sábado, 17 de enero de 2015

Graves daños en el dolmen nº 5 de El Pozuelo


2/3

El desprendimiento de una losa de cobertura del túmulo deja al descubierto su interior

El dolmen número 5 del conjunto megalítico de El Pozuelo ha sufrido el desprendimiento de una losa de cobertura del túmulo, dejando al descubierto su interior. Este monumento, ubicado en la zona de El Riscal-La Veguilla, es el único de los dólmenes de El Pozuelo que se encontraba con una estructura completa. Destaca por el volumen de su túmulo circular, de 19 metros de diámetro y 2,5 metros de altura respecto al firme externo, que fue reconstruido íntegramente (hecho que lo hace reconocible en el paisaje donde se emplaza) y cuenta con un corredor y cuatro cámaras.[...] huelvainformacion.es  / Link 2

Entrada relacionada

Actualización 10-02-15: La Junta reparará los daños del dolmen derrumbado en El Pozuelo
La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, comunicó ayer que la Junta de Andalucía va a tomar las "medidas oportunas" para subsanar el deterioro estructural del Dolmen número 5 perteneciente al conjunto de El Pozuelo, en el término de Zalamea La Real, causado según explicó la administración en una nota de prensa por la basculación de uno de los ortostatos de apoyo y el deslizamiento de losas de cubierta de la galería restituidas en su día. El anuncio de la actuación de restauración de este monumento megalítico completará las actuaciones de investigación arqueológica, protección, conservación y puesta en valor ejecutadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en los dólmenes de El Pozuelo (Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Arqueológica, máximo rango de protección patrimonial) y que se han saldado con una inversión global de 650.000 euros...


Actualización: Finalizan los trabajos de restauración del dolmen número 5 de El Pozuelo — Huelva24  / Link 2 
Los visitantes de los dólmenes de El Pozuelo (Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Arqueológica), ya pueden ver el dolmen nº 5, recientemente consolidado y restaurado.

Para subsanar el deterioro estructural del dolmen número 5, causado por la basculación de uno de los ortostatos de apoyo y el deslizamiento de losas de cubierta de la galería restituidas en su día, como medida de actuación, los técnicos de la Delegación Territorial de Cultura en Huelva han considerado la eliminación del túmulo...

Imagen del dolmen restaurado.

Hipótesis sobre los ritos funerarios en el Dolmen de Montelirio

 
Daga de cristal de roca con enmangue de marfil tallado  (PP4) Montelirio
 
Francisco José Vera Usabál. En base a los datos arrojados de la excavación del Dolmen de Montelirio y su necrópolis anexa podemos conjeturar diversas hipótesis sobre sus ceremonias de enterramiento.
 
La información de estas ceremonias por los restos de objetos y restos orgánicos encontrados, la podemos dividir en dos, la primera seria las ceremonias de la clase dominante y otra segunda referida a los enterramientos de plebeyos.
 
En la clase dominante cuando moría algunos de sus líderes comenzaba un proceso previamente preparado para honrar al difunto.
 
Posiblemente fuese depositado en una de las chozas de gran tamaño del poblado, seria vestido con sus mejores galas y atributos de su estatus social, habría algún tipo de luto generalizado en toda la zona de influencia  del clan concreto al que perteneciera el difunto, estaría rodeado por toda su corte y todo un despliegue de objetos mágicos y ajuares que posteriormente serian introducidos en el túmulo junto al cadáver. [...] montelirioguzman

Mastodon Bones Discovered In Michigan Man's Yard


1/2. Daniel LaPoint Jr., left, and Eric Witzke show just a few of the many mastodon bones found on Witzke's property.

... At first, they thought they had found a dinosaur. As it turned out, they had uncovered a mastodon -- a 5-ton animal that was the slightly smaller cousin of the woolly mammoth and distant relative of the modern elephant.

The two plan to keep a few of the bones, but donate the rest to the University of Michigan Museum of Paleontology.

An expert there has already examined the bones and believes they may be the remains of an ancient meal for early Americans.

