lunes, 12 de enero de 2015

Investigadores de la UAL hallan un contenido excepcional de omega-3 en bisontes prehistóricos


Cabeza de uno de los bisontes estudiados

El trabajo, publicado en “Scientific Reports”, se ha realizado conjuntamente entre investigadores pertenecientes al CeiA3, del Área de Tecnología de Alimentos, con investigadores de la Academia Ciencias Rusa de San Petersburgo. Todas las muestras se han analizado en la Universidad de Almería

La hipótesis de partida planteada por los investigadores, liderados por el profesor José Luis Guil Guerrero, miembro del Campus de Excelencia en Agroalimentación en el Departamento de Agronomía (Área de Tecnología de Alimentos) de la Universidad de Almería, es que en Europa, durante la Edad del Hielo y tiempos inmediatos, la grasa subcutánea de los grandes mamíferos desempeñó una función primordial en la alimentación de los cazadores humanos del Paleolítico y Mesolítico, como fuente no sólo de energía, sino también de ácidos grasos omega-3 y omega-6. [...] cms.ual.es / Link 2

Referencia: José L. Guil-Guerrero, Ignacio Rodríguez-García, Irina Kirillova, Fedor Shidlovskiy, Rebeca P. Ramos-Bueno, Grigoryi Savvinov & Alexei Tikhonov.
The PUFA-Enriched Fatty Acid Profiles of some Frozen Bison from the Early Holocene found in the Siberian Permafrost. SCIENTIFIC REPORTS 2015; DOI: 10.1038/srep07926.

Los túmulos del Castillejo de Bonete, en Terrinches, pudieron ser un gran altar prehistórico para celebrar el solsticio de invierno



El Instituto Astrofísico de Canarias ha certificado que nuestros antepasados de la Edad del Bronce habrían construido en el Castillejo de Bonete de Terrinches (Ciudad Real) un sistema de túmulos orientados solarmente a un gran altar natural.

Así lo determinan los estudios desarrollados por César Esteban López, profesor titular en el Departamento de Astrofísica de la Universidad de La Laguna (Canarias) en Castillejo del Bonete durante el pasado otoño, según los cuales es posible certificar la hipótesis según la cual el túmulo funerario prehistórico tenía cierta orientación astronómica.

Como explica César Esteban López, esta confirmación se ha podido verificar en el primer evento astronómico sucedido tras la revelación: el solsticio de invierno, momento en que el día es más corto en todo el año (22 de diciembre). Ese día, al amanecer, el sol nace por el punto central de la Peña del Cambrón (Sierra del Segura), notable meseta de laderas muy verticalizadas apreciable desde Castillejo del Bonete en la línea del horizonte. Este relieve es claramente visible desde el complejo tumular, ya que representa un gran altar natural ubicado en el horizonte. [...] miciudadreal.es

Noticia relacionada: El yacimiento prehistórico de Castillejo de Bonete en Terrinches (Ciudad Real), declarado Bien de Interés Cultural

Descubren pinturas rupestres de más de 18.000 años en la cueva Danbolinzulo de Zestoa (Gipuzkoa)


5/6. FOTO Diputación Foral de Gipuzkoa

Hay al menos cinco figuras de ciervos y cabras. El descubrimiento fue realizado por miembros de Antxieta Jakintza Elkartea el pasado 15 de diciembre mientras exploraban la cueva. Estas pinturas rupestres sitúan al País Vasco como un territorio clave para estudiar el origen del simbolismo y del arte, y comprender la movilidad e interacciones humanas durante el Paleolítico superior.

Pinturas rupestres de mas de 18.000 años han sido descubiertas por miembros de Antxieta Jakintza Elkartea en la cueva Danbolinzulo de Zestoa. Se trata de un hallazgo de gran importancia arqueológica especial por dos motivos:

1. Hay al menos cinco animales que se pueden reconocer.
2. El estilo lleva a pensar en su antigüedad; según las primeras hipótesis  tendrían más de 18.000 años.

La investigación actual del arte rupestre de la cavidad es todavía muy preliminar y fruto exclusivamente de una visita. Se han reconocido al menos cinco figuras animales evidentes (cierva y cabra), a las que han de sumarse posiblemente tres más que actualmente presentan unas condiciones de reconocimiento deficientes. Todas las figuras han sido realizadas en color rojo (óxido de hierro), reconociéndose en algunas de ellas el trazado punteado (mediante pequeños puntos realizados con el dedo o con un tampón). La mayor parte son figuras de trazado sumario, centrado en la delimitación de los contornos, si bien una de ellas (cierva), presenta todo su interior relleno en color rojo (tinta plana).

3/6. FOTO Diputación Foral de Gipuzkoa

La diputada de Cultura, Juventud y Deporte, Ikerne Badiola, ha agradecido a Antxieta Jakintza Elkartea su labor desinteresada que permite aflorar e investigar el patrimonio de nuestro territorio. “Felicidades porque este gran descubrimiento coincide con la celebración de vuestro 50 aniversario. No hay mejor forma de celebrarlo. Sin vuestro trabajo y el de otros grupos que como vosotros trabajan voluntariamente en la inspección de cuevas, estos hallazgos serían imposibles”.

Las figuras rupestres de Danbolinzulo muestran similitudes con otras cavidades de la Región Cantábrica. El trazado en color rojo, la presencia de rellenos interiores, la ausencia de animales característicos de un clima frío y el trazado sumario de la anatomía entre otras.

