliquias Culturales de Yunnan.

La cultura hoabinhian fue descubierta por primera vez en la década de 1920 en la provincia de Hoa Binh, norte de Vietnam, por el investigador francés M. Colani, quien la definió en 1932 en la Primera Conferencia de Arqueología Prehistórica en el Lejano Oriente.

El complejo tecnológico hoabinhian está caracterizado por grandes y alargadas herramientas de adoquín como azuelas unifaciales que se cree que eran utilizadas para la carpintería en hábitats forestales, incluyendo los paisajes de caliza montañoso donde se ubica Xiaodong Rockshelter.

El investigador en jefe Ji Xueping dijo que los sitios hoabinhian más conocidos datan de entre 25.000 y 5.000 años de antigüedad y el más antiguo databa de hace 29.000 años.

Como la adaptación tecnológica practicada por los últimos cazadores-recolectores para hacer frente a los entornos húmedos del sureste de Asia, los sitios hoabinhian ofrecen pistas significativas para entender las estrategias de supervivencia de los homínidos y la transición de las poblaciones nómadas a las comunidades agrícolas más asentadas, dijo Ji.

El sitio paleolítico de Xiaodong fue descubierto por primera vez en 1981. En 2004, los arqueólogos realizaron la primera investigación sistemática en la cueva de Xiaodong y recogieron algunos artefactos de piedra, con lo que se dieron cuenta del valor del sitio.

De 2007 a 2015 se llevaron a cabo nuevas investigaciones en el sitio. Una capa de tierra que contenía más de cuatro metros de depósitos culturales fue excavada. Las muestras recogidas confirmaron la afinidad hoabinhian de Xiaodong después de compararlas con otros materiales de países del sureste asiático.

El método de datación por carbono 14 muestra que el sitio fue ocupado entre 43.500 y 24.000 años atrás. La capa del fondo podría ser incluso mucho más antigua.

El equipo de investigación ha dedicado los últimos 10 años en investigaciones de campo que abarcan decenas de miles de kilómetros y ha realizado varias visitas a países del sureste de Asia para realizar estudios comparativos. Investigadores de Francia y Sudáfrica también han participado en el estudio. Los resultados fueron publicados en línea el 23 de diciembre en la revista "Quaternary International". Spanish.china.org.cn


Link 2: Oldest Hoabinhian site discovered in SW China - China.org.cn
The oldest Hoabinhian culture, an important technological adaptation by hunter-gatherers to the humid tropical and subtropical environments of southeast Asia some 43,500 years ago, was identified in southwest China's Yunnan Province... 

No hay comentarios: