miércoles, 23 de diciembre de 2015

Investigadores del IIIPC participan en un proyecto arqueológico en Israel


1/2.

Entre los días 1 a 11 de Diciembre de 2015 se ha llevado a cabo la primera campaña de excavación del yacimiento neolítico de Nahal Efe, en la región semidesértica del Negev. Se trata de un proyecto hispano-israelí codirigido por el Dr. Ferrán Borrell (IIIPC) y el Dr. Jacob Vardi (Israel Antiquities Authority) que integra investigadores de distintas universidades y centros de investigación de ambos países (CSIC, Universidad Autónoma de Barcelona, Ben-Gurion University of the Negev) y de otras instituciones extranjeras (CNRS/CRFJ)

El yacimiento de Nahal Efe era conocido con anterioridad pero no había sido excavado hasta la fecha, por lo que esta primera intervención de campo se ha centrado en determinar su extensión así como la topografía de la ladera en la que se encuentra, labores éstas bajo la responsabilidad del arqueólogo Luis Teira (IIIPC). También se ha llevado a cabo la excavación de una de las estructuras circulares de piedra visibles en superficie, permitiendo identificar que se trata de una estructura de hábitat circular semiexcavada en el terreno. Destaca la buena preservación de la estructura, alrededor de 80 cm de espesor en la parte menos erosionada por la pendiente, y el suelo de dicha estructura, parcialmente acondicionado con losas planas. En el interior de la estructura los restos arqueológicos eran relativamente abundantes destacando la presencia de una punta de flecha característica del Neolítico Precerámico de la región, [...] IIIPC 


Actualización: «El Neolítico fascina porque está en el origen de lo que somos hoy» . eldiariomontanes.es
Cuando el investigador de la UC Ferrán Borrell trabajó el pasado diciembre en el yacimiento neolítico de Nahal Efe, en la región semidesértica israelí de Negev, su emoción fue similar a la de quien se encuentra en territorio inexplorado. «Nunca nadie lo había excavado hasta la fecha», cuenta el científico catalán, que hace escasos seis meses integra el equipo de trabajo del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de la UC (Iiipc).

Estuvieron solo diez días, muy poco tiempo. 
...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: «El Neolítico fascina porque está en el origen de lo que somos hoy»