A falta de un estudio más detallado, se puede certificar su ejecución en un momento previo a los 18.000 años, si bien su antigüedad pudiera ser retrasada hasta hace unos 33.000 años. El experto arqueólogo Marcos García ha asegurado: “No cabe ninguna duda sobre la autenticidad del hallazgo. Todas las evidencias científicas apuntan a una antigüedad superior a los 18.000 años”

Seis cuevas de arte rupestre en Gipuzkoa

Este es el sexto descubrimiento de arte rupestre en Gipuzkoa (Altxerri, Ekain, Praileaitz, Astigarraga y Aitzbitarte) y uno de los más importantes. El estado de conservación sin embrago no es tan buena como en otros casos, y por ello, no se puede equiparar con Altxerri o el Santuario de Ekain.

El hallazgo de estas pinturas en la cueva Danbolinzulo sitúa a Euskal Herria, desde un  punto de vista científico, como un territorio clave para estudiar el origen del simbolismo y del arte, y comprender la movilidad e interacciones. gipuzkoadigital.com / Link 2 (Fotos)


Actualización 15-01-15Prehistoric Cave Paintings Found In The Basque Country
The cave of Danbolinzulo in Guipúzcoa contains primitive paintings over 18,000 years old...


Actualización 01-03-15: Vídeo. Riqueza paleolítica en Ekain - Teknopolis

El Parque Cultural del Río Vero recibirá ayudas para la conservación del Arte Rupestre de sus abrigos


Ciervo levantino de Arpán
El Ministerio de Educación Cultura y Deporte ha aprobado, en su convocatoria destinada a los Bienes declarados Patrimonio Mundial, varias ayudas para proyectos  a desarrollar en el Parque Cultural del Río Vero.

Estos proyectos  se centran en la conservación del Arte Rupestre de los abrigos de Arpán, Mallata y Lecina Superior, así como en la realización de la nueva página web del Parque. Las solicitudes han sido presentadas por la Comarca de Somontano de Barbastro y el Ayuntamiento de Bárcabo.

Las intervenciones en los abrigos  obedecen a la aplicación de  medidas de prevención que parten de las conclusiones  elaboradas en las Jornadas Técnicas para  la Gestión del Arte Rupestre, Patrimonio Mundial celebradas en  Alquézar (2012) donde se establecieron las recomendaciones generales de actuación.

Previamente se efectuó un completo estudio sobre el estado de conservación de estos abrigos, también financiado por el Ministerio de Cultura (2013-2014),  promovido por la Comarca de Somontano de Barbastro y  ejecutado por la empresa Tecnitop, en el que ha participado un equipo interdisciplinar compuesto por  arqueólogos, restauradores, geólogos  y  expertos en aplicación de nuevas tecnologías en  documentación del arte parietal. Esta investigación  ha permitido establecer un diagnóstico muy preciso, y proponer la puesta en práctica de las  medidas básicas de conservación, de  importante aplicación en el arte rupestre al aire libre.

Desde el ámbito local, se tiene presente  la necesidad de involucrarse en proyectos de este tipo, que favorecen la salvaguarda y la permanencia de este importante patrimonio cultural,  a la vez que se  fomenta  la difusión social del arte rupestre. noticiashuesca.com  / Link 2


Actualización: El abrigo de arte rupestre de Lecina Superior se abre a las visitas guiadas | Noticias de Huesca provincia en Heraldo.es
Las pinturas presentan variaciones estilísticas que pueden datar del 5000 al 1500 a. C.

El abrigo de arte rupestre de Lecina Superior, en el municipio de Bárcabo (Huesca), declarado en 1998 Patrimonio Mundial por la UNESCO, ha sido incluido en las visitas guiadas del Parque Cultural del Río Vero.

Según apunta el Gobierno de Aragón, Lecina Superior es un abrigo de grandes dimensiones, con una profundidad de 12,5 metros, colgado sobre el barranco del Río Vero, que alberga pinturas esquemáticas en rojo y negro localizadas en seis sectores.

Las pinturas presentan variaciones estilísticas que pueden datar del 5000 al 1500 a. C. y en sus paredes aparecen representaciones del ser humano, cuadrúpedos e incluso un ciervo en rojo, negro y blanco, de carácter más naturalista.

Para la realización del proyecto se ha contado con una inversión de unos 50.000 euros, la mayor parte financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, y el resto por la Comarca de Sobrarbe y el Ayuntamiento de Bárcabo.

La actuación va a permitir que este verano el abrigo pueda ser visitado en el marco del programa de visitas guiadas del Parque Cultural del Río Vero, todos los miércoles y sábados por la mañana y los viernes por la tarde.

El arte del entorno fue declarado en 1998 por la UNESCO Patrimonio Mundial, dentro del bien 'Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica' y también forma parte del Itinerario Europeo 'CARP: Caminos de Arte Rupestre Prehistórico', declarado por el Consejo de Europa en 2010.

Pablo Herreros explica las manos humanas de las cuevas prehistóricas




Vídeo YouTube por Pablo Herreros Ubaldeá el 5/1/2015 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 41.

Pablo Herreros explica para La 2 de RTVE las manos de la cueva del Castillo.
Sitio web relacionado: Cave Art Project