"Preliminary examination indicates that the animal may have been butchered by humans," University of Michigan paleontologist Daniel Fisher told MLive.com. "The scientific value is really the new perspective, the new information, that specimens like these can bring."

Fisher told AP that the bones belonged to a 37-year-old male mastodon that lived between 10,000 and 14,000 years ago.

That's right around the time of the area's first known human settlers, the Paleo-Indians who arrived some 12,000 years ago. [...] huffingtonpost.com


Link 2: Encuentran un esqueleto de mastodonte de hace más de 10.000 años con huellas de descarnamiento en Michigan
Mientras estaba trabajando en el patio de Eric Witzke, el contratista Daniel LaPoint descubrió una costilla gigante que sobresalía de la tierra
 
Al realizar trabajos de remoción de tierra en el jardín de una casa en Michigan, ha quedado al descubierto el esqueleto de un mastodonte de hace entre 10.000 y 14.000 años. Los huesos muestran huellas de descarnación, según el director del Museo de Paleontología de la Universidad de Michigan, por lo que habría servido de alimento a los primeros pobladores de la zona.

Antiquity of dairying on Emerald Isle revealed


A vial containing 5,000 year old lipid extracted from Late Neolithic pot. Image credit: Dr Jessica Smyth
 
New research from the University of Bristol has revealed the antiquity of dairy farming in a region famous for its dairy exports: Ireland.

Research published today in the Journal of Environmental Archaeology shows that dairying on the island goes back approximately 6,000 years, revealed through traces of ancient dairy fats found in pots dating to around 4,000 to 2,500 BC.

Dr Jessica Smyth of Bristol’s School of Chemistry analysed nearly 500 pots from the Neolithic, the period when people switched from hunting and gathering to farming. In Britain and Ireland, this change occurred around 4,000 BC, more than 1,000 years later than on the Continent. The Bristol team use a combination of fat or lipid ‘fingerprinting’ and compound-specific carbon isotope techniques to identify the origin of fats preserved in the walls of prehistoric cooking pots. [...] bristol.ac.uk/

Paper:
‘Milking the megafauna: Using organic residue analysis to understand early farming practice’ by Jessica Smyth and Richard P. Evershed in Journal of Environmental Archaeology

Actualización 23-01-15: Documentan el consumo de lácteos en Irlanda hace 6.000 años

Rescate en la Llanura. 8000 años de huellas humanas




Vídeo YouTube por Señal Santa Fe el 16/1/2015 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 48.

Un hallazgo arqueológico en el sur de la provincia de Santa Fe revela que el hombre habita estas tierras desde hace, al menos, 8.200 años.

Un peón rural relata el momento en el que encuentra lo que parecen tres cráneos a orillas de una laguna. Junto a otros vecinos, da aviso del hallazgo y un grupo de arqueólogos llega a la localidad para ampliar la búsqueda.

Restos de huesos y piedras nos permiten saber cómo construían sus herramientas, cómo cazaban, qué comían. Un caracol se convierte en un indicio de la existencia de practicas rituales y de una simbología aún por revelar. Un día en la vida del peón se convierte en un hallazgo que pone en valor estas tierras de La Pampa argentina y hace que estudiosos de todas partes se replanteen sus teorías sobre el poblamiento americano.

Pista tras pista, los arqueólogos intentan rescatar un pasado en el que el hombre convivía con mamíferos gigantes, se aventuraba en inmensos territorios y se reunía en comunidad alrededor del fuego. ¿Era este hombre lejano en el tiempo, tan distinto como imaginamos?

Junto a los relatos de los protagonistas del hallazgo, del grupo de arqueólogos de la Universidad Nacional de Rosario y de grandes referentes de la arqueología y la paleontología nacional como Gustavo Politis y Eduardo Tonni, "Rescate en la llanura" es un fascinante viaje hacia sociedades milenarias que tienen aún mucho que contar.

Noticia relacionada (2011):  Argentina- El hallazgo de restos óseos humanos más antiguo de Santa Fe
Vídeo relacionado (2011): Ver en Paleo Vídeos L.R.2.2 nº 